Boletín PÚRPURA v3.0


20 DE AGOSTO 2017

Diario de Querétaro

El Sol de San Juan

El Universal

Noticias

Noticias San Juan

Plaza de Armas


Fuentes: AM= AM   CAP= Capital   DQ= Diario de Querétaro   NOT= Noticias   PA= Plaza de Armas   UNIV= El Universal   MSQ= El Mosquito   FIN= El Financiero   ECO= El Economista   SOL= El Sol de San Juan   NSJ= Noticias San Juan   CQ= Código QRO  
ACTOR
NOTA / Fuente
DECLARACIÓN
A RESALTAR

Diario de Querétaro


MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Sin efecto cucaracha: MAV.
DQ
“No hemos detectado, al menos en todos estos operativos, los retenes que ahí se establecen, no hemos identificado alguna circunstancia, hasta el momento, de riesgo. Lamento que esa circunstancia suceda en donde está sucediendo; en el Estado de Guanajuato; pero no ha tenido, todavía, un impacto en las dimensiones que pasa en esta parte del estado de Guanajuato… Querétaro es un estado que construye seguridad todos los días, el tema de la seguridad es un tema frágil, se ve amenazado siempre por circunstancias, sin embargo”.
A la capital queretana no llega el efecto cucaracha producto de operativos en Guanajuato, aseveró el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien, al ser entrevistado por los operativos implementados en Apaseo El Alto, expresó que “en Querétaro, todas las corporaciones y los gobiernos estamos trabajando de manera incansable para garantizar la armonía y Querétaro sea un estado y un municipio en paz”.
MARIO CALZADA MERCADO
Presidente Municipal
Municipio de El Marqués
El Marqués: dan apoyos de vivienda por 3.1 mdp.
UNIV
Beneficia Calzada a miles de familias con "Generando".
DQ
Entregan apoyos de vivienda a más de dos mil familias.
NOT
Dan apoyo de vivienda a familias en El Marqués.
PA
Con una inversión de 3.1 millones de pesos, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó apoyos de vivienda del programa “Generando” a 2 mil 500 familias de la demarcación.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Servicios Públicos municipales, en la delegación de La Griega, en donde también se entregaron 42 becas a deportistas de alto rendimiento que han destacado a nivel nacional en las diversas disciplinas.
Actor incidental
Compras escolares se tornan pesadilla.
DQ
Desde la preocupación por tener que pagar siete mil pesos por útiles y uniformes escolares, hasta las peleas entre las dependientas de establecimientos con los padres de familia se vivieron este fin de semana para que los estudiantes regresen el lunes a la escuela. Largas filas y caras largas de los papás, algunos con sus hijos, se observaron en los negocios para comprar útiles, mochilas y uniformes de última hora, pues solo en lugares específicos venden lo que exigen las escuelas. “¿Me estás diciendo que no tienes los uniformes hasta ahorita? ¡Me tuviste dos horas como tu pend… formada en pleno rayo del sol para que ahorita me digas eso! no se vale que me digas eso, ¿a qué hora me los vas a tener, a qué hora?”, gritaba una madre de familia a la dependienta que al tiempo de entregar los turnos preguntaba a los padres de familia qué comprarían.
En la fila, el señor Ernesto Marín platicó que tiene cuatro hijos, de los cuales tres siguen estudiando y tan solo en útiles ya había gastado siete mil pesos y que solo compraría un suéter para uno de ellos, por el que tendría que desembolsar unos 300 pesos.
ROGELIO ESTRADA PACHECO
Columnista
El Capital
Falta más voluntad para dignificar el presupuesto del Poder Judicial, dicen.
DQ
No ha habido voluntad política de los legisladores para un presupuesto digno al Tribunal Superior de Justicia, sostuvo Rogelio Estrada Pacheco, Delegado del Instituto Iberoamericano de Justicia en la entidad. Dijo que esta situación tiene hoy al Tribunal Superior de Justicia con muchas carencias económicas, “ya que si bien se crean juzgados familiares estos no son suficientes para contrarrestar la demanda que se tiene en esta materia”.
“Porque no existe el presupuesto: no ha habido la voluntad política de los legisladores como para brindar un presupuesto digno al Tribunal Superior de justicia”, señaló.
Medio/Fuente
Pasión por los autos.
DQ
(Reportaje)
Tener un automóvil puede resultar caro en ocasiones, pero cuando se tiene un vehículo de los llamados "clásicos" para mantenerlo o incluso modificarlo, resulta más costoso, debido a que las refacciones o piezas originales son difíciles de conseguir, debido a que son autos que ya no se producen, por lo que se tienen que dar a la tarea de buscarlas para no dejarlos caer o que se deterioren, por lo que algunos apasionados de estos vehículos siguen tratando de revitalizarlos.
El Club Datsun Querétaro es una agrupación de personas que tiene una gran pasión por los automóviles de la marca Datsun y que además presumen orgullosos cada uno de los modelos que poseen, los cuales participan en algunos eventos tanto dentro como fuera de la ciudad, robando las miradas de muchos y haciéndolos recordar su juventud o su infancia.
Actor incidental
Venturas y desventuras del "Zacate", el pega carteles.
DQ
(Reportaje)
La gélida madrugada recibe a Don Genaro Zacarías, que empuja su bicicleta por la céntrica calle Escobedo, hace malabares para llevar el engrudo, el cepillo y la montaña de publicidad que pegará hoy por la ciudad, todo en una caja de 20 kilos. Con trabajo se monta para continuar con la vocación que descubrió tardíamente hace casi tres décadas, cuando ya tenía 60 años; anda concienzudo y perspicaz, tiene que evitar que lo atropelle otro despistado, pero a pesar de estos esmeros no deja de sentir el gusto por lo que hace. Es un día especial, normalmente su nuera y sus nietos ya no lo dejan empezar sus labores a las cuatro de la mañana porque su pericia ya no es la misma, hay muchos más autos que antes y con frecuencia se escucha hablar de algunas fechorías.
Genaro Zacarías Velázquez recuerda con precisión, según lo que su madre le dijo, que nació hace 88 años en el antiguo callejón de La Luz, hoy Quintana Roo, el dos de diciembre de 1929 a las 11 de la mañana; se acomoda los lentes y arranca de sus recuerdos el preámbulo de su vocación. “La bicicleta la compré en 1945, me costó 150 pesos en abonos, en la Casa Nieto, que estaba en Madero, frente a Santa Clara, todavía está buena, el que ya no funciona soy yo, ya no alcanzo a subir el pie y esa que traigo es la que decimos que es para damas”, dice sin vergüenza y suelta unas carcajadas.
Medio/Fuente
Conoce los detalles del eclipse Solar 2017.
DQ
(Reportaje)
El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otros países de América presenciaron uno de los eventos más impactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche, aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una corona se hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi siete inolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estela de emoción y asombro entre quienes vivimos aquel gran eclipse total de Sol. Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto se interpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Algunos tipos de eclipse se dan en la vida cotidiana; los más inoportunos suceden cuando una persona se atraviesa entre la televisión y alguien que mira un evento deportivo, o cuando las nubes hacen acto de presencia durante una observación astronómica. En el otro extremo, los eclipses más esperados tienen como protagonistas a la Tierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficie terrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurre un eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completo ocurre un eclipse total de Sol. Mañana, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible como parcial en todo el territorio mexicano, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Sol será total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho que cruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicha región se hará de noche. En el resto de ese país el eclipse solar será parcial.
En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicio aproximadamente a las 12:02 del día (tiempo del Centro del país), la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y el evento concluirá a las 14:38 horas (para conocer los horarios en su ciudad puede consultar: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html). Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañar nuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipse solar parcial muy fáciles de implementar. Mediante cualquiera de ellas lo que veremos es que al Sol “le hace falta una parte”, como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

El Sol de San Juan


POLICÍA FEDERAL
Terrible muerte de conductor.
SOL
Trágica muerte.
Perdió el control de su unidad y terminó por caer de puente vehicular en la 57.
NSJ
Trágica e instantánea muerte encontró el conductor de un automóvil Dodge Berna con placas de circulación MTY 91 53 del Estado de México, al precipitarse de la autopista México – Querétaro a un canal, impactándose contra una de las paredes de concreto y quedar con las llantas al cielo, conociéndose que presuntamente el hecho habría sido en horas de la madrugada, a la altura del kilómetro 162.
Los servicios de emergencia que acudieron y nada pudieron hacer por la víctima, un hombre, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal resguardaron la zona, la Policía Federal arribó a tomar conocimiento y solicitar la intervención del representante social en turno que se constituyó con sus auxiliaron a realizar la diligencia, y se procedió a la recuperación del que cuerpo que estaba atrapado entre los restos del auto, siendo depositado en el Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, dándose inicio a una carpeta de investigación.
RICARDO ALEGRE BOJÓRQUEZ
Delegado Estatal
INFONAVIT
Infonavit se deslinda de casas en zonas de riesgo.
SOL
Señaló que Infonavit sólo tiene la facultad de hacer recomendaciones a los tres ámbitos de gobierno para que el desarrollo habitacional sea ordenado, pues la autoridad y los desarrolladores son los responsables de prevenir o hacer acciones conjuntas para remediar los daños que fenómenos naturales, como la lluvia en el caso de San Juan del Río, pueden provocar al patrimonio de las familias que adquirieron sus viviendas por medio del financiamiento que otorga esta dependencia.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es responsable del lugar donde se sitúan los desarrollos habitacionales, únicamente otorga los créditos, aclaró el delegado federal en el estado, Ricardo Alegre Bojórquez, por lo que recomendó a las instancias responsables revisar que los fraccionamientos no se ubiquen en zonas de riesgo.
GABRIEL BASTARRACHEA VÁZQUEZ
Director
UEPC
Municipio debe dar solución en zonas de riesgo:
SOL
Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que la dependencia a su cargo hace de forma periódica trabajos de supervisión en la zona de riesgo por derrumbe de piedras ubicada en Lomo de Toro y el Barrio de la Cruz. La principal recomendación es que la gente sea desalojada del lugar, pero la decisión está en manos del gobierno municipal.
“Hemos hecho supervisiones y hemos estado informando a la municipalidad para que la municipalidad tomé las acciones correspondientes, tal y como lo ha hecho desde que empezó la administración”.
TANIA RUIZ CASTRO
Presidenta del Patronato
Prevención y Ayuda A.C.
Celebran Día del Bombero.
SOL
Celebran día del bombero.
NSJ
Del primero de agosto del año pasado al 31 de julio de 2017, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río contabilizó dos mil 857 servicios, casi ocho diarios, atendidos por 43 elementos que acuden a las emergencias que se presentan en todo el municipio, donde habitan más de 300 mil personas, informó Tania Ruiz Castro, presidenta del Consejo Directivo, en el marco de la celebración del Día del Bombero.
El 22 de este mes se celebra a los vulcanos, a propósito de esta fecha, ayer en la estación de bomberos se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, en la que se hizo pase de lista y se entregaron ascensos, cargos y reconocimientos; además, se presentó el informe financiero y de actividades por parte del Consejo Directivo.
GABRIEL BASTARRACHEA VÁZQUEZ
Director
UEPC
Celebran Día del Bombero.
SOL
En su intervención, Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un mensaje en representación del gobernador, Francisco Domínguez Servién, y dijo que desde hace 144 años existen cuerpos de bomberos en México, los cuales iniciaron en el Puerto de Veracruz y desde hace 66 años, por decreto presidencial, se les denomina “heroicos cuerpos de bomberos”.
“Curiosamente, ellos son los primeros que dicen que no son héroes, que son personas ayudando personas”, por lo que llamó a la reflexión de los presentes sobre lo que la sociedad hace por ellos, y resaltó “Debemos cobijarlos y brindarles nuestro apoyo”.

El Universal


Medio/Fuente
Descienden accidentes en tramos peligrosos.
UNIV
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene registro de los 10 tramos viales con el mayor índice de accidentes en la entidad, que redujeron entre 6.99 y 44.7% su incidencia en el comparativo anual. Los siniestros registrados por la SSC corresponden a los periodos de septiembre de 2015 a mayo de 2016 y de septiembre de 2016 a mayo de 2017, con los siguientes resultados.
En el tramo Querétaro-Tequisquiapan-Tecozautla, la reducción fue de 44.7%; en Bernardo Quintana cuerpo norte, de 44%; 5 de febrero cuerpo central, 36.9%; Querétaro-Estación Chichimequillas, 31.7% y Paseo Central en San Juan del Río, 29.8%. Mientras que en El Paraíso-Chichimequillas en la carretera 57, 27.8%; Libramiento Surponiente, 23.8%; Paseo Constituyentes, 18.6%; Anillo Vial Fray Junípero Serra II, 14.7% y en El Colorado-Higuerillas, la disminución fue de 6.99%.
MAURICIO KURI GONZÁLEZ
Presidente Municipal
Municipio de Corregidora
Inviable, relleno sanitario para Corregidora: Kury.
UNIV
Debido al costo que implicaría, el municipio de Corregidora no tiene contemplado construir su propio relleno sanitario pese a la clausura suscitada a finales de junio por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PRPMADU) por problemas de contaminación, malos olores y otras irregularidades, informó Mauricio Kuri González, presidente municipal de esta demarcación metropolitana.
“Se le ha dado un término perentorio a la empresa para que pueda arreglar su problema porque al día de hoy sigue clausurada; sin embargo, nosotros estamos trabajando con otros tiraderos de basura y lo más importante es que el ciudadano no se vea afectado por lo que pasó por una empresa externa… Tengo entendido que era un mes y ya debe estar por cumplirse”, dijo.
CARLOS SÁNCHEZ TAPIA
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Critican acercamiento de PRD con el PAN.
UNIV
Los acercamientos del dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, con el PAN son un acto desesperado de quienes no tienen la capacidad dentro de sus propios partidos de encumbrar un proyecto político, consideró Carlos Lázaro Sánchez Tapia, militante del sol azteca y diputado independiente en el Congreso local. Advirtió que el problema de la dirigencia estatal es que se realizan acciones a título personal sin tener facultad para hacerlas.
Sánchez Tapia consideró lo anterior, luego de que el Consejo Estatal, mediante un boletín de prensa, desmintiera que el PRD local haya pactado una alianza con el PAN; además aclaró que las declaraciones del actual dirigente son a título personal y “de ninguna manera representan en el sentir de la militancia del PRD y sólo confunden a la ciudadanía de Querétaro”, refiere el comunicado.
Actor incidental
Expertas: pese a calidad de vida, es alta la violencia intrafamiliar.
UNIV
“Esto no es un nivel general, son los casos que llegaron a los hospitales. En cifras de atención médica con respecto a violencia familiar, Querétaro es el número dos. Ahora, aquellas familias, mujeres, hijas, hermanas que no denuncian, dónde están. Entonces nos traspolamos a la calidad de vida en Querétaro, sexto a nivel nacional, siendo que por varios años ocuparon el primero. Cuando nosotros nos ponemos a dimensionar qué está sucediendo en Querétaro cuando tienes una calidad de vida de las mejores, pero tienes el segundo lugar en violencia”, enfatizó.
Previo a la realización del foro “Violencias que se hacen invisibles pero se hacen virales” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la activista explicó que la calidad de vida en el estado es de lo mejor a nivel nacional, pero hay cifras elevadas de violencia de género.
ALFREDO GOBERA FARRO
Srio. de Salud
SESEQ
10% de embarazos son de adolescentes.
UNIV
Aproximadamente 10% de los embarazos que se registran en Querétaro son de adolescentes, y no 32%, como lo afirmó en días pasados la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, aseguró Alfredo Gobera, secretario de Salud en la entidad, quien aseguró que en el último año el universo de embarazos precoces disminuyó 30%. Detalló que por cada 40 mil nacimientos que se registraron en el estado en 2016, 14.3% fue de menores de 17 años (alrededor de 7 mil 140 embarazos) y en 2017 se estima que serán cuatro mil casos de adolescentes, es decir, 10% del total.
“Se ha trabajado de manera importante para generar información a todos los jóvenes de la importancia que representa el cuidado de su salud sexual, de su vida presente y futura, gracias a todos los mecanismos en los estados; hemos podido reducir a la fecha en 30% en comparación con 2016”, señaló Gobera.
JEAN MEYER
Columnista
El Universal
El veranito de la virgen.
UNIV
(Columna)
Antaño, nuestra estación de lluvias obedecía a un reloj muy regular —excepto en los años, nada raros, de sequía—. Para San Juan de verano, las lluvias se habían generalizado en todo el Altiplano y duraban hasta el famoso cordonazo de San Francisco, con un descanso de quince días, en la segunda mitad de agosto: el veranito de la Virgen. En este año de gracia de 2017, el veranito llegó dos o tres semanas antes, sólo interrumpido por Franklin. En el mismo tiempo, Europa sufría una ola de calor, bautizada Lucifer, que batía todos los récords históricos; el Noroeste de EU, región tradicionalmente fresca que desconoce el aire acondicionado, se transformaba en asador… Es cuando nos enteramos que 2016 ha sido, a escala planetaria, el más caluroso en 137 años; eso dice la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense; desbancó así a 2015, el cual había desbancado a 2014 etcétera. El informe confirma que la mayoría de los indicadores subrayan el cambio climático en forma de calentamiento global. El 10 de agosto, la revista Science publicó un estudio sobre los cambios en Europa occidental, mientras que la sequía más severa de los últimos 60 años obligaba a la ciudad de Roma a cuidar su consumo de agua. Eso no es nada comparado con un largo texto, algo apocalíptico, del New York Magazine, con fecha 10 de julio: ¿Cuándo el cambio climático volverá a la Tierra demasiado caliente para los humanos? El título del primer párrafo, Doomsday, no puede ser más claro: el Día del Juicio Final. Los científicos han sido muy prudentes y reservados en sus publicaciones, cuando saben muy bien que la situación es mucho más apremiante. “Se lo prometo, es peor de lo que usted piensa. Si vuestra ansiedad en cuanto al calentamiento global es el miedo a la subida del nivel del mar, usted se limita a rasguñar la superficie (…). Océanos al alza son malos, muy malos, pero huir de la costa no será suficiente”. Hay otras amenazas mucho más cercanas. El autor argumenta que, antes de que termine el siglo, varias regiones se habrán vuelto casi inhabitables y hostiles. Si seguimos como siempre. Se asombra de la presencia del tema apocalíptico, de zombies y otros Mad Max, cuando no queremos enfrentar una realidad más terrorífica, precisamente porque es real, la realidad del cambio climático. En ese sentido, la negación de Trump corresponde a la nuestra, al inconsciente colectivo que piensa que no es cierto, o que la ciencia lo arreglará todo.
LETICIA BONIFAZ
Investigadora
CIDE
Verano de odio.
UNIV
(Columna)
Después de constatar cómo en Estados Unidos está vivo el racismo y van en aumento los movimientos que refuerzan la idea de una supremacía blanca, hay que preguntarnos por qué se sigue dando el fenómeno. Independientemente de las razones psicológicas o sociales, hay algunas de carácter jurídico que tienen que ver con cómo se han entendido los límites a la libertad de expresión en ese país. En Estados Unidos, los movimientos racistas más importantes nacieron justo después del fin de la guerra de secesión. Ahí se encuentran los orígenes del Ku Klux Klan en 1865. Lo impactante es que el odio de entonces haya trascendido a la época actual. Además del Ku Klux Klan, existen movimientos radicales que identifican a Trump como aliado. El Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, está monitoreando a grupos extremistas y documentando su constante aumento. Entre ellos se encuentran los grupos neonazis que hoy pueden salir a la calle con los rostros descubiertos a plena luz del día e incluso portar suásticas como medio de expresión de un pensamiento, aunque fomenten el odio, los antivalores y la violencia. Esto puede ser así porque, a diferencia de varios países europeos, en Estados Unidos la interpretación de la Corte Suprema ha sido que la libertad de expresión, amparada por la primera enmienda constitucional, no puede ser limitada cuando las acciones sólo se queden en la expresión de un pensamiento. Esto se deriva de un caso emblemático identificado como Brandenburg vs. Ohio, que sentó un precedente desde 1969. La Corte revocó una sentencia dictada a Clarence Brandenburg, entonces líder del Ku Klux Klan. Clarence había sido acusado de violar una ley que señalaba que “serían sancionadas aquellas personas que voluntariamente se reunieran con cualquier grupo o sociedad creada para enseñar o propugnar ciertas doctrinas”. Brandenburg organizó un mitin en un pequeño pueblo de Ohio en el que sus seguidores planearon una revancha contra los judíos —en ese lugar vivían un buen número de sobrevivientes del holocausto—. La Corte se concentró en determinar lo que significaba “propugnar” y llegó a la conclusión de que no era suficiente para restringir libertades, ya que en la acción “debería haber intención, inminencia y probabilidad de un daño”.
HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Analista Político
PRI
Septiembre, mes de los informes.
UNIV
(Columna)
Una manera de rendir cuentas de algunas autoridades se da por medio de los informes de los estados que guardan la administración que les corresponde presidir. Las fechas para ello han sido cambiadas en diversas ocasiones; de un tiempo a la fecha algunos nuevos actores de la política se suben al escenario para ser vistos y aplaudidos. Hace algunos años, el articulado de la Constitución local no prescribía fecha alguna para la rendición de los informes del estado general que guarda la administración pública, eso se reservaba para las leyes orgánicas. Es el caso del gobernador, los presidentes municipales y los presidentes de los otros dos Poderes Públicos. Nadie más tenía la obligación de rendir informe de actividades. Conforme crecieron las instituciones, a los legisladores se les ocurrió que otros titulares de los nuevos entes gubernamentales —sobre todo, los declarados como autónomos constitucionalmente— también rindieran informe de actividades. Dada la inquietud del legislador desde que lograron la “autonomía” del ejecutivo, ahora trastocan cualquier legislación y lo relativo a los informes lo trasladaron a la Constitución, conservando la misma obligación en las leyes orgánicas. De tal manera, cada vez que se les ocurre cambiar de fecha los informes, vuelven a trastocar la Ley Suprema local, como si se tratase de un simple reglamento. Para el caso de la fecha para los informes del gobernador y presidentes municipales, siempre siguen la misma suerte: que si en julio o mejor en febrero, ahora en septiembre. En todos estos supuestos, se reforma la Constitución. El 3 de julio pasado, antiguo mes de los informes, se publicó la última reforma constitucional, ahí se modificó la fecha, ahora será en el mes de septiembre la rendición de los informes, sin señalar día para ello, como se establecía anteriormente para el gobernador: el cuarto domingo de julio. En esta ocasión de reforma no modificaron la fecha del informe que deben rendir tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Legislatura del estado. En ambos casos, sus informes fueron rendidos en julio pasado. Los legisladores sólo reformaron la fecha para presidentes municipales y gobernador, y es que todos administran recursos públicos, aunque la naturaleza de sus funciones sea distinta acorde con la teoría del equilibrio de los poderes. En el caso de los legisladores, también se dan la oportunidad de rendir informe de actividades, como uno de sus derechos, no como obligación. Ellos se generan la oportunidad de promocionarse y posicionarse políticamente, con recursos públicos. Su Ley Orgánica permite que rindan informe los 25 diputados, sin distingos de la vía electoral por la cual arribaron a la Legislatura. El símil sería que los regidores también tuviesen el mismo derecho, incluso los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Pero no, el derecho sólo se reserva para los diputados.
Actor incidental
Oficio del telar, fuente de empleo para la tercera edad.
UNIV
(Reportaje)
Doña Lolita muestra con orgullo sus creaciones, pues desde que aprendió a usar el telar elabora prendas de lana que le ayudan a solventar los gastos del hogar que comparte con su esposo y su nieta de 11 años de edad. María Dolores Sabina, alumna de la Escuela de Telar de Colón, cuya primera generación se graduó en días pasados, exhibe su trabajo, y el de otras mujeres, frente al edicio de la presidencia municipal. Capas, gorros, colchas, chalecos, cojines, entre otros, ya que la gama es amplia. El oficio aprendido a lo largo de tres años de estudio se ve reflejado también en la pasarela que se realiza ante las autoridades municipales, quienes aplauden a las modelos que portan las prendas, como una bolsa para mujer que se puede extender y que está hecha totalmente de lana. María Dolores apunta que este viernes se gradúa un grupo de mujeres de la cabecera municipal, mientras que ella, junto con otras mujeres, radican y estudian en Ajuchitán, comunidad cercana a Colón, y que continuarán con sus estudios un año más. “Ahorita entramos a otro proyecto donde estamos haciendo lo más actualizado (cojines con nudos persas) que es lo que estamos trabajando. Desgraciadamente hay compañeras que no quisieron entrar a este proyecto, pero se se dan cuenta está muy bonitos los cojines y los tapetes. Ahorita nos enseñaron el teñido de lana, pero con hierbas, no con anilina, y vamos para adelante”, asevera. La mujer, adulta mayor, dice que el motivo por el cual decidió ingresar a la escuela y al proyecto productivo fue por aportar unos ingresos al hogar, pues “con el trabajo de los maridos ya no es del todo suficiente”.
Indica que sus días “son de carreras” de un lado a otro, pues en la mañana lleva a Gabriela a la escuela y luego se va a la escuelita de telar en Ajuchitlán. En la tarde pasa por la niña a la primaria, regresan a su casa y sigue con el tejido a mano. El precio de las prendas varía de acuerdo a lo laborioso de las mismas, así como el tiempo que se tarden en elaborarse. Hay algunas capas que tienen un costo de 150 pesos, precio que considera accesible por una pieza hecha a mano y de lana. María Dolores añade que a algunas de sus creaciones les coloca adornos con otros hilos, lo que aumenta la vistosidad de sus productos, dando valor agregado a las mismas.
Medio/Fuente
Pastilla Desinfectante a través de humo.
UNIV
(Reportaje)
La empresa queretana AJ Verkauf, con dos años de operación en el mercado, detectó una necesidad específica en el sector agroalimentario y diseñó un innovador fumígeno, fungicida y bactericida en forma de pastilla, la cual se activa al encender uno de sus bordes. El producto desinfecta a través de micro partículas que son transportadas en humo, las cuales se liberan mediante la combustión controlada de la pastilla; el humo se expande llevando consigo una sustancia activa, lo que le permite llegar a lugares poco accesibles. Raucher es un producto fácil de usar ya que no requiere mano de obra ni equipos especiales. Su eficacia es tal y sus aplicaciones tan diversas, que a principios de este año AJ Verkauf comenzó a proveer la pastilla a productores de cannabis en Estados Unidos. Mientras, en México este tipo de aplicaciones continúa siendo un tabú, en Estados Unidos la compañía persigue un mercado valuado en mil 500 millones de dólares.
“Uno de nuestros investigadores tiene un doctorado en bioquímica y cerca de 50 años en la industria de alimentos”, resalta Ramírez. La empresa cuenta con la certificación FDA, otorgada por la Food and Drug Administration, una agencia federal de Estados Unidos encargada de garantizar que alimentos, medicamentos, productos biológicos y cosméticos sean seguros, saludables y eficaces, dice. Expone que en los últimos años las restricciones para que los productos de origen mexicano sean exportados han sido cada vez más estrictas, por lo que la necesidad puntual de utilizar productos no tóxicos para el consumo humano los llevó a identificar diferentes áreas de oportunidad en el sector de alimentos. Detalla que en muchas plantas procesadoras de alimentos el proceso de desinfección y sanitización se realiza con químicos convencionales como cloro y ácido peracético, elementos que pueden llegar a estar clasificados con cierto nivel de toxicidad. “Si como productor de alimentos o de algún producto para la exportación tienes restricciones en cuanto al manejo o buenas prácticas de manufactura que llevas actualmente, tienes la necesidad de contar con una alternativa que sea aprobada y viable económicamente.

Noticias


MARCO DEL PRETE TERCERO
Srio. Desarrollo Sustentable
Sedesu
Pagos al CAMe.
Aportará Querétaro cinco pesos por cada verificación.
NOT
Aportará Querétaro 5 pesos por verificación a la CAMe.
NSJ
Las verificaciones tendrán un costo de 226 pesos para la tipo dos; 247, la uno; cero en 405 y doble cero en 805 pesos, el rechazo costará 105 pesos, señaló el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, quien precisó que el cobro de este servicio se entregará al CAMe cinco pesos por verificación, cuatro millones 200 mil pesos anuales.
Destacó que con el ingreso de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se aportá esta cantidad para el fideicomiso del órgano regulador de la Megalópolis.
HIRAM VILLEDA RODRÍGUEZ
Srio. Obras Públicas
Municipio de Querétaro
Se avanza en infraestructura pluvial contra inundaciones.
NOT
Cinco mil habitantes de la colonia La Capilla, Rinconada La Capilla, La Carambada y Residencial Toscana se beneficiarán con el funcionamiento de un colector pluvial de medio kilómetro de distancia, la construcción de un cárcamo de inundación y la ampliación de un cárcamo de bombeo.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, las obras construida contribuirán al desalojo de agua de temporada de lluvias en la zona señalada, con el fin de reducir los riesgos de inundación. El sistema construido para el desalojo de agua de lluvia por medio de bombeo fue necesario derivado de que las condiciones topográficas era imposible realizarlo por gravedad.
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Se avanza en infraestructura pluvial contra inundaciones.
NOT
"Es parte de una estrategia integral de atención que estudia el antes, durante y después de la temporada de lluvias. Inundaciones accidentes y daños patrimoniales, son algunos de los saldos negativos que buscamos prevenir con una solución adecuada y contundente", señaló el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
En este sentido, el funcionario precisó que la entrega de esta obra forma parte de las 48 obras pluviales que se han ejecutado durante toda la administración con una inversión inédita de 152 millones 358 mil pesos pensada para garantizar la tranquilidad a la población.
CARLOS SÁNCHEZ TAPIA
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Ahora, desmiente el PRD alianza con Acción Nacional.
NOT
PRD desmiente alianza con el PAN.
NSJ
El partido mencionó "Queremos dejar en claro que sólo el Consejo Estatal y el Consejo Nacional son los facultados para avalar la política de alianzas del PRD y por ende avalar la conformación de una alianza electoral u aprobar unn frente, mismo que a la fecha no ha sucedido por lo que hemos de esperar la determinación que tome el Consejo Nacional que está convocado el próximo sábado 26 de agosto para definir las posturas que tomará el Consejo Estatal. De conformidad con lo establecido en los artículos 61, 65, 305, 306 y 307 de nuestro estatuto.
El Arq. Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, desmiente que el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Querétaro haya pactado ya una alianza con el Partido Acción Nacional.
PAOLA LÓPEZ BIRLAIN
Regidora
Municipio de Querétaro
Alianza y capacitación para las queretanas.
NOT
Alianza y capacitación para las queretanas.
NSJ
Con el objetivo de lograr resolver ciertas demandas que tiene el ciudadano y que, desafortunadamente, los gobiernos no tienen la capacidad de resolver, Ana Paola López Birlaín, actual regidora del municipio de Querétaro y militante del Partido Acción Nacional (PAN), se ha encargado de realizar fuertes alianzas con asociaciones civiles que se enfoquen a capacitar a aquellas mujeres que deseen emprender un negocio o que ya cuenten con uno y deseen expandirlo. Se trata de CREA, un curso donde por diez semanas se brinda una capacitación a todas las interesadas para que conozcan aspectos de iniciativa personal y logren aterrizar todas las ideas que traen en mente y posteriormente puedan ir formulando su propio proyecto. Una vez hecho esto, se les enseña aquellas actividades administrativas que se necesitan para poder generar un plan de negocios.
"Con ese plan de negocios les abrimos la posibilidad de acceder a programas federales, estatales y municipales, así como de fundaciones, asociaciones civiles y aliados estratégicos que nos permitan que estos sueños o estos proyectos se puedan materializar, tenemos muchos casos de éxito de señoras exportando, de señoras con sucursales, de señoras que tienen pues ya mucho tiempo más claro cuál es el camino que hay que seguir para poder hacer crecer su negocio", refirió Ana Paola.
LUIS HERNÁNDEZ HIGAREDA
Secretario de Seguridad Pública
Municipio de El Marqués
Clausuran campaña de Canje de Armas.
NOT
Clausuran autoridades de El Marqués y Militares, la campaña "Canje de Armas 2017".
NSJ
Finaliza canje de armas.
PA
Con la representación del Presidente Municipal, Mario Calzad Mercado, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, Juan Luis Hernández Higareda y el Teniente Coronel del Arma Blindada D.E.M., Omra González Zamora, clausuraron la "Campaña de Canje de Armas 2017", la cual se llevó a cabo en la demarcación del 7 al 18 de agosto.
El su intervención, el titular de la SSPyTM de El Marqués, Juan Luis Hernández Higareda, señaló que durante el programa interinstitucional, se instalaron 4 módulos de canje (La Cañada, El Colorado, La Griega y Chichimequillas) y se invirtieron cerca de 300 mil pesos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de El Marqués.
ABIGAIL ARREDONDO RAMOS
Ex Regidora
Municipio de Querétaro
Enfrentamos grandes retos.
Asegura Abigail Arredondo, presidenta del ONMPRI en Querétaro.
NOT
(Entrevista)
Seguimos enfrentando grandes retos.
NSJ
(Entrevista)
La charla fluyó amablemente. La vista atrapada entre las expresivas cejas y manos de Abigail Arredondo, nueva presidenta del ONMPRI en el estado, quien atrás de una sonrisa franca, suelta sin tapujos ni falsas modestias sus conceptos. Habla de la mujer y sus retos con conocimiento de causa: siempre encuentran formas de ponernos topes en el trabajo político, por eso tuve que esconde mi embarazo para que no me bajaran de la campaña. -¿Qué buscas políticamente? -Seré presidenta municipal de Querétaro algún día, la primera electa. -¿Nos estás diciendo que algún día no muy lejano quieres ser la presidenta municipal electa de Querétaro? -Así es, una ciudad y un municipio de muchos retos con un crecimiento en los últimos años impresionante, lo cual ha traído cosas buenas y no tan buenas, es mi reto, quiero gobernar el municipio de Querétaro algún día. Decidí estudian Ciencias Políticas y Administración Pública, mi pasión es servir y en el ámbito público y seguir abriendo camino para que cada vez más mujeres podamos participar y tomar decisiones.
-¿Cuáles es la diferencia cuando gobierna una mujer? -Aquí no es hacer problemas ni pelearse, es que no somos iguales a los hombres, por naturaleza somos diferentes y está comprobado a nivel mundial que las mujeres que gobiernan que toman decisiones para generar políticas públicas mucho más sociales, entonces eso necesitamos, abrir oportunidades a las mujeres no solamente en la política sino en el tema social, laboral, económico, cultural y por eso estoy tan feliz en este gran reto que es representar a las mujeres priistas.

Noticias San Juan


POLICÍA FEDERAL
Terrible muerte de conductor.
SOL
Trágica muerte.
Perdió el control de su unidad y terminó por caer de puente vehicular en la 57.
NSJ
Trágica e instantánea muerte encontró el conductor de un automóvil Dodge Berna con placas de circulación MTY 91 53 del Estado de México, al precipitarse de la autopista México – Querétaro a un canal, impactándose contra una de las paredes de concreto y quedar con las llantas al cielo, conociéndose que presuntamente el hecho habría sido en horas de la madrugada, a la altura del kilómetro 162.
Los servicios de emergencia que acudieron y nada pudieron hacer por la víctima, un hombre, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal resguardaron la zona, la Policía Federal arribó a tomar conocimiento y solicitar la intervención del representante social en turno que se constituyó con sus auxiliaron a realizar la diligencia, y se procedió a la recuperación del que cuerpo que estaba atrapado entre los restos del auto, siendo depositado en el Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, dándose inicio a una carpeta de investigación.
MARCO DEL PRETE TERCERO
Srio. Desarrollo Sustentable
Sedesu
Pagos al CAMe.
Aportará Querétaro cinco pesos por cada verificación.
NOT
Aportará Querétaro 5 pesos por verificación a la CAMe.
NSJ
Las verificaciones tendrán un costo de 226 pesos para la tipo dos; 247, la uno; cero en 405 y doble cero en 805 pesos, el rechazo costará 105 pesos, señaló el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, quien precisó que el cobro de este servicio se entregará al CAMe cinco pesos por verificación, cuatro millones 200 mil pesos anuales.
Destacó que con el ingreso de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se aportá esta cantidad para el fideicomiso del órgano regulador de la Megalópolis.
LETICIA MERCADO HERRERA
Diputada
LVIII LEGISLATURA
Importante apoyar a los bomberos: Leticia Mercado.
NSJ
La diputada Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia, resaltó el trabajo que realizan los bomberos de todos los municipios del Estado, por lo que consideró necesario que todos los sectores de la población se sumen a dicha labor para que la institución crezca.
Destacó la importancia de trabajar desde la legislatura, para que el cuerpo heroico de bomberos voluntarios puedan contar con mejores condiciones de vida, desde seguridad social, sueldo, capacitación y otros rubros que son importantes para seguir atendiendo las necesidades de la población.
ARACELY MELLADO RESÉNDIZ
Regidora
Municipio de San Juan del Río
Necesaria la creación de una oficina de Atención al Migrante.
NSJ
Ante el retorno de migrantes que se ha presentado con las políticas migratorias de los Estados Unidos, es necesaria la creación de una Oficina de Atención al Migrante, de acuerdo con la regidora que preside dicha Comisión, Aidé Mellado Reséndiz, es necesario el apoyo del gobierno municipal para poder crear esta oficina.
Destacó que, con la creación de esta oficina especializada, algunas de las funciones que se realizarían, serían diversos trámites migratorios, como sacar citas, búsqueda de migrantes en el extranjero, trámites en consulados, repatriación de cadáveres, asesorías para la tramitación de documentos, entre otras acciones.
TANIA RUIZ CASTRO
Presidenta del Patronato
Prevención y Ayuda A.C.
Celebran Día del Bombero.
SOL
Celebran día del bombero.
NSJ
Del primero de agosto del año pasado al 31 de julio de 2017, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río contabilizó dos mil 857 servicios, casi ocho diarios, atendidos por 43 elementos que acuden a las emergencias que se presentan en todo el municipio, donde habitan más de 300 mil personas, informó Tania Ruiz Castro, presidenta del Consejo Directivo, en el marco de la celebración del Día del Bombero.
El 22 de este mes se celebra a los vulcanos, a propósito de esta fecha, ayer en la estación de bomberos se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, en la que se hizo pase de lista y se entregaron ascensos, cargos y reconocimientos; además, se presentó el informe financiero y de actividades por parte del Consejo Directivo.
Medio/Fuente
Terrible accidente de motociclista.
NSJ
El conductor de la moto marca Italica en color negro con placas de circulación 5E2SY2 para la ciudad de México circulaba con dirección al municipio de Amealco pero al ir en marcha repentinamente derrapó su ligera unidad y cayó al suelo, resultando con lesiones de las que sí ponen en riesgo la vida.
Entre la vida y la muerte se debate en el Hospital General de la Zona Oriente el conductor de una motocicleta, tras derrapar sobre la pista estatal 300, a la altura del kilómetro 7 a pocos metros del poblado de Ojo de Agua.

Plaza de Armas


JOSÉ LUIS AGUILERA
Srio. del Trabajo
Secretaría del Trabajo
Ratifican a Saúl en Supauaq.
PA
En claro desacato a la orden dictada por la autoridad federal a favor del comité encabezado por la doctora Nuri Villaseñor Cuspinera, la Junta Local de Concilicación y Arbitraje ha preparado un dictamen confirmando la toma de nota otorgada a Saúl García Guerrero como dirigente del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, adelantaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, fuentes regularmente bien informadas.
Como se recordará, el Tribunal Colegiado de Circuito ordenó el 1 de este mes a la autoridad local reconocer a Nuri Villaseñor, electa y ratificada por la mayoría de agremiados al SUPAUAQ. A partir de ello ese comité exigió al secretario de Trabajo, José Luis Aguilera Rico acatar el fallo federal y dejar de intervenir en la vida de la máxima casa de estudios.
MARIO CALZADA MERCADO
Presidente Municipal
Municipio de El Marqués
El Marqués: dan apoyos de vivienda por 3.1 mdp.
UNIV
Beneficia Calzada a miles de familias con "Generando".
DQ
Entregan apoyos de vivienda a más de dos mil familias.
NOT
Dan apoyo de vivienda a familias en El Marqués.
PA
Con una inversión de 3.1 millones de pesos, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó apoyos de vivienda del programa “Generando” a 2 mil 500 familias de la demarcación.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Servicios Públicos municipales, en la delegación de La Griega, en donde también se entregaron 42 becas a deportistas de alto rendimiento que han destacado a nivel nacional en las diversas disciplinas.
LUIS HERNÁNDEZ HIGAREDA
Secretario de Seguridad Pública
Municipio de El Marqués
Clausuran campaña de Canje de Armas.
NOT
Clausuran autoridades de El Marqués y Militares, la campaña "Canje de Armas 2017".
NSJ
Finaliza canje de armas.
PA
Con la representación del Presidente Municipal, Mario Calzad Mercado, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, Juan Luis Hernández Higareda y el Teniente Coronel del Arma Blindada D.E.M., Omra González Zamora, clausuraron la "Campaña de Canje de Armas 2017", la cual se llevó a cabo en la demarcación del 7 al 18 de agosto.
El su intervención, el titular de la SSPyTM de El Marqués, Juan Luis Hernández Higareda, señaló que durante el programa interinstitucional, se instalaron 4 módulos de canje (La Cañada, El Colorado, La Griega y Chichimequillas) y se invirtieron cerca de 300 mil pesos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de El Marqués.
Medio/Fuente
Fuente de El Marqués.
CALIXTO A LA FECAPEQ.
PA
(Editorial)
Hay tres aspirantes en campaña por la vicepresidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, pero todo apunta a que será electo el representante del Colegio de Abogados Litigantes, CALIXTO DE SANTIAGO . Las campañas ya iniciaron, pero la elección será en octubre. El triunfador tendrá pase automático a la presidencia de la FECAPEQ en dos años, para cuando venga lo que vendrá. Agua para mañana resulta muy sana.