Boletín PÚRPURA v3.0


18 DE OCTUBRE 2017

AM

Capital

Código QRO

Diario de Querétaro

El Financiero

El Sol de San Juan

El Universal

Noticias

Noticias San Juan

Plaza de Armas


Fuentes: AM= AM   CAP= Capital   DQ= Diario de Querétaro   NOT= Noticias   PA= Plaza de Armas   UNIV= El Universal   MSQ= El Mosquito   FIN= El Financiero   ECO= El Economista   SOL= El Sol de San Juan   NSJ= Noticias San Juan   CQ= Código QRO  
ACTOR
NOTA / Fuente
DECLARACIÓN
A RESALTAR

AM


Actor incidental
En 2018, estará listo el nuevo Hospital General.
Serán invertidos mil millones de pesos en la construcción y equipamiento de instalaciones de tercer nivel con 120 camas.
AM
Querétaro convenció a la Federación para que financie al 100 por ciento el nuevo Hospital General; así contará, para el 2018, con una partida de aproximadamente mil millones de pesos para su edificación y equipamiento, reveló el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz.
“Esto ya está en marcha, es una instrucción del secretario José Narro y del señor presidente que se apoye a Querétaro. Estamos en los trámites de saber cuánto sería de obra y cuánto de equipamiento, pero serán alrededor de mil millones de pesos”. Los recursos forman parte del fondo que tiene la Dirección Nacional del Seguro Popular para infraestructura y equipamiento de Salud en todo el país.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FDS se reúne con diputados y gobernadores del PAN.
UNIV
Se comprometieron a trabajar en unidad.
AM
Reunión de los gobernadores de AN con diputados de su partido.
NOT
Pancho ya cabildea el presupuesto 2018.
Se reúne el gobernador con diputados federales del PAN.
DQ
Se reúne Gobernador con diputados federales del PAN.
NSJ
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto a sus homólogos de Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Durango, se reunió con algunos diputados federales panistas; con el objetivo de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.
Durante la reunión los gobernadores y diputados de Acción Nacional se comprometieron a trabajar unidos y en equipo para dar estabilidad económica al país y respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
ALEJANDRO OCHOA VALENCIA
Presidente Municipal
Municipio de Colón
VAN POR 3 MIL CASAS.
AM
Hasta 3 mil viviendas serán construidas en cinco desarrollos habitacionales en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la Universidad de Arkansas, informó José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.
Destacó que están en pláticas con el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Alegre, para que los ayude a promover las casas, pero ya hay aproximadamente 9 mil créditos preautorizados.
Medio/Fuente
Gala de clausura: Iberdanza.
AM
La Plaza de Armas fue el recinto escogido para la gala de clausura del Festival Internacional de Artes Escénicas 2017, que contó con la participación de la Compañía Ibérica de Danza Española y su espectáculo Iberdanza. Entre aplausos, porras y gritos de apoyo, la agrupación española cerró el festival con intensidad y armonía. Con un público integrado por personas de todas las edades, la compañía desarrolló su habilidad escénica, presentando virtudes y tradiciones de la cultura popular española mediante la expresión dancística: Frío no hubo en el escenario
Para esta segunda edición del festival hubo 14 sedes, en las que se desarrollaron 65 actividades (61 espectáculos y cuatro talleres), incluyendo una clase magistral de Manuel Segovia, director técnico de la Compañía Ibérica de Danza, y la ‘Función Concierto de Centro Proart’, institución queretana comprometida con el desarrollo humano a través de diversos programas culturales.
MARÍA GUADALUPE RUEDA ZAMORA
Regidora
Municipio de Corregidora
Se talaron 54 árboles, por una plaza comercial.
AM
Por la instalación de una plaza comercial, se talaron 54 árboles en una calle aledaña a Paseo Constituyentes aun cuando el Plan Municipal de Desarrollo menciona que “Corregidora está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente”.
En Callejón de los Mendoza, la regidora de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, Guadalupe Rueda, denunció que, debido a la construcción del centro comercial denominado Plaza Citadina, se talaron árboles. De acuerdo con la regidora, una fotografía satelital de 2015 mostraba que se contaba con 70 árboles y luego mediante un reporte municipal se contaron únicamente 46. Ahora se contabilizan 16
Actor incidental
IMCO propone que quienes ganan menos de $10 mil no paguen ISR.
AM
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso una reforma fiscal que incluya cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para aplicar tasa cero a trabajadores formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales, lo que activaría la economía nacional.
En conferencia de prensa, el director del Imco, Juan Pardinas, dijo que la propuesta que enviarán al Congreso de la Unión incluye también actualizar el ISR de acuerdo con la inflación, y destinar parte de este recurso a los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.
FELIPE RUBIO CASTILLO
Director Adjunto
CIDESI
Centro de tecnología aeronáutica está listo.
AM
El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) fue inaugurado en Colón, con una inversión compartida de 50 millones de pesos entre el Gobierno del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El inicio formal de las actividades del centro se hizo con la realización del primer Congreso Internacional de Aeronáutica.
“Atraerá mayor inversión al estado, pues las empresas tendrán un centro de investigación en la industria aeronáutica que les permitirá hacer más eficientes sus procesos”. Las actividades propiamente dentro del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas comenzaron desde principios de octubre, después de dos años de construcción, informó Felipe Rubio, director Adjunto de Aeronáutica del Centa.
Actor incidental
La Fábrica acoge teatro francés.
AM
‘Casandra, caída de Troya, etc.’, de la compañía francesa Les Compagnons Butineurs, fue presentada en el Foro de la Fábrica, con una obra que intercaló la realidad con la ficción. La obra, basada en ‘La Eneida’ de Virgilio y ‘Las Troyanas’ de Séneca, intercala también pasajes con el #ESCENARIOS La Fábrica acoge teatro francés Juan Rojas La compañía gala Les Compagnons Butineurs presentó la obra ‘Casandra, caída de Troya, etc.’, como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas 2017presente, desarrollados con música y lapsos de danza contemporánea. “Todas son Casandras”, afirma la directora Marie Maurcorps, “tanto en la calle como en la sala”.
Pese a la barrera del idioma -fue en francés-, las actrices no mostraron dificultad para vocalizar algo de español. Así, con acento galo, concluyó el último día de actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas para el Foro de la Fábrica.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
VISITA.
AM
(Editorial)
El jueves andará por el Teatro de la República el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Viene a la segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, que será encabezada por el gobernador, Francisco Domínguez Servién. Las actividades comienzan hoy, pero la inauguración será mañana.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
AGUA, HASTA EL VIERNES.
AM
(Editorial)
Vecinos de las colonias Carretas y La Purísima llevan 10 días sin electricidad ni agua por la construcción de un desarrollo inmobiliario en Zaragoza. La Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Estatal de Aguas, denuncian, solo les dan largas, cuando lo cierto es que seguirán sin luz ni agua hasta el viernes. Las citadas dependencias confirmaron la fecha y aseguraron que ya se levantó la denuncia correspondiente contra el constructor, Gaya SA de CV, empresa que trabaja en el Comercial Barrio Santiago. En su momento, se relacionó a Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen y propietario de Gallos Blancos, con Gaya, pero el empresario nos confirmó que ni los conoce.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
RITMO.
AM
(Editorial)
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Marco Antonio del Prete, augura un fin de año complicado con la disminución de entre 10 mil y 11 mil plazas laborales. La autoridad augura dos meses de ascenso laboral, octubre y noviembre, y un declive en diciembre. Para algunos, la cuesta de enero lucirá más como una amarga Navidad.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
NUEVA ADMINISTRACIÓN.
AM
(Editorial)
Como cantina que busca recuperar la confianza de los parroquianos, el titular de la Secretaría del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, acusó que en la anterior administración no existía la conciliación ni el arbitraje en los conflictos laborales. Apuntó que era más fácil llevar la demanda laboral que hacer una negociación, y enfatizó que su administración redujo entre 30 y 35 por ciento las negociaciones y, por tanto, los expedientes.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
UNA COSA ES PERDER.
AM
(Editorial)
Y otra es perder la clase. Ayer, algunos energúmenos que dicen ser aficionados de Gallos Blancos bombardearon la portería de Cruz Azul con hielo, lo que provocó que el partido se detuviera por unos tres minutos. La imagen se vio en todo México por televisión y un estado que presume ser ejemplo nacional debe actuar en forma contundente para que estos hechos no se repitan.

Capital


MARTÍN GRANADOS TORRES
Secretario de Gobierno
Segob
Emplazan a Uber; habrá cárcel: JMG.
CAP
Los choferes de Uber que reincidan en sanciones y apercibimientos por ofrecer el servicio de taxi ejecutivo de manera ilegal en Querétaro, podrían ir a la prisión. El secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, advirtió que la autoridad estatal podría presentar denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra los operadores de Uber que desobedezcan reiteradamente las normas, es decir, que reincidan en sanciones administrativas.
“Al particular potencialmente se le podría hacer un proceso judicial con sanción privativa de la libertad, pero insisto, las primeras sanciones son de tipo administrativo, si hay una reincidencia se puede llegar a ese tema (...) en el supuesto de que la autoridad haya impuesto sanciones, advertido y haya ejecutado medidas de apremio para cumplir y se reincida, entonces llegaríamos al campo del derecho penal”, alertó.
MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN
Celebran 5 años de ser Pueblo Mágico en Tequisquiapan.
NSJ
Tequis festejó cinco años de ser Pueblo Mágico.
SOL
UN LUSTRO DE MAGIA.
CAP
El din de semana el municipio de Tequisquiapan cumplió su Quinto Aniversario de haber sido denominado "Pueblo Mágico" de parte de la Secretaria de Turismo Municipal, realizó el festejo con gran variedad de eventos musicales, culturales, exposiciones y apertura de stands.
En este evento se disfrutó de la exposición vitivinícola, queserías y artesanías de la región, en donde los visitantes pudieron degustar de platillos típicos y adquirir diversos productos de vara, mimbre, talavera, pedrería, entre otros.
Medio/Fuente
Surten agua en pipas a La Cruz.
NOT
Colonias de zona centro están sin agua por construcción.
CAP
La Comisión Estatal de Aguas, informó que continúa realizando maniobras tendientes a desbloquear la línea de conducción de agua potable que alimenta al Tanque La Cruz (Fuente de Agua), por lo que el suministro se mantendrá suspendido a través de la red hasta el próximo viernes 20, para los Barrios de San Francisquito y La Cruz, así como para la colonia La Pastora, ubicados en la zona del Centro Histórico de la ciudad.
Y es que las cisternas de las casas se han quedado sin agua y lo único que argumetna la Comisión Estatal de Aguas (CEA) es que en el transcurso de la noche suministrarán el agua; sin embargo, no sucede, denunciaron los colonos.
LUIS CORNEJO OLIVARES
Srio. de Servicios Municipales
Municipio de San Juan del Río
Detectan en SJR tres tiraderos clandestinos.
CAP
En comunidades y colonias aledañas a la cabecera municipal han generado reportes por el uso inadecuado de espacios que no cumplen con las características necesarias que establece la Norma Oicial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el confinamiento de residuos sólidos.
Al menos tres tiraderos clandestinos han sido detectados y erradicados en el transcurso del año en San Juan del Río, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares.
IGNACIO ESPINOSA LARA
Subdirector de Operación Sanitaria
SESEQ
Verifican carnicerías contra clembuterol.
CAP
La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal realiza inspecciones en carnicerías, tiendas de autoservicio y rastros municipales  para detectar carne contaminada con clembuterol.
El subdirector de operación sanitaria, Ignacio Espinosa Lara, detalló que realizan visitas permanentes de veriicación para constatar la calidad sanitaria del producto a favor de consumidores.
NORA AMAYA LLACA
Secretaria General
Por Querétaro todo
Contienda, dispar para independientes.
CAP
La aspirante Nora Hilda Amaya Llaca indicó que “es más fácil hacer un partido que ser un candidato independiente”, tras informar que presentó su carta intención para una candidatura independiente al Senado de la República en nombre de la organización Por Querétaro Todo.
“Es más fácil conformar todo un partido. Decenas se acercaron a Por Querétaro Todo con la intención de participar en las futuras elecciones, sin embargo, los candados inhiben y desalientan al ciudadano que quiere participar y buscar el cambio”, aseguró Amaya Llaca.
MIGUEL NAVA ALVARADO
Ex Presidente
DDHQ
PUNTO DE VISTA.
La credencial para votar no es para votar.
CAP
(Columna)
Todo mexicano y mexicana nacimiento o naturalización tenemos el derecho humano a la identidad (artículo 4 párrafo octavo de la Constitución Federal), tal prerrogativa debe ser garantizada por el Estado Mexicano mediante un documento o credencial de identidad nacional, pero en nuestro país no le conviene al Jefe del Estado encarnado en sólo una persona, el Presidente, reconocer y proteger dicho derecho. Las razones por las cuales no tenemos credenciales de identidad, obedecen a que atentarían contra los intereses políticos electorales del hasta hoy bipartidismo nacional, conocido como “el prianismo” (contubernio entre PRI y PAN), ya que dependiendo del número de credenciales electorales que se emitan, se incrementan los millonarios montos de financiamiento público a los partidos políticos, que autorizan mediante sus diputados en los congresos, cantidades ofensivas de dinero del pueblo para apoyar campañas y candidatos improvisados, dóciles y cada vez más ineptos en los municipios, entidades federativas y el Gobierno de la República. Sin embargo, la población –cada día más decepcionada y harta de la clase política sin importar el partido del que provenga– traduce su enfado acudiendo cada vez menos a ejercer su derecho de votar, con lo cual las cúpulas partidistas están felizmente complacidas, porque tienen más dinero para gastar en inducir el voto y cuando son gobierno, utilizan los programas de desarrollo, inversión e infraestructura para fines estrictamente electorales. Lo anterior sin tomar en cuenta que millones de personas, como niñas, niños y adolescentes, al no tener 18 años cumplidos, no tienen un documento de identidad nacional, ya que no pueden solicitar su credencial para votar por su minoría de edad; tampoco debe descartarse a las personas con discapacidad mental, física o ambas, que por esa razón carecen del citado documento. Es obligación de los mexicanos exigir a nuestras autoridades la expedición de un documento nacional de identidad como un derecho humano, sin distinción discriminatoria, pero también debemos reflexionar que, por el momento, lo único que tenemos los mayores de edad es una credencial para votar que nos imponen quienes mal gobiernan para darles a ganar y perpetuarse en el poder. Ya basta de servilismos de la ciudadanía a quien tanto daño nos han hecho. Cuando solicites tu próxima credencial para votar o si ya la tienes, no la uses exclusivamente para identificarte; en las próximas elecciones ejerzamos nuestros derechos electorales con responsabilidad, objetividad y conscientes de que cada voto sumará o restará en las vidas de nuestros seres queridos y en la nuestra.

Código QRO


ROBERTO CABRERA VALENCIA
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Quieren que contrataciones en Seguridad sean por adjudicación directa o invitación restringida.
CQ
PODRÁN LIMITAR LA INFORMACIÓN DE LICITACIONES.
AM
Con la intención de permitir que en el tema de seguridad pública, las contrataciones de servicios se den vía adjudicaciones directas o licitaciones restringidas, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura del Estado aprobaron la iniciativa de Ley que adiciona la fracción X al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.
El diputado presidente de la comisión, Roberto Carlos Cabrera Valencia, detalló que esta adición permitirá cuidar información respecto de alguna contratación de algún servicio o de bienes que tengan que ver con la seguridad pública.   “La autoridad debe tener este tipo de herramientas jurídicas para poder realizar los procesos de licitaciones o de adquisiciones de manera directa con una adjudicación que evite trámites engorrosos por que se requiere por la prontitud de algún caso en particular”, expuso.
ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL
Cronista
Municipio de Querétaro
Que la autoridad no puede ser rehén de grupos, dice cronista tras molestia de concheros.
CQ
‘La cultura no es rehén de un grupo o persona’.
AM
Refuta Garrido a concheros.
DQ
“La acción de la autoridad no puede ser rehén de ningún grupo y mucho menos cuando hay intereses partidarios o políticos ajenos a la cuestión cultural”, aseveró el cronista del Municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, luego de que miembros de las 22 mesas de los concheros de la Santa Cruz mostraran su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta para realizar el nombramiento de la danza de los concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro.
Aseveró que con el acuerdo, aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro el pasado 11 de septiembre, inicia el proceso y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, cuenta con un plazo de 90 días (que vence el 11 de diciembre) para generar el plan y programas respectivos.
GABRIEL BASTARRACHEA VÁZQUEZ
Director
UEPC
Continuará ambiente frío en el estado.
CQ
Advierten por bajas temperaturas en la sierra.
CAP
Las bajas temperaturas en el estado de Querétaro prevalecerán durante este miércoles 18 de octubre derivado del Frente Frío número cinco, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez; quien añadió que en el caso del municipio de Pinal de Amoles, el termómetro podría marcar hasta siete grados centígrados.
El funcionario estatal expuso en entrevista que en la Zona Metropolitana de Querétaro la temperatura mínima podría ser de 10 grados centígrados; en la zona de Jalpan -la cual consideró como la más cálida del estado- habría entre 14 y 15. En cuanto a las máximas, abundó, en el primer caso serían de 20 y 21 grados; en tanto que en el municipio serrano oscilarían entre 24 y 25.
GALLOS BLANCOS F.C.
POLÉMICA DERROTA DE GALLOS.
CQ
Imposible de creer.
AM
¡Robo arbitral!
CQ
Árbitro tranza.
NOT
¡Robo arbitral!
SOL
Con polémico arbitraje que marcó cuatro penaltis, tres dudosos a favor de la visita, Gallos cayó 1-2 ante Cruz Azul, su encuentro pendiente de la Fecha 10, disputado en el estadio La Corregidora. Gallos abrió el marcador a los cuatro minutos de desde los 11 pasos a una falta de Julián Velázquez sobre Camilo Sanvezzo, quien lo hizo efectivo para el 1-0.
Sin embargo, otra vez apareció la ‘mano negra’ del arbitraje al marcar un penalti luego de que Jonathan Bornstein bajó el balón con el pecho y el auxiliar consideró que fue con el brazo para decretar la pena máxima que Cauteruccio marcó en el minuto 86 para poner el 2-1 definitivo
GALLOS BLANCOS F.C.
POLÉMICA DERROTA DE GALLOS.
CQ
Imposible de creer.
AM
¡Robo arbitral!
CQ
Árbitro tranza.
NOT
¡Robo arbitral!
SOL
Con polémico arbitraje que marcó cuatro penaltis, tres dudosos a favor de la visita, Gallos cayó 1-2 ante Cruz Azul, su encuentro pendiente de la Fecha 10, disputado en el estadio La Corregidora. Gallos abrió el marcador a los cuatro minutos de desde los 11 pasos a una falta de Julián Velázquez sobre Camilo Sanvezzo, quien lo hizo efectivo para el 1-0.
Sin embargo, otra vez apareció la ‘mano negra’ del arbitraje al marcar un penalti luego de que Jonathan Bornstein bajó el balón con el pecho y el auxiliar consideró que fue con el brazo para decretar la pena máxima que Cauteruccio marcó en el minuto 86 para poner el 2-1 definitivo
MARTÍN GRANADOS TORRES
Secretario de Gobierno
Segob
Procederán vía penal contra choferes de Uber que reincidan en sanciones administrativas.
CQ
En caso de reincidir en sanciones de tipo administrativo por operar sin permiso de la autoridad estatal correspondiente y se hayan ejecutado medidas de apremio para cumplir con la Ley, los operadores de Uber podrían hacerse acreedores a sanciones por la vía penal, dijo el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.
“Por lo tanto serán sancionados, por la vía administrativa, y la desobediencia reiterada de las normas de las autoridades administrativas, cuando ya incluso se han ejecutado apremios, implica la comisión posible de delitos. Aquí en Querétaro se va a aplicar la Ley en todos sus momentos, en todas sus etapas y en todos sus recursos; sea quien sea la empresa”, sostuvo.
INEGI
Mejora, pero continúa insatisfacción de capitalinos ante resolución de problemas: Inegi.
CQ
Aunque mejoró la percepción de la población de más de 18 años de edad -en la capital del estado de Querétaro- sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver problemáticas, el 64.5 por ciento considera aún como “poco o nada efectivo” el actuar del municipio de Querétaro para resolver sus problemas; revela la 00 de septiembre de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que además incluye resultados sobre percepción de seguridad, tendencia del delito, entre otros. De acuerdo con el estudio, publicado ayer martes 17 de octubre, el porcentaje anterior equivale a 408 mil 832 personas con la misma percepción. En contraste, el 34.6 por ciento, es decir, 219 mil 615 personas de 18 años y más, consideran que el gobierno de la ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas.
En una comparación con la ENSU anterior -junio de 2017-, es notoria una disminución de 4.6 puntos porcentuales en la percepción que tiene la población de 18 años y más sobre lo “poco o nada efectivo” que es el gobierno municipal para atender problemáticas. En tanto, existe un aumento de 7 puntos porcentuales en lo “muy o algo efectivo” que es la administración.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
El subdelegado de la comunidad de La Versolilla, en Santa Rosa Jáuregui, Antonio Amador Mejía, se disculpó con el alcalde de Querétaro porque al evento de entrega de obra de urbanización de la calle México que se realizó ayer por la mañana y en la que se invirtieron 6 millones 389 mil pesos, no acudieron los vecinos. “A nombre de toda la comunidad Marcos te damos las gracias, y una disculpa por la gente… no llegó”. “Yo esperaba por aquí a unas 500 personas, pero veo que no llegaron. Estoy contento (…) un poquito triste porque la gente no nos acompañó”, dijo el subdelegado, aunque acotó: “por ahí tengo quejas de la gente de que para qué quieren carreteras si no tienen carro, yo creo que todos necesitamos la carretera (…)”.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
La Cruz Roja Mexicana cerró los centros de acopio habilitados en diferentes estados de la república para apoyar a los damnificados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México, tras los sismos registrados en septiembre. En Querétaro, la Cruz Roja Mexicana recibió, en cuatro semanas 168 mil kilos de ayuda humanitaria que fueron distribuidos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en las zonas de desastre. ¡Gracias a todos aquellos que colaboraron y –como siempre- gracias Cruz Roja!
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
Que ayer se pusieron un poco mejor las comparecencias de los candidatos a la rectoría de la UAQ, las cuales -aseguran- habían sido francamente “aburridonas” y sin confrontación de ideas. Ayer, en la Facultad de Psicología hubo más discusión, aunque los ataques personales no cesaron y sobraron los reproches…
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, puso en marcha los trabajos de la Primera Conferencia Internacional de Aeronáutica. “Somos actores protagónicos de la industria aeroespacial en el país; en los últimos 10 años, el 45 por ciento del monto total de inversión extranjera directa que se ha recibido en México, ha llegado a Querétaro. Financial Times nos ubica como el cuarto destino de atracción de inversión aeronáutica a nivel mundial”, presumió el titular de Sedesu.

Diario de Querétaro


FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FDS visita terreno para el nuevo Hospital General del estado.
CQ
Nuevo hospital.
NOT
Nuevo hospital para 1,200,000.
Pancho y comisionado recorren terreno entre La Joya y Jardines de la Hacienda.
DQ
Visita FDS terreno para el nuevo Hospital General.
NSJ
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, visitó el terreno para el nuevo Hospital General del estado, el cual contará con una infraestructura moderna y adecuada para atender a más de un millón 200 mil personas.
El nuevo hospital tendrá una ubicación estratégica (cerca de la Joya y Jardines de la Hacienda), servicios de calidad y mejoramiento en las instalaciones de salud, un espacio público verde como estrategia de sanación, plantas tratadoras de aguas residuales, tecnología amigable con el medio ambiente y un fácil acceso vial y peatonal.
ROMY ROJAS GARRIDO
Sria. de Obras Públicas
SDUOP
FDS visita terreno para el nuevo Hospital General del estado.
CQ
Nuevo hospital para 1,200,000.
Pancho y comisionado recorren terreno entre La Joya y Jardines de la Hacienda.
DQ
Visita FDS terreno para el nuevo Hospital General.
NSJ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Romy Rojas Garrido, expresó que la infraestructura del nuevo hospital contempla la accesibilidad universal para los pacientes y sus acompañantes, comentó que en él se empleará tecnología de ahorro de energía y un diseño bioclimático.
ALFREDO GOBERA FARRO
Srio. de Salud
SESEQ
FDS visita terreno para el nuevo Hospital General del estado.
CQ
Nuevo hospital.
NOT
Nuevo hospital para 1,200,000.
Pancho y comisionado recorren terreno entre La Joya y Jardines de la Hacienda.
DQ
Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, enfatizó que el actual Hospital General presenta instalaciones deterioradas, que hay una insuficiencia en recursos generales y especializados, y también explicó que la demanda de servicios de salud rebasa la capacidad de atención de los pacientes; resultando necesaria la construcción de un nuevo recinto capaz de atender a la ciudadanía queretana con calidad y calidez.
ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL
Cronista
Municipio de Querétaro
Que la autoridad no puede ser rehén de grupos, dice cronista tras molestia de concheros.
CQ
‘La cultura no es rehén de un grupo o persona’.
AM
Refuta Garrido a concheros.
DQ
“La acción de la autoridad no puede ser rehén de ningún grupo y mucho menos cuando hay intereses partidarios o políticos ajenos a la cuestión cultural”, aseveró el cronista del Municipio de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, luego de que miembros de las 22 mesas de los concheros de la Santa Cruz mostraran su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta para realizar el nombramiento de la danza de los concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro.
Aseveró que con el acuerdo, aprobado por el Ayuntamiento de Querétaro el pasado 11 de septiembre, inicia el proceso y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, cuenta con un plazo de 90 días (que vence el 11 de diciembre) para generar el plan y programas respectivos.
INEGI
Perciben en capital más inseguridad, según Inegi.
UNIV
Sube percepción de inseguridad a 66.6%.
DQ
Aumenta la inseguridad en Querétaro.
PA
Al alza percepción de inseguridad aquí.
NOT
Querétaro por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
NSJ
La percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital queretana creció en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señaló que en septiembre de 2016, 52.2% de los habitantes de la capital del estado percibían como insegura a esta ciudad y para el mismo mes de este año el indicador pasó a 66.6%.
En el trimestre anterior, la percepción de inseguridad de los queretanos se encontraba en 60.3%. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Edil entrega obra de urbanización en Santa Rosa.
UNIV
Entrega Marcos obras en La Versolilla, Santa Rosa.
NOT
Urbanización en Santa Rosa.
DQ
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la entrega de obra de urbanización en la comunidad de La Versolilla en Santa Rosa Jáuregui, con una inversión por 6 millones 389 mil pesos, para beneficiar a más de mil 900 habitantes a quienes se les facilitará el desplazamiento en sus trayectos sobre la calle principal.
“El cambio es enorme, antes teníamos una calle desigual, llena de tierra y baches ahora cuentan con una vialidad asfaltada y pareja, con banqueta que le da una imagen de mayor orden y limpieza a su comunidad”, señaló el alcalde.
Medio/Fuente
LA DE ABAJO.
DQ
El único que seguro gana en el Corregidora, el chicharronero.
Medio/Fuente
Anuncian concurso de "Colgados" en Cuatro Palos.
DQ
Los ejidatarios del mirador Cuatro Palos en el municipio de Pinal de Amoles, anunicaron que debido al éxito de los "Colgados" del año pasado, en esta ocasión la sociedad en general podrá participar con la creación de su "colgado", siempre y cuando el muñeco cuente con una vestimenta alusiva al Día de Muertos.
Por lo que los que deseen participar deberán de entregar su colgado antes del 22 de octubre en El Mirador Cuatro Palos, y éste debe contar con una ficha técnica resistente al agua, viento y humedad, con los datos del participante como son nombre, teléfono, seudónimo, correo electrónico y lugar de origen.
ROSA MARÍA ESTELA REYES GARCÍA
Delegada Estatal
INAH
No se atendió Opinión técnica del INAH, dice delegada.
DQ
La delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Reyes García, declaró que el gobierno municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento solicitó una opinión técnica sobre la propuesta de decreto para declarar como patrimonio histórico, cultural inmaterial la Danza de los Concheros, opinión que el INAH envió y que no fue tomada en cuenta.
"Nosotros recibimos del Lic. Rafael Fernández de Cevallos un documento fechado el 21 de agosto en el que se solicita se emita una opinión técnica con la finalidad de que, de ser procedente, la propuesta fuera sometida a consideración por la comisión permanente de dictamen de educación y cultura", Reyes García mostró el documento fechado el 8 de septiembre con la respuesta.
Medio/Fuente
Incendio y saqueo.
NOT
¡Rostizados!
Arde camión con pollos en la 57.
DQ
Arde tráiler en la 57.
Iba cargado de pollo congelado.
SOL
Una falla mecánica en un tráiler que transportaba pollos, provocó que se incendiara cuando circulaba sobre la Carretera Federal Querétaro-México. El incendio de la pesada unidad que ocurrió en el kil+ometro 183 a la altura de la comunidad El Ahorcado en Pedro Escobedo, dejó completamente desecha la cabina.
Sin embargo, los habitantes de las localidades se acercaron y comenzaron a tomar el producto consistente en pollo para retirarse del lugar. Se vieron inclusive varias filas de habitantes para poder llevarse la mercancía.
JUAN JOSÉ RUIZ
Pdte. CEE
PRI
Candidatos del PRI en febrero.
DQ
Será en febrero cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente a sus candidatos con plena legitimidad y certidumbre jurídica en la competencia electoral del 2018, refirió el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan José Ruiz Rodríguez.
En entrevista para ABC Radio 107.9, comentó que los métodos para la elección de candidatos que se definió en días pasados deriva de la condición de paridad de género que marca la ley, en los comités municipales se elegirá a la mitad por votación y la otra mitad por postulación, esto para garantizar que haya paridad.
Medio/Fuente
CUARTO DE GUERRA.
SÍ PERO NO.
DQ
(Editorial)
CUARTO DE GUERRA.
SÍ PERO NO.
SOL
(Editorial)
La diputada María Alemán sigue siendo priísta y mantiene a salvo sus derechos partidistas. Así lo acreditó la mismísima Comisión de Justicia Partidaria. Nos consta. La cuestión, para no confundir, es que Alemán fue postulada en alianza por el PANAL y por alguna razón ella, siendo tan priísta como es, prefirió mejor ser registrada como diputada por oootro partido. O sea, para ser coordinadora de una fracción local sí es del PANAL, pero en estos tiempos de buscar algo mejor, por ejemplo algo federal, ahí sí es del PRI. ¿Quedó claro?
Medio/Fuente
CUARTO DE GUERRA.
PORTERO.
DQ
(Editorial)
CUARTO DE GUERRA.
PORTERO.
SOL
(Editorial)
Esta semana el PES destapará a su candidato estrella en Querétaro, el exfutbolista Adolfo Ríos. El “Arquero de Cristo” tiene un perfil de gran aceptación popular. A ver si no le queda chico el partido.
RAUL ITURRALDE OLVERA
Director
CONCYTEQ
EL BOLÍGRAFO.
Salarios y capacitación del trabajador.
DQ
(Columna)
EL BOLPIGRAFO.
Salarios y capacitación del trabajador.
SOL
En el contexto de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), El Secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, hizo una declaración que me parece totalmente irreal, el funcionario señaló que los bajos salarios obedecen a la falta de capacitación de la gente y no a problemas del mercado laboral ni a la política pública de mantener bajos los salarios para estar en una situación competitiva y atraer inversiones extranjeras; es más, afirmó que en México si hay una mejoría muy clara de los salarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La desafortunada declaración del Secretario del Trabajo se produjo después de que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, señalara que la posibilidad de que la renegociación del TLCAN sea de beneficio para todas las partes, implica que México modifique el régimen salarial de sus trabajadores e incremente su poder adquisitivo, pues ahora lo que ocurre es que con salarios tan bajos no es posible establecer líneas claras de un acuerdo equitativo para las partes. La realidad es muy diferente al discurso del Secretario del Trabajo, estamos ante la generación mejor formada en la historia del país, vemos a ingenieros, médicos, administradores, sociólogos, psicólogos, perfectamente preparados, con grados de maestría y doctorado obtenidos en instituciones nacionales y extranjeras muy reconocidas; con magnífico manejo de las tecnologías informáticas para hacer frente a las actividades laborales y con dominio absoluto del idioma inglés. No está de más mencionar que los empleadores exigen, además de las competencias técnicas necesarias, las capacidades de un segundo idioma como requisitos mínimos para poder participar en el proceso de ingreso; quienes cubren el perfil del puesto e ingresan a trabajar a las instituciones y empresas, se encuentran con salarios bajos. En México, un profesionista en promedio recibe 15 mil pesos mensuales; a todas luces es un salario bajísimo para las demandas de alta calificación y con lo cual difícilmente se mantiene a una familia como correspondería a una clase media a la cual seguramente pertenecen la mayoría de los profesionistas. Es lamentable que se siga buscando entre los trabajadores las culpas de los problemas de competitividad de la economía mexicana. Navarrete Prida le siguió echando leña al fuego en su declaración al afirmar que los bajos salarios se deben a la existencia de trabajadores poco capacitados, con poca certificación de habilidades y bajos niveles de productividad. Cuestionable la afirmación ya que un número importante de empresas extranjeras deciden invertir en México por la elevada productividad de los trabajadores mexicanos. En mi opinión, la agresiva política del Presidente Trump y sus constantes amenazas de retirarse del TLCAN, tiene muy nerviosos a los funcionarios mexicanos, quienes pierden el hilo del discurso y tratan de defender lo indefendible con afirmaciones que solamente generan molestia y desconfianza entre la ciudadanía. Lo mejor en estos casos es ser autocríticos y buscar los mecanismos legales para cumplir con el mandato de la Ley Federal de Trabajo de garantizar a los trabajadores un empleo estable y con oportunidades de crecimiento personal y familiar; con un salario digno que incluya las prestaciones de ley, y reconozca que las posibilidades de impulsar un desarrollo con base en la sustentabilidad sólo es posible si se asegura la sustentabilidad de los propios trabajadores.

El Financiero


MARCO DEL PRETE TERCERO
Srio. Desarrollo Sustentable
Sedesu
Sector aeroespacial de Querétaro tiene en cartera 70 mdd.
FIN
Para Querétaro 45% de toda la IED aeroespacial.
DQ
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado reporta a la fecha, diversos proyectos en cartera del sector aeroespacial por alrededor de 60 a 70 millones de dólares, comentó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero. Entrevistado al término de la inauguración de la Primera Conferencia Internacional Aeronáutica, destacó que durante los dos años de la actual administración, se han concretado diez proyectos de inversión en esta industria, con un monto total de 953 millones de pesos, que han generado a su vez, mil 73 empleos directos.
Las inversiones son principalmente de países europeos y de Estados Unidos, refirió. Del Prete mencionó que entre los proyectos que están a la espera de concretarse, se encuentran la séptima planta de la compañía Safran –misma que la empresa está por definir su ubicación-, además de otras propuestas que están en análisis, pero de las que no se puede dar detalle por cuestiones de confidencialidad.
Actor incidental
HUASTECA ALISTA EL XANTOLO.
FIN
DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE LA HUASTECA POTOSINA REALIZARÁ LAS FESTIVIDADES DEL XANTOLO, EN DONDE ASISTIRÁN 50 MIL PERSONAS.
Actor incidental
Van contra Bárbara Botello.
FIN
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, y el dirigente del Comité Municipal del partido en León, Alfredo Ling, avalaron la petición de juicio de desafuero promovida por el gobierno estatal ante la Cámara de Diputados, contra la ex alcaldesa y diputada federal priísta, Bárbara Botello, esto por presunto peculado .
Actor incidental
APOYO LEGAL A EXPORTADORES.
FIN
La Cofece ofreció su área legal internacional a empresas exportadoras de Guanajuato.
Actor incidental
SAN MIGUEL DE ALLENDE ES LA CIUDAD MÁS AMIGABLE DEL MUNDO.
FIN
EL MUNICIPIO GUANAJUATENSE OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN LA REVISTA CONDÉ NAST COMO LA MEJOR CIUDAD PEQUEÑA Y LA CIUDAD MÁS AMIGABLE DEL MUNDO. LOS LECTORES DE LA PUBLICACIÓN FUERON LOS QUE VOTARON, DE ENERO A JUNIO, PARA DARLE LA DISTINCIÓN.
INEGI
BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN GUANAJUATO.
FIN
EN SEPTIEMBRE, LA CIUDAD DE GUANAJUATO OBTUVO 54.9 POR CIENTO EN LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE SU POBLACIÓN MAYOR A 18 AÑOS, CIFRA MENOR A LA REGISTRADA EN JUNIO CUANDO FUE DE 61.5 POR CIENTO. ESTO COLOCÓ AL MUNICIPIO EN EL TOP TEN DE LAS CIUDADES CON MENOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA, REALIZADA POR EL INEGI EN EL NOVENO MES DEL AÑO.

El Sol de San Juan


Medio/Fuente
Incendio y saqueo.
NOT
¡Rostizados!
Arde camión con pollos en la 57.
DQ
Arde tráiler en la 57.
Iba cargado de pollo congelado.
SOL
Una falla mecánica en un tráiler que transportaba pollos, provocó que se incendiara cuando circulaba sobre la Carretera Federal Querétaro-México. El incendio de la pesada unidad que ocurrió en el kil+ometro 183 a la altura de la comunidad El Ahorcado en Pedro Escobedo, dejó completamente desecha la cabina.
Sin embargo, los habitantes de las localidades se acercaron y comenzaron a tomar el producto consistente en pollo para retirarse del lugar. Se vieron inclusive varias filas de habitantes para poder llevarse la mercancía.
GALLOS BLANCOS F.C.
POLÉMICA DERROTA DE GALLOS.
CQ
Imposible de creer.
AM
¡Robo arbitral!
CQ
Árbitro tranza.
NOT
¡Robo arbitral!
SOL
Con polémico arbitraje que marcó cuatro penaltis, tres dudosos a favor de la visita, Gallos cayó 1-2 ante Cruz Azul, su encuentro pendiente de la Fecha 10, disputado en el estadio La Corregidora. Gallos abrió el marcador a los cuatro minutos de desde los 11 pasos a una falta de Julián Velázquez sobre Camilo Sanvezzo, quien lo hizo efectivo para el 1-0.
Sin embargo, otra vez apareció la ‘mano negra’ del arbitraje al marcar un penalti luego de que Jonathan Bornstein bajó el balón con el pecho y el auxiliar consideró que fue con el brazo para decretar la pena máxima que Cauteruccio marcó en el minuto 86 para poner el 2-1 definitivo
Medio/Fuente
Lo hallan en el Semefo.
NSJ
Joven desaparecido fue encontrado sin vida.
SOL
William Linares salió el pasado 9 de octubre, de su domicilio en el municipio de San Juaan del Río, y desde entonces no se supo nada de él. Su esposa, solicitó a través de redes sociales apoyo para su localización puesto que salió a bordo de un vehículo de su propiedad rumbo al Estado de México.
Tras varias horas de no tener conocimiento de su paradero y con el celular apagado, comenzaron a circular su fotografía en redes sociales. Desde entonces, la búsqueda comenzó en hospitales y en el Semefo de os municipios de Querétaro y San Juan del Río. Finalmente fue localizado muerto en el Semefo en Jilotepec, Estado de Méexico, aunque no supieron en qué condición es que fue trasladado.
Medio/Fuente
Se quedó sin frenos.
Camión materialista protagoniza aparatoso percance.
NSJ
Materialista impactó camioneta.
SOL
El conductor de un camión materialista cargado con grava evitó una tragedia, luego que se quedó sin frenos en una calle cuesta abajo.
El accidente se registró la tarde de ayer en Avenida Tecnológico a la altura de las casas blancas ubicadas en la colonia San Rafael, en San Juan del Río.
Medio/Fuente
Atropellado fue auxiliado por Cruz Roja.
SOL
Peatón fue atropellado por un vehículo desconocido cuyo chofer, lejos de brindarle auxilio, emprendió la huida, hechos registrados sobre la carretera estatal 122 La Estancia – La Llave a donde arribaron paramédicos de la Cruz Roja que tras asistir a la víctima la canalizaron a un centro hospitalario. La víctima caminaba por la orilla de la superficie de rodamiento, en las inmediaciones del fraccionamiento El Porvenir, cuando repentinamente fue alcanzado e impactado por un automotor, lanzándolo a varios metros, quedando indefenso y lastimado.
Elementos de la Policía Estatal se encargaron de tomar conocimiento del atropellamiento, dándose a la búsqueda del vehículo que no fue localizado pues a su favor tuvo el factor tiempo. Del ingreso del herido al nosocomio, se le informó al representante social que por lesiones inició una carpeta de investigación contra de quien resulte responsable.
Actor incidental
Siniestradas 80 hectáreas de cultivos.
SOL
Cerca de 80 hectáreas de maíz del ejido La Valla fueron reportadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro como siniestradas, por los estragos que causaron los últimos fenómenos meteorológicos, entre ellos la inundación en el municipio, refirió el comisariado ejidal, Miguel Ángel Verde Ferrusca.
Explicó que estas hectáreas afectadas representan el nueve por ciento del total de superficie sembrada en el ejido La Valla, por lo que se espera el apoyo de las autoridades federales y estatales en la materia.
Actor incidental
Exigen más seguridad en calle Hidalgo.
SOL
Locatarios de la calle Miguel Hidalgo, en el centro histórico de San Juan del Río, exigen a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mayor presencia de elementos, ya que desde hace algunas semanas, el tramo que se encuentra en remodelación es blanco de robos y asaltos.
Una agrupación de comerciantes de esta zona dio a conocer que esta preocupación cada vez se incrementa y requieren la respuesta de las autoridades de manera inmediata, porque en más de dos ocasiones los mismos locatarios han actuado para detener a los ladrones.
DAVID ROQUE HERNÁNDEZ
Secretario Estatal
Partido Humanista
David Roque busca por la vía independiente.
SOL
A San Juan del Río le hace falta cambiar su sistema de gobierno para demostrar que los ciudadanos pueden tomar las riendas de la administración y ser capaces de generar cambios a nivel nacional, así lo consideró David Roque Hernández, quien militó durante 16 años en el Partido Acción Nacional (PAN) y se registró este martes ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para lanzarse como candidato independiente para la presidencia municipal de San Juan del Río.
Refirió que nunca ha participado de manera directa, sino sólo al apoyar a otros candidatos pero se dio cuenta de que no era lo que buscaba y ahora "ve que esta área es una de oportunidad para un nuevo proyecto".
Medio/Fuente
CUARTO DE GUERRA.
SÍ PERO NO.
DQ
(Editorial)
CUARTO DE GUERRA.
SÍ PERO NO.
SOL
(Editorial)
La diputada María Alemán sigue siendo priísta y mantiene a salvo sus derechos partidistas. Así lo acreditó la mismísima Comisión de Justicia Partidaria. Nos consta. La cuestión, para no confundir, es que Alemán fue postulada en alianza por el PANAL y por alguna razón ella, siendo tan priísta como es, prefirió mejor ser registrada como diputada por oootro partido. O sea, para ser coordinadora de una fracción local sí es del PANAL, pero en estos tiempos de buscar algo mejor, por ejemplo algo federal, ahí sí es del PRI. ¿Quedó claro?
Medio/Fuente
CUARTO DE GUERRA.
PORTERO.
DQ
(Editorial)
CUARTO DE GUERRA.
PORTERO.
SOL
(Editorial)
Esta semana el PES destapará a su candidato estrella en Querétaro, el exfutbolista Adolfo Ríos. El “Arquero de Cristo” tiene un perfil de gran aceptación popular. A ver si no le queda chico el partido.
ADÁN OLVERA RAMÍREZ
Columnista
DIARIO DE QUERÉTARO
EXPEDIENTE Q.
ABURRIDOS.
DQ
(Columna)
EXPEDIENTE Q.
ABURRIDOS.
SOL
(Columna)
Después de una semana y días de andar en campaña en busca de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, los tres contendientes Blanca Gutiérrez Grajeda, Teresa García Gasca y Arturo Castañeda Olalde. Decidieron por fin dejar de provocarle sueño a sus receptores de mensajes al interior de la UAQ. Las comparecencias habían pasado inadvertidas y sobre todo somnolientas para los estudiantes, maestros y miembros de sindicato, ya que los tres aspirantes habían cuidado mucho las formas y no polemizan en los temas que a los estudiantes y la UAQ exige. Tan aburrido estaba el panorama que el rector, que presuntamente ya no juega en la elección, se la pasa declarando acerca del proceso, primero acusando a maestros de acoso sexual y de simpatizar con uno de los aspirantes, segundo con acusar nuevamente a su “enemigo” favorito que es el gobierno del estado, con presuntamente mandar personajes a las comparecencias de los candidatos y sin faltar obviamente la acusación de la supuesta y no comprobada compra de votos. Las candidatas y el candidato parece que han decidido echar el resto para el final de campañas y han comenzado a ponerle sabor a los encuentros y fue el caso de Arturo Castañeda de Contabilidad, que sin andar midiendo sus declaraciones soltó que en la UAQ “Se vive una época de terror donde los docentes se encuentran en una situación de sometimiento, con un rector que gusta de la confrontación con los sindicatos y gobierno del estado, gobierno que tiene millones de pesos para la universidad pero no se entregan por la falta de rendición de cuentas”. La fiscalización de recursos es una de las banderas que Castañeda, promete al ser su formación. La doctora Blanca Gutiérrez, ha decidió “pegarle” a la candidata oficial de la rectoría Teresa García Gasca, refutando que en la UAQ existe un ambiente de encono, división y fractura; la Universidad se regresó a la época del Porfiriato con la persecución y las violaciones a los contratos laborales. La doctora Teresa García Gasca, no quiere meterse en problemas y hasta el momento no polemiza con sus compañeros candidatos y sobre todo porque el formato que vigila la comisión electoral no da para mucho, estamos a una semana de las elecciones en la UAQ y apenas comienza a ponerse medio bueno.
ADÁN OLVERA RAMÍREZ
Columnista
DIARIO DE QUERÉTARO
EXPEDIENTE Q.
DE REBOTE.
DQ
(Columna)
EXPEDIENTE Q.
DE REBOTE.
SOL
(Columna)
El torneo de Golf en el que participa el regidor y aspirante a la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Querétaro, Francisco “Chicovel” Alcocer tiene una duración de tres días, así es que cualquier asunto relacionado a la regiduría por favor de dirigirse al “green”.

El Universal


INEGI
Perciben en capital más inseguridad, según Inegi.
UNIV
Sube percepción de inseguridad a 66.6%.
DQ
Aumenta la inseguridad en Querétaro.
PA
Al alza percepción de inseguridad aquí.
NOT
Querétaro por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
NSJ
La percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital queretana creció en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señaló que en septiembre de 2016, 52.2% de los habitantes de la capital del estado percibían como insegura a esta ciudad y para el mismo mes de este año el indicador pasó a 66.6%.
En el trimestre anterior, la percepción de inseguridad de los queretanos se encontraba en 60.3%. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.
LAURA LEYVA SAAVEDRA
Secretaria General
STEUAQ
STEUAQ exige que cesen los despidos injustificados.
UNIV
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) exigió que se acaben los despidos injustificados en esta casa de estudios. La dirigente de esta organización Laura Leyva habló con Teresa García, candidata a Rectoría: “ha sido una injusticia, somos más de 50 compañeros despedidos, usted lo sabe bien como directora que forma parte del [equipo] que trabaja con el rector, conoce la problemática perfectamente”.
“Queremos pedirle que de seguir con esta continuidad, que ya cesen los despidos injustificados porque aquí lo estamos demostrando con un laudo federal y lo estamos demostrando”, dijo Laura Leyva.
TERESA GARCÍA GASCA
Dir. Facultad de Ciencias Naturales
UAQ
STEUAQ exige que cesen los despidos injustificados.
UNIV
En las inmediaciones del aula forense, la líder del sindicato de trabajadores administrativos, se acercó, junto con algunos despedidos, para mostrarle un amparo laboral que un juez resolvió a favor de los empleados, ante lo cual, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales le respondió que en caso de llegar a la rectoría analizarán cada caso en particular.
“Vamos a esperar que los procedimientos legales cumplan sus términos, que lleguen a las últimas instancias y vamos a revisar caso por caso”, comentó .
Medio/Fuente
STEUAQ exige que cesen los despidos injustificados.
UNIV
Coincidieron en la necesidad de tener mayor presupuesto. Blanca Gutiérrez dijo que se requieren más fondos para la educación pública. Teresa García insistió en que tener un subsidio de 3%, además de concursar para bolsas de recursos que la universidad aún no ha buscado. Arturo Castañeda consideró que es necesario hacer hincapié en la petición de recursos, también debe haber transparencia y distribución clara de la aplicación de los mismos.
Ayer los candidatos a la Rectoría Arturo Castañeda Olalde, Blanca Gutiérrez y Teresa García dieron a conocer sus planes de trabajo en las facultades de Derecho, por la tarde, y más temprano en Psicología, en donde reiteraron la necesidad de defender la educación.
ALEJANDRO OCHOA VALENCIA
Presidente Municipal
Municipio de Colón
Colón tendrá centro de hidrocarburos.
UNIV
Construirán el primer centro de distribución de hidrocarburos.
AM
Habrá centro de combustibles.
FIN
Crearán en Colón Centro de Distribución de Hidrocarburo.
DQ
El municipio de Colón albergará el primer Centro de Distribución de Hidrocarburos del estado, donde inversionistas de Estados Unidos, en sociedad con la firma Gramosa, invertirán 50 millones de dólares en infraestructura, que implica instalaciones seguras y la rehabilitación de las vías férreas que se requieran.
“Viene el primer centro de distribución de hidrocarburos, van a llegar combustibles desde gasolina hasta gas LP a una terminal, cerca del aeropuerto, eso nos va a ayudar a tener sustentabilidad porque los combustibles se traen desde Salamanca, Guanajuato, cuando ha habido desabasto, y con esto vamos a tener un almacén muy importante”, explicó.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FDS se reúne con diputados y gobernadores del PAN.
UNIV
Se comprometieron a trabajar en unidad.
AM
Reunión de los gobernadores de AN con diputados de su partido.
NOT
Pancho ya cabildea el presupuesto 2018.
Se reúne el gobernador con diputados federales del PAN.
DQ
Se reúne Gobernador con diputados federales del PAN.
NSJ
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto a sus homólogos de Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Durango, se reunió con algunos diputados federales panistas; con el objetivo de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.
Durante la reunión los gobernadores y diputados de Acción Nacional se comprometieron a trabajar unidos y en equipo para dar estabilidad económica al país y respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
CARLOS LORET DE MOLA
Columnista
El Universal
HISTORIAS DE REPORTERO.
Y mientras tanto López Obrador...
UNIV
(Columna)
Pasarela del PRI en Mazatlán. Le gritan ¡pre-si-dente! a Meade, Él, Nuño, Narro, Osorio Chong, De la Madrid reverencian a Peña Nieto. Es el gran elector dentro del partido. Él definirá candidato presidencial. Paralelamente, el gobierno enfoca sus baterías en atacar con todo lo que tiene a cualquiera que levante la mano por el Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC. Y además, opera políticamente para disminuir esta coalición, vulnerarla, debilitarla, pulverizar el voto que pueda atraer. La alianza no está indefensa. A Ricardo Anaya no se le agota la lista de insultos contra el gobierno y el PRI. El agarrón ya parece personal. Mientras le reclaman dentro del PAN por su gerencia, él hace oídos sordos y se dedica a recetar al oficialismo todo lo que se le ocurre: tramposos, corruptos, rateros, delincuentes, ineptos... comunicados, conferencias, videos, tuits.
ADOLFO CAMACHO ESQUIVEL
Presidente CEE
PRD
Un PRD que va con el Frente Ciudadano por México.
UNIV
(Columna)
En el Partido de la Revolución Democrática de Querétaro (PRD) nos seguimos preparando para que juntos busquemos un mejor Querétaro y un mejor país. Es por eso que hace 15 días realizamos nuestro Consejo Estatal para discutir y analizar la ruta de construcción en nuestro estado del Frente Ciudadano por México. En el PRD Querétaro somos conscientes de que nuestro país necesita un cambio de régimen político, porque sabemos que es en él donde se encuentran todos los males que aquejan a nuestro país. En estos momentos, nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está rebasado por todos los problemas, en buena medida por su incapacidad, pero también por una disfunción institucional que requiere conformar gobiernos de coalición para que el régimen político sea un régimen semiparlamentario, es de ahí que partimos para seguir el camino del Frente Ciudadano por México. Por otra parte, el proyecto del Frente Ciudadano por México debe de trabajarse de la misma manera a nivel estatal. La dinámica del PRD es que en Querétaro podamos también realizar una alianza con Acción Nacional, una alianza con Movimiento Ciudadano, asociaciones civiles, ciudadanas y ciudadanos que se quieran sumar a este proyecto para mejorar las condiciones de vida que existen en nuestro estado. Ésta tiene que ser una alianza donde participen diferentes sectores sociales para que juntos construyamos el Querétaro que todos queremos y merecemos. Nos encontramos en diálogos permanentes con los diferentes sectores de la sociedad, y seguimos en la búsqueda para que el Frente Ciudadano por Querétaro pueda tener la mayor participación social. Por este motivo es que en nuestro pasado Consejo Estatal acordamos el resolutivo de la política de alianzas; el resolutivo de método electivo que se aplicará en el proceso electoral 2017 2018; además del resolutivo especial en relación a los dictámenes del Noveno Consejo Extraordinario Nacional del PRD en razón de la renovación de los órgano de representación y dirección del Partido en todos sus ámbitos. Somos un PRD consciente de que nuestro país necesita un cambio, necesita propuestas y acciones que realmente logren esa igualdad de derechos, de oportunidades y de mejores condiciones que tanto se necesitan. Seguiremos trabajando para que el Frente Ciudadano por México siga consolidándose. Somos ese partido de izquierda que propone y trabaja para el bienestar de todos y todas.
VÍCTOR LÓPEZ JARAMILLO
Dir. Tribuna de Querétaro
UAQ
El fantasma del 3 por ciento.
UNIV
(Columna)
Un fantasma recorre la elección de rector (o rectora, según sean los resultados), es el fantasma del presupuesto. Disculpe lector que haya parafraseado la multicitada entrada de El Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, pero de bote pronto no encontré mejor idea para empezar a articular las ideas que se expondrán a continuación. Parto de la lógica que desde cómo se distribuye el presupuesto se ven reflejadas las afinidades y prioridades de cada administración. Si en realidad se interesa por apoyar un proyecto, en el presupuesto que se le asigna se verá reejado. Parafraseando un viejo clásico de la política mexicana: apoyo que no se refleja en el presupuesto, es pura demagogia. Durante los últimos años, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha tenido que luchar contra un presupuesto exiguo y promesas gubernamentales que no fueron cumplidas. Primero el gobernador priísta José Calzada Rovirosa prometió que iba a duplicar el apoyo a la UAQ. Eso lo dijo al calor de la campaña y ya en la reflexión del gobierno tuvo que desdecirse de sus palabras. Todo el apoyo nunca llegó. Lo mismo sucedió con el actual gobernador. No se cansa de decir que será el gobernador que más apoyará a la UAQ, incluso superando el apoyo que el gobernador Juventino Castro Sánchez, abuelo de su esposa Karina Castro y recordado porque en su gestión se donó a la Universidad el terreno de lo que hoy es Centro Universitario. Sin embargo, las cuentas del presupuesto no cuadraron. Mientras para el gobierno estatal lo que se daba superaba el 10 por ciento, para la UAQ eso no coincidía porque se sumaba lo de obra con presupuesto directo, el cual daba una cifra menor. Desde entonces comenzó un diferendo que aún no se supera. Un enfrentamiento entre gobierno estatal y la rectoría que ha tenido la histórica Plaza de Armas como escenario al ser testigo primero de una manifestación de los universitarios y posteriormente la realización del informe de actividades del rector Herrera en donde prometió que si se le daba el presupuesto prometido a la UAQ, éste no se postularía a cargo de elección popular alguno. La UAQ ha crecido durante los últimos años. Muchos jóvenes quedan fuera de la educación universitaria porque la UAQ no tiene la infraestructura para poder recibirlos. Desde hace tiempo varias voces universitarias han exigido que se institucionalice el presupuesto. Esto es que se asigne un porcentaje definitivo y que la asignación no dependa de los vaivenes de los gobernantes. Esto tendría la ventaja de que sin importar quien esté al frente del poder Ejecutivo, la Universidad siempre recibirá un porcentaje fijo de presupuesto estatal por ley. Claro, a los actores políticos no les conviene esa vía porque pierden un mecanismo de control sobre la Universidad el cual es, como ya hemos mencionado, el presupuesto. Ante esta disyuntiva, la idea de exigir al gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez, algunos consejeros universitarios estudiantes han propuesto la campaña “Yo X la UAQ”, en donde piden a la comunidad universitaria que firme para que exigir a los diputados locales de todas la fracciones que aprueben una iniciativa en donde se establezca que un tres por ciento del presupuesto estatal sea asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicha petición se le extiende al gobernador Francisco Domínguez. Y mencionaba que este fantasma del presupuesto recorre la elección porque es un tema que los aspirantes a la rectoría han tenido que exponer en las diferentes presentaciones que han hecho en las facultades. La elección sigue su curso y hasta el momento transcurre acompañada de concordia. Esperemos que para la recta nal siga en el mismo tenor.
SALVADOR GARCÍA SOTO
Columnista
El Universal
SERPIENTES Y ESCALERAS.
El dedo se mueve.
UNIV
(Columna)
¿El gran dedo elector ha dado ya las primeras señales: el PRI, en un cambio de estrategia, apurará sus definiciones y elegirá candidato a la Presidencia de la República en las siguientes semanas, antes que otras fuerzas políticas. Salvo Morena —que siempre tuvo un único y virtual candidato— el tiempo se aceleró en el priísmo por instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto que, primero ordenó a los aspirantes salir a la “pasarela” pública, y ahora ha dispuesto que el próximo viernes se defina el método (simulado, pero método al fin) que dará validez estatutaria a la decisión que tomen en Los Pinos y que, según la negociación con grupos internos, será por una Convención de Delegados. La primera quincena de noviembre serán las definiciones en el PRI y en Los Pinos. En cuanto se apruebe el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir la primera semana de noviembre —aunque el plazo vence el 15— se desgranarán otras decisiones, como la designación del nuevo gobernador del Banco de México, que podría ligarse a la nominación del candidato. En las cúpulas del PRI sólo ven ya a Miguel Angel Osorio, a Aurelio Nuño y a José Antonio Meade como los tres de los que saldrá el abanderado. Algunos dicen que Osorio, por su amplia ventaja en las encuestas, donde no lograron crecer ni con el aparato Meade y Nuño. Pero, del otro lado, arman que Meade será el favorecido, a partir de su intenso proselitismo de las últimas semanas, y finalmente hay quienes piensan que tanto Osorio como Meade serían los más visibles, pero sólo para distraer y despejar el camino de cualquier golpeteo a Nuño, que sería el elegido de Peña Nieto por su cercanía afectiva. En todo caso, la definición del Banxico puede ser clave. Si José Antonio Meade fuera enviado a esa posición estratégica una vez aprobado el presupuesto, sólo quedarían dos: o es Nuño, por afecto y cercanía, o es Osorio por experiencia y capacidad. Un político y analista experimentado comparaba la decisión de Peña, por el poder unipersonal que encierra, con una analogía monárquica: “Si pensamos en un rey que tiene que decidir a quién hereda el trono, ¿a quién se lo dejaría: a su hermano, al tesorero de su reino o a su hijo?”. Cada quién ubique a los personajes. El Presidente puede estar “engañando con la verdad” insisten en el PRI. En los últimos meses Peña Nieto ha cambiado sus descripciones cuando le preguntan en entrevistas por el perfil que tendrá el candidato de su partido a 2018. Primero le dijo al director de EL UNIVERSAL, David Aponte, el 31 de agosto pasado, que el candidato debe tener “una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio”; luego un día después, le respondió a la conductora de Televisa Denise Maerker, que “lo más importante es un candidato leal con México, cuya única lealtad sea con México, cuyo único compromiso sea con México, sea una persona de trayectoria probada, con visión de lo que México necesita para seguir creciendo”; y finalmente el lunes, en un Foro denominado “Impulsando a México”, respondió a la misma pregunta: “que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público y que tenga una propuesta clara”. ¿Quién de los tres mencionados reúne una o varias de esas características? Haga su apuesta porque la definición está próxima. Y el dedo se está moviendo. NOTAS INDISCRETAS… Muy nervioso se puso Marcelo Ebrard con la revelación de que Andrés Manuel López Obrador no lo recibió personalmente en su reciente visita y le mandó a su operador de más confianza, Andrés López Beltrán. Incluso voceros ociosos utilizaron sus espacios de radio para transmitir la negación del ex jefe de Gobierno de su reunión con López Beltrán, en la que le pidieron esperar a que pasara la elección para integrarse al proyecto de Morena. Para que no se preocupe tanto Marcelo, senadores, diputados y dirigentes de Morena, varios de ellos muy cercanos, nos confirmaron ayer, primero, que la reunión y el mensaje para Ebrard sí se dieron tal como nos informaron fuentes directas que conocieron del encuentro. Y segundo, y ahí es donde Ebrard no tiene por qué sentirse mal, nos aseguran que a ninguno de ellos los ha recibido personalmente López Obrador. “Nadie puede verlo últimamente, primero porque está muy ocupado recorriendo el país, apenas pasa un día en la Ciudad, y segundo porque él ha ordenado que todos los asuntos y citas las atienda su hijo Andrés Manuel, su operador personal”. Es más, nos aseguran esos dirigentes que Ebrard sí está “en el ánimo cercano” de Andrés Manuel y que éste lo ve muy bien y no olvida el gesto y la lealtad que el ex jefe de Gobierno le mostró cuando, a pesar de haber ganado dos de las tres encuestas internas en 2012, se hizo a un lado y le dejó el paso libre al tabasqueño. Eso se lo va a pagar con creces a Marcelo Ebrard, sólo que después del 1 de julio. Así que sereno Marcelo y calme a sus perros… Se baten los dados. Escalera doble. Subida.
Actor incidental
Socorro, un modelo a seguir para todas sus compañeras.
UNIV
(Reportaje)
María del Socorro Delgado Munguía, de 86 años, docente y jubilada en 1998, no se siente en una mecedora a descansar y recordar el pasado. Participa en media docena de talleres y cursos que ofrece la Casa del Jubilado y Pensionado del Estado de Querétaro, a donde acude todos los días, y en donde comparte este espacio inclusive con algunas de sus alumnas. Socorro es para sus compañeras un modelo, pues está inscrita a tai chi, yoga, bailoterapia, acondicionamiento físico, manualidades, bordado de tejidos, bordados de listón, pintura en acuarela y oleo, así como computación. Socorro recuerda que comenzó a dar clases en Hacienda del Lobo siendo muy joven, inspirada por su madre, quien también era maestra. También dio clases en San Pedro Mártir, Santa María Magdalena, Palo Alto, Hércules, República Argentina y Naciones Unidas. Después como directora a Casa Blanca, para luego en la escuela Josefa Vergara, donde se jubiló tras 53 años de carrera docente.
Apunta que mientras daba clases de manera simultánea estudiaba la Normal y luego continuó su preparación con la Licenciatura en Pedagogía. Dice que actualmente falta coordinación entre maestros y padres de familia, pues ahora los docentes no pueden llamarle la atención a los alumnos porque los papás quiere incluso cesar a los profesores, cuando deberían trabajar en conjunto por el bien de los menores. Lourdes Cervantes Amado se acerca a Socorro. La recién llegada presume que fue su alumna. Lourdes recuerda que la escuela República Argentina estaba en el centro. Una vida después ambas mujeres se encuentran en la Casa de Jubilado, donde vuelven a compartir aulas y un espacio en común, donde pueden recordar sus tiempos en la escuela, en un Querétaro que ya no es el mismo, pero cuya esencia permanece. Las dos mujeres se abrazan y caminan juntas.

Noticias


FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FDS visita terreno para el nuevo Hospital General del estado.
CQ
Nuevo hospital.
NOT
Nuevo hospital para 1,200,000.
Pancho y comisionado recorren terreno entre La Joya y Jardines de la Hacienda.
DQ
Visita FDS terreno para el nuevo Hospital General.
NSJ
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía del comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, visitó el terreno para el nuevo Hospital General del estado, el cual contará con una infraestructura moderna y adecuada para atender a más de un millón 200 mil personas.
El nuevo hospital tendrá una ubicación estratégica (cerca de la Joya y Jardines de la Hacienda), servicios de calidad y mejoramiento en las instalaciones de salud, un espacio público verde como estrategia de sanación, plantas tratadoras de aguas residuales, tecnología amigable con el medio ambiente y un fácil acceso vial y peatonal.
ALFREDO GOBERA FARRO
Srio. de Salud
SESEQ
FDS visita terreno para el nuevo Hospital General del estado.
CQ
Nuevo hospital.
NOT
Nuevo hospital para 1,200,000.
Pancho y comisionado recorren terreno entre La Joya y Jardines de la Hacienda.
DQ
Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, enfatizó que el actual Hospital General presenta instalaciones deterioradas, que hay una insuficiencia en recursos generales y especializados, y también explicó que la demanda de servicios de salud rebasa la capacidad de atención de los pacientes; resultando necesaria la construcción de un nuevo recinto capaz de atender a la ciudadanía queretana con calidad y calidez.
KARINA CASTRO DE DOMÍNGUEZ
Presidenta del Patronato
SEDIF
Nuevo hospital.
NOT
"Vamos en la dirección correcta para contribuir a na vida familia saludable, ya que mientras exista esta seguridad, mejoraremos la convivencia de todos en casa; felicito a todos los afiliados a este programa, sé que les traerá consigo una gran tranquilidad mejores condiciones de vida, pero sobre todo espero que sirva para unirlos y brindarles posibilidades de cambio y desarrollo positivo", dijo la Presidenta del DIF Estatal a los asistentes.
En las instalaciones del Parque Bicentenario, la Sr. Karina Castro de Domínguez acompañada por el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, se pronunció a favor del bienestar de los queretanos y el fomento a la salud familiar.
KARINA CASTRO DE DOMÍNGUEZ
Presidenta del Patronato
SEDIF
Realizan Macro Jornada Estatal de Afiliación y Reafiliación del Seguro Popular 2017.
CQ
Macro jornada Estatal de Afiliación y Reafiliación del Seguro Popular.
NOT
Macro Jornada Estatal de Afiliación y Reafiliación del Seguro Popular.
NSJ
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, encabezaron la inauguración de la Macro Jornada Estatal de Afiliación y Reafiliación Anual 2017 del Seguro Popular. En las instalaciones del Parque Bicentenario, Karina Castro de Domínguez acompañada del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, se pronunció a favor del bienestar de los queretanos y el fomento a la salud familiar.
“Vamos en la dirección correcta para contribuir a una vida familiar saludable, ya que mientras exista esta seguridad, mejoraremos la convivencia de todos en casa; felicito a todos los afiliados a este programa, sé que les traerá consigo una gran tranquilidad y mejores condiciones de vida, pero sobre todo espero que sirva para unirlos y brindarles posibilidades de cambio y desarrollo positivo”, dijo la Presidenta del DIF Estatal a los asistentes.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FDS se reúne con diputados y gobernadores del PAN.
UNIV
Se comprometieron a trabajar en unidad.
AM
Reunión de los gobernadores de AN con diputados de su partido.
NOT
Pancho ya cabildea el presupuesto 2018.
Se reúne el gobernador con diputados federales del PAN.
DQ
Se reúne Gobernador con diputados federales del PAN.
NSJ
El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto a sus homólogos de Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Durango, se reunió con algunos diputados federales panistas; con el objetivo de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.
Durante la reunión los gobernadores y diputados de Acción Nacional se comprometieron a trabajar unidos y en equipo para dar estabilidad económica al país y respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
GALLOS BLANCOS F.C.
POLÉMICA DERROTA DE GALLOS.
CQ
Imposible de creer.
AM
¡Robo arbitral!
CQ
Árbitro tranza.
NOT
¡Robo arbitral!
SOL
Con polémico arbitraje que marcó cuatro penaltis, tres dudosos a favor de la visita, Gallos cayó 1-2 ante Cruz Azul, su encuentro pendiente de la Fecha 10, disputado en el estadio La Corregidora. Gallos abrió el marcador a los cuatro minutos de desde los 11 pasos a una falta de Julián Velázquez sobre Camilo Sanvezzo, quien lo hizo efectivo para el 1-0.
Sin embargo, otra vez apareció la ‘mano negra’ del arbitraje al marcar un penalti luego de que Jonathan Bornstein bajó el balón con el pecho y el auxiliar consideró que fue con el brazo para decretar la pena máxima que Cauteruccio marcó en el minuto 86 para poner el 2-1 definitivo
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Edil entrega obra de urbanización en Santa Rosa.
UNIV
Entrega Marcos obras en La Versolilla, Santa Rosa.
NOT
Urbanización en Santa Rosa.
DQ
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la entrega de obra de urbanización en la comunidad de La Versolilla en Santa Rosa Jáuregui, con una inversión por 6 millones 389 mil pesos, para beneficiar a más de mil 900 habitantes a quienes se les facilitará el desplazamiento en sus trayectos sobre la calle principal.
“El cambio es enorme, antes teníamos una calle desigual, llena de tierra y baches ahora cuentan con una vialidad asfaltada y pareja, con banqueta que le da una imagen de mayor orden y limpieza a su comunidad”, señaló el alcalde.
Medio/Fuente
Tendrá inicialmente 120 camas.
NOT
El nuevo Hospital General tendrá 120 camas con proyección de crecimiento para 160, con materiales de bajo costo de mantenimiento que cuenten con área de enseñanza y capacitación, y cercanía a otros espacios de atención médica, una adecuación al contexto urbano que se tiene, albergue para familiares; la accesibilidad universal es una prioridad que ha marcado el presente gobierno, para atender con calidad y calidez.
Medio/Fuente
Incendio y saqueo.
NOT
¡Rostizados!
Arde camión con pollos en la 57.
DQ
Arde tráiler en la 57.
Iba cargado de pollo congelado.
SOL
Una falla mecánica en un tráiler que transportaba pollos, provocó que se incendiara cuando circulaba sobre la Carretera Federal Querétaro-México. El incendio de la pesada unidad que ocurrió en el kil+ometro 183 a la altura de la comunidad El Ahorcado en Pedro Escobedo, dejó completamente desecha la cabina.
Sin embargo, los habitantes de las localidades se acercaron y comenzaron a tomar el producto consistente en pollo para retirarse del lugar. Se vieron inclusive varias filas de habitantes para poder llevarse la mercancía.

Noticias San Juan


DORIS CHAVARRÍA SALAS
Directora IMM
Municipio de San Juan del Río
Voto femenino.
Conmemoran 64 Aniversario de participación de las mujeres.
NSJ
Con la presencia de ciudadanas, regidoras, servidoras pública y voluntarias del DIF Municipal, Gobierno de San Juan del Río, que encabeza al Alcalde Memo Vega, a través del Instituto Municipal de la Mujer, conmemoró el 64 Aniversario del voto femenino, evento en el que se habló de la importancia de la participación de las mujeres en la política en la sociedad.
En su intervención, Doris Chavarría Salas, Director del Instituto Municipal de la Mujer, destacó la trascendencia de fechas fundamentales para las mujeres, como este día 17 de octubre, que se conmemora el voto femenino; así como el 8 de marzo, Días Internacional de la Mujer; y el 25 de noviembre, que se conmemora el día contra la violencia hacia las mujeres.
MARÍA DEL CARMEN ZUÑIGA
Diputada
LVIII LEGISLATURA
Conmemoran 64 Aniversario de participación de las mujeres.
NSJ
La diputada local por el tercer distrito del municipio de Querrétaro, Carmelita Zúñiga Hernández, quien fue la primera mujer Presidenta Municipal de la capital queretana, dictó la conferencia: "Voto Femenino", en la que hizo un recuento histórico de cómo la mujer fue ganando terreno en la polítiica y los espacios públicos.
Asimismo, habló de la paridad de género que por ley se aprobó desde 2014, lo que ha permitido que actualmente el Congreso local se componga de 13 mujeres diputadas y 12 diputados.
LUIS CORNEJO OLIVARES
Srio. de Servicios Municipales
Municipio de San Juan del Río
Realizan acciones de mantenimiento en panteones 2 y 3.
NSJ
Preparan operativos en los panteones.
CAP
De acuerdo con José Luis Cornejo Olivares, titular de la dependencia, dijo que, a través de una cuadrilla conformada por el menos 30 trabajadores del área, se realizan acciones de deshierbe y retiro de escombros, remozamiento de piletas, limpieza de pasillos entre las tumbas, trabajos de pintura en diversas áreas, poda de árboles, entre otras acciones.
"Las familias visitan a sus seres queridos desde finales de octubre, por lo que las áreas responsables nos encontramos trabajando para tener los panteones en óptimas condiciones para recibir a poco más de 21 mil visitantes durante este periodo".
Actor incidental
Niño sanjuanense expone resultado ante regidores.
NSJ
Niño sanjuanense en parlamento infantil.
SOL
Explicó que en la comisión 01, integrada por otros legisladores infantiles, se determinó la necesidad de destinar mayores recursos económicos, por parte del estado, para garantizar la educación de los menores de edad que regresan a sus comunidades de origen; además los trámites para su incorporación al sistema educativo mexicano deben incluir una revalidación inmediata.
En el salón de cabildos el niño Ricardo Ibarra, estudiante que representó al distrito 02 de Querétaro, en el décimo Parlamento Infantil Federal 2017, expuso ante los regidores de San Juan del Río las iniciativas que trabajó para promover leyes a favor de los niños de país.
ROBERTO LAGUNES GÓMEZ
Vocal Ejecutivo
INE
Convocatoria para consejeros distritales.
NSJ
El vocal ejecutivo del INE en el distrito de San Juan del Río, Roberto Lagunes Gómez, promueve los requisitos que deberán cumplir los interesados en participar como Consejeros Distritales para el proceso democrático federal de 2018, dijo que la convocatoria se liberará el 1 de noviembre y, hasta su cierre, las personas podrán llevar la documentación para participar del proceso, la instancia electoral cuidará la paridad de género por lo que se considerarán 3 varones y 3 mujeres.
Recordó que el consejo distrital está conformado por los representantes de los partidos políticos, el vocal ejecutivo de la junta y 6 representantes ciudadanos; es para estos últimos que se realiza la difusión de las bases.
Medio/Fuente
Lo hallan en el Semefo.
NSJ
Joven desaparecido fue encontrado sin vida.
SOL
William Linares salió el pasado 9 de octubre, de su domicilio en el municipio de San Juaan del Río, y desde entonces no se supo nada de él. Su esposa, solicitó a través de redes sociales apoyo para su localización puesto que salió a bordo de un vehículo de su propiedad rumbo al Estado de México.
Tras varias horas de no tener conocimiento de su paradero y con el celular apagado, comenzaron a circular su fotografía en redes sociales. Desde entonces, la búsqueda comenzó en hospitales y en el Semefo de os municipios de Querétaro y San Juan del Río. Finalmente fue localizado muerto en el Semefo en Jilotepec, Estado de Méexico, aunque no supieron en qué condición es que fue trasladado.
Medio/Fuente
Se quedó sin frenos.
Camión materialista protagoniza aparatoso percance.
NSJ
Materialista impactó camioneta.
SOL
El conductor de un camión materialista cargado con grava evitó una tragedia, luego que se quedó sin frenos en una calle cuesta abajo.
El accidente se registró la tarde de ayer en Avenida Tecnológico a la altura de las casas blancas ubicadas en la colonia San Rafael, en San Juan del Río.

Plaza de Armas


ARTURO CASTAÑEDA OLALDE
Dir. FCA
UAQ
APLAUDE CASTAÑEDA NO APOYAR A LA UAQ.
PA
Al justificar la falta de apoyo del gobierno de Francisco Domínguez Servién a la Universidad Autónoma de Querétaro, el candidato a rector Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración,dijo que hay millones de pesos que no se entregan por la falta de rendición de cuentas. Así lo expuso el fin de semana en las reuniones en el campus de Jalpan y este martes en la Facultad de Psicología del Cerro de las Campanas acompañado de sus contrincantes Tere García Gasca y Blanca Gutiérrez Grajeda.
En la UAQ; acusó Castañeda, se vive una época de terror donde los docentes se encuentran en una situación de sometimiento, con un rector que gusta de la confrontación con los sindicatos y gobierno del Estado”. En ese contexto, aseguró, que el gobierno tiene millones de pesos para la Universidad pero no se entregan por la falta de rendición de cuentas.
INEGI
Perciben en capital más inseguridad, según Inegi.
UNIV
Sube percepción de inseguridad a 66.6%.
DQ
Aumenta la inseguridad en Querétaro.
PA
Al alza percepción de inseguridad aquí.
NOT
Querétaro por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
NSJ
La percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la capital queretana creció en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señaló que en septiembre de 2016, 52.2% de los habitantes de la capital del estado percibían como insegura a esta ciudad y para el mismo mes de este año el indicador pasó a 66.6%.
En el trimestre anterior, la percepción de inseguridad de los queretanos se encontraba en 60.3%. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.
Actor incidental
Sufren crisis del agua en el Centro Histórico.
PA
La crisis se extenderá por lo menos hasta el viernes, según informaron en la CEA atribuyendo el problema al taponamiento de la línea de conducción que abastece el Tanque de Zaragoza, de donde se surten San Francisquito, La Pastora y La Cruz, cuyos residentes, expresaron su indignación a los reporteros de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en un recorrido por la zona de la sequía, mientras numerosas pipas particulares cobran de 500 pesos en adelante por surtir los tinacos, piletas y cisternas. Y hasta exigen pago adicional de 200 pesos por tramo extra de manguera o 100 pesos por cualquier maniobra que tenga que hacer el operador para aproximar la pipa a la entrada de los domicilios.
En la peor escasez de agua de los últimos tiempos, según vecinos del Barrio de La Cruz, diversas colonias del Centro Histórico de Querétaro carecen del servicio desde hace dos semanas y ayer cerraron la Calzada de los Arcos en el crucero de Circunvalación y anunciaron la clausura simbólica de las obras en la Ex Hacienda de Carretas, en donde la constructora rompió la tubería general hace ocho días.
Actor incidental
CAE BANDA DE RATAS.
PA
En una efectiva y coordinada labor policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y con apoyo de las herramientas tecnológicas, se logró asegurar a tres personas a bordo de un vehículo robado, quienes además cuentan con antecedentes por diversos delitos. En un reporte emitido al Número Único de Emergencias 9-1-1 se notificó sobre el robo del automóvil Pontiac, color negro, en la colonia Sauces, información que se trasmitió vía frecuencia de radio y se agregó al Sistema Lector de Placas.
Minutos antes habían robado un automotor en la colonia Sauces. Fue uno de los arcos lectores de la ciudad, el que arrojó que el automotor se encontraba en circulación por avenida de la Luz y por medio del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) se dio seguimiento y se comunicó a los oficiales la ubicación exacta, dándole alcance a la altura de la colonia Satélite.
Medio/Fuente
FUEGO AMIGO.
ROBAN A GALLOS.
PA
(Editorial)
Acuchillados con tres penales (dos inexistentes) los Gallos Blancos de Querétaro cayeron 2-1 ante Cruz Azul en el Estadio Corregidora. El final fue de infarto, pero los locales no pudieron empatar. Los queretanos, sobre todo el portero Tiago Volpi, reclamaron al árbitro ratero. Lo de siempre, pues.
Medio/Fuente
FUENTE DE EL MARQUÉS.
BUSCA CANDIDATURA POR MORENA.
PA
(Editorial)
TERESA CALZADA ROVIROSA, ex directora de Protección Civil de Querétaro y hermana del titular de la Secretaría de Agricultura, nos confirmó estar buscando la alcaldía capitalina a través del Movimiento Regeneración Nacional y el PT, partidos que todavía no dan color sobre los candidatos para el 2018. Sería por esos colores y no como independiente su lucha política. Agua queretana la más sana.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Ricardo recibió fuego paisano de Pancho.
PA
(Columna)
Está visto que al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez le hubiera encantado ser el fiel de la balanza en la elección del candidato del PAN a la presidencia de la república. Lo dijo a los cuatro vientos: Los gobernadores del PAN haremos valer nuestro peso en la decisión de quien será nuestro candidato a la presidencia, soltó el año pasado. Y ahora, a mediados de 2017, insistió en el tema aunque tuvo poco eco: “La elección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República debe hacerse en un cónclave” al que deberían sumarse mandatarios y líderes de Acción Nacional. Y dio plazos: “Deberá estar antes del mes de septiembre”. Era obvio que Domínguez Servién quería vender el “peso” de su opinión y la del grupo de gobernadores a quien resultara favorecido con la candidatura. Pero no contaba con su paisano y dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, que ya por esas fechas (julio de 2017), tejía fino con el PRD y Movimiento Ciudadano para crear el Frente Nacional que buscará al candidato único. Y para este, hay solamente tres nombres_ Ricardo. Anaya. Cortés. No hay más. Por eso la renuncia de Margarita Zavala a 30 años de militancia panista. La misma ex primera dama y aspirante ciudadana a la presidencia de México, lo dejó en claro: “Una vez que Ricardo Anaya me dijo el martes que no iba a haber proceso interno en el PAN porque esa decisión se había pasado al frente no electoral, en ese momento me di cuenta que no había ninguna de las posibilidades”. Y se fue. Para nadie es un secreto los enfrentamientos que hubo entre el dirigente nacional y Zavala de Calderón. Pero nadie pensó que la llevaría a marcharse del PAN. Tampoco es novedad que Francisco Domínguez creció al amparo del calderonismo y su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala sigue siendo fuerte y constante. Reuniones en la Ciudad de México y en el Rancho Cruz de Mayo del gobernador, demuestran ese vínculo. Por ello, no extrañó que el colaborador de PLAZA DE ARMAS, Raymundo Riva Palacio, expusiera hace unos días que el propio Domínguez era el responsable de las filtraciones sobre las finanzas personales de Anaya Cortés. Para ser más precisos: En el PAN creen que El Gobernador Viajero ha entregado más que documentos de Anaya Cortés a la familia Calderón Zavala. Por eso Ricardo, inteligente que es, ha dicho que la campaña en su contra escalará, aunque acusa al PRI de estarla operando. En el fondo, El Joven Maravilla sabe que se trata de fuego amigo, o mejor dicho, de fuego paisano. Pero no lo puede reconocer en público. Vendrán semanas intensas y mientras Ricardo afianza su candidatura, Pancho tiene encendidas dos veladoras: Una con el nombre de Margarita y otra con el de Pepe Meade. Porque en el PAN no le hicieron caso a su llamado para celebrar el cónclave. Ricardo le dio la vuelta y Domínguez muy tarde lo entendió. Eso se llama hacer realpolitik.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Orfandad.
PA
(Columna)
Si se les hace caro pagar 15 pesos por el estacionamiento en Plaza de las Américas, ¡no vayan!: Demetrio Juaristi, representante de la operadora. ¡Ah, bueno!
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Imperdonable.
PA
(Columna)
Como para que no quede duda de quién es el candidato oficial a la rectoría de la UAQ, Arturo Castañeda Olalade, director de la Facultad de Contaduría y Administración, justificó la retención de presupuesto a la UAQ y exigió claridad en el uso de los recursos públicos. Más claro ni en agua.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Tic tac.
PA
(Columna)
Que el próximo viernes se efectuará la sesión de Consejo Político Nacional del PRI para establecer el método para la elección de los candidatos a la Presidencia de la República y cámaras al Congreso de la Unión, vía delegados. Otro de sus temas: garantizar la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas. ¡Órale!
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Despistado.
PA
(Columna)
Como no sabe que el poder es para servir al pueblo, el gobernador Francisco Domínguez lo emplea para perseguir a los críticos y sus familias. Ignora que son cercanos -¿verdad Alfonso?- los que ventilan vida y milagros. ¡Porca miseria!
AUGUSTO ISLA
Columnista
Plaza de Armas
GOTA A GOTA.
La mezquindad.
PA
(Columna)
Donald Trump prometió a sus votantes – en su mayoría blancos y de bajo perfil educativo, ingenuos y racistas iracundos- que su país volvería a ser grande. Pero solo ha mostrado la mezquindad que habita en sus entrañas, es decir, esa incapacidad para concebir nada con grandeza. Todo lo que emprende lo reduce a la escala de su pequeñez y mediocridad. Por prejuicios, por ignorancia, por tacañería. Se niega a suscribir el Acuerdo de París para combatir el cambio climático; amenaza con retirarse del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con la falsa creencia de que México ha abusado del intercambio; propone una reforma al programa de salud (El Obamacare) por costoso, se retira de UNESCO ya porque sus políticas acusan un sesgo anti israelita, ya porque otros no pagan sus cuotas. El colmo es su actitud frente a la desgracia de Puerto Rico, devastado por el huracán “María”. Su presencia es tardía, se queja de que los apoyos debilitan su presupuesto y, en señal de su desagrado y su desdén, arroja a la multitud, papel sanitario que, en extrema falta de dignidad, recibe con beneplácito. Al decir de Marx “el aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de la burguesía…” En pleno desconocimiento de las leyes históricas, Trump anhela retrasar el reloj del tiempo. Si algo caracteriza al imperio que gobierna es el ímpetu de su burguesía. Protegerla solo denota su debilidad. El proteccionismo empequeñece a su país, ignora que la grandeza está en otra parte: en sus letras, en su música en el pensamiento, en la ciencia y tecnología, en el cine cuando es bueno, cuando se eleva a la altura del arte; aunque muchas de estas aportaciones y creaciones sean frutos de afroamericanos, de judíos exiliados, de europeos talentosos. Si los Estados Unidos es grande, de por sí, sin proclamas demagógicos, es porque su territorio es un crisol de culturas, un hogar para la humanidad de excelencia. Hogar que lentamente se cierra gracias al talante rijoso, provinciano, de un arribista vacilante, torpe y peligroso. Pues más que grandeza, cada paso dado, evidencia la insignificancia de un plutócrata avariento.
Estados Unidos es hoy una vergüenza pare el mundo. Bastaría citar un ejemplo: los “salvajes africanos” han comenzado a levantar un “muro verde” conscientes de que algo debemos hacer para conservar este planeta. En el continente más pobre del mundo siembran árboles por doquier, mientras el presidente Trump dilapidar energía y tiempo para construir un muro de metal que salvaguarde la integridad de un país corroído por la xenofobia, las adicciones, la frivolidad del consumismo; en suma, la ausencia del espíritu.
FERNANDO CORZANTES
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Participación ciudadana ¿hacia donde?.
PA
(Columna)
Al parecer los intereses de la ciudadanía y los de las institucionales públicas y su clase política, se muestran en constante contradicción y confrontación en definir y perfilar qué es lo importante en éste momento. La masa social tiende a demandar por su seguridad y calidad de vida. Mientras que las instituciones públicas y los consorcios privados se empeñan en la aplicación del recetario económico de los organismos internacionales y de la apropiación de todo tipo de recursos y espacios públicos, sin importar el costo social, ambiental, cultural e incluso político. La revelación la podemos observar en todos los frentes de la actual crisis. Si se presentan huracanes y terremotos (llamados desastres naturales) para la clase política, responsable de la instrumentación y organización de la ayuda y apoyo a los damnificados, sólo se trata de un capítulo más del apretón de turcas al engranaje del saqueo y expoliación de los recursos nacionales. Por el otro lado la ciudadanía tiene la opción inalienable de la participación, acción e injerencia en todo asunto público. La investigadora de la UNAM Azucena Serrano considera que existen cuatro condiciones básicas para que la participación ciudadana exista en un régimen democrático, a saber: el respeto de las garantías individuales, los canales institucionales y marcos jurídicos, la información y la confianza por parte de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas. Por otra parte hoy día, uno de los términos que con mayor frecuencia invocan los políticos mexicanos al pronunciar sus discursos, es el de participación ciudadana; hablan de su importancia y de su necesidad para la profundización de la democracia en nuestro país. Sin embargo, este pensamiento no siempre ha imperado; de hecho, es una palabra novedosa, pues si nos remontamos a unas décadas atrás, se podrá observar que la participación ciudadana nunca les fue importante. La participación de los ciudadanos es sustancial porque modera y controla el poder de los políticos y porque la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.
En este sexenio no aumentó la satisfacción con la democracia, pero si la desconfianza hacia nuestras leyes e instituciones, cabría preguntar: si la democracia seguirá siendo viable, y en caso de que la respuesta sea negativa, entonces ¿qué régimen será el que se consolidará después de 2018?
RAYMUNDO RIVA PALACIO
Columnista
Plaza de Armas
Estrictamente personal.
2018: Por qué no Osorio.
PA
(Columna)
Las encuestas en El Financiero y El Universal publicadas este lunes muestran al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el priista mejor evaluado para ser candidato a la Presidencia de ese partido. A Osorio Chong, quien revivió como precandidato por su trabajo durante los sismos de septiembre, parecen pintarle muy bien las cosas, salvo por lo que la Casa Blanca piensa de él, aunque indirectamente por ahora, por la crisis de seguridad, donde el incremento en la violencia ha fortalecido la idea del presidente Donald Trump para levantar una barrera entre los dos países. “México está teniendo un momento difícil en cuanto al crimen”, dijo Trump este lunes. “Más que nunca, necesitamos el muro”. Trump reunió a su gabinete el lunes, y ratificó su creencia de que México es un país sin leyes, por lo que se requiere incrementar la seguridad fronteriza. “Tenemos muy buena relación con México, pero hay muchos problemas allá”, agregó al insistir insistió que pese a las intensas relaciones bilaterales, necesitan aislar a Estados Unidos del narcotráfico y la violencia criminal. Las palabras de Trump reforzaron la declaración del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien afirmó la semana pasada que definitivamente se requiere una barrera física entre los dos países. El tema de la seguridad en México está descontrolado, que es lo que estimula la narrativa en Estados Unidos sobre un estado fallido, en donde las autoridad entregó territorio y control a grupos criminales. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, estima que en 2016 hubo 23.3 millones de victimas por un delito, lo que representa una tasa delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes. No se trata sólo de percepciones. En este espacio se registró que durante los primeros 54 meses del gobierno peñista, el número de homicidios dolosos denunciados llegó a 83 mil 209. En comparación, en ese periodo, en el gobierno de Calderón hubo 70 mil 693.
Al no ejercer una autocrítica, el diagnóstico y la solución es equivocada. Peña Nieto no está enterado de la verdadera situación de inseguridad en el país, como lo puede atestiguar cualquier persona que haya platicado con él sobre el tema. Está engañado sobre lo que su secretario de Gobernación hizo y deshizo. La ignorancia sobre las deficiencias de Osorio Chong, ocultas por la urgencia para resolver la inseguridad y la forma como lo vio operar durante los sismos, se encuentran entre las posibles variables que llevaron a que lo volviera a ver como candidato a la Presidencia. Las declaraciones en Washington, sin embargo, debían llamar su atención, y preguntarse si Osorio Chong es realmente la opción que tiene para sucederlo. Difícilmente lo hará, porque en las últimas semanas, entre los asesores externos a los que ha recurrido Peña Nieto para pedirles su opinión, se encuentran algunos que arrancaron el sexenio en el gabinete de seguridad y son en parte responsables del desastre en la política de seguridad pública por sus equivocados consejos. Es decir, pide asesoría a quienes lo hundieron en la materia. Osorio Chong, sin embargo, puede sentirse seguro. Su jefe no tiene las herramientas para medirlo adecuadamente y lo puede mantener viviendo en el error analítico, que lo lleve a considerar, como lo ha dicho a sus interlocutores en México, que lo que piensan en Washington es erróneo, que lo que han hecho en su gobierno es lo correcto y que van por buen camino, aunque los muertos continúen creciendo en su país.
RAFAEL CARDONA
Columnista
Plaza de Armas
EL CRISTALAZO.
Cervantes y Constantinopla.
PA
(Columna)
Hace algunos años un amigo mío se fue a vivir a Arabia Saudita. Había logrado un alto cargo en el organismo internacional de la energía y de un día para otro aprendió a mirar la historia y muchas cosas de la vida misma, desde el otro lado del espejo. –Aquí la caída de Constantinopla no es una derrota, como en el Occidente –me dijo–, aquí es una victoria. Pero ese ejemplo de Bizancio, no tiene nada de bizantino en la materia futura de este comentario. La post sísmica semana por la cual atravesamos, tuvo un estremecimiento sumamente grave para el gobierno –desde el punto de vista de esta columna–, con la renuncia del procurador general de la República, Raúl Cervantes quien acumula fracaso tras derrota en los años recientes. Primero en su propósito de llegar a la Corte y después en el hundimiento del portaviones con el cual quiso convertirse (o quisieron convertirlo) en Fiscal General de la nación. Ninguno de los dos cargo fue posible, a pesar del respaldo de la Presidencia de la República (o por consecuencia de ), tan torpedeada como él mismo. Pero más allá de la suerte personal del docto abogado Raúl Cervantes cuyo futuro no tiene nada de sombrío, siga o no siga en el servicio público frente a lo cual ha negado ambiciones egoístas, su fortuna propia lo blinda de cualquier infortunio, lo grave es la evidencia: en cinco años este gobierno ha tenido cuatro procuradores de justicia (o sea; no ha tenido ninguno) y ha visto el declive de una institución tan lastimada históricamente, como para no tener remedio. En ese sentido la procuración de justicia se ha convertido en otra cosa, al menos como concepto: en la lucha contra la corrupción, como si todos los delitos habidos y por haber fueran alimentados exclusivamente por la conducta de los desvíos de fondos públicos, la prevaricación y la estafa. Y muchos (no) lo son. Pero la caída de Cervantes no es sólo una pérdida para el sistema o para el gobierno del Presidente Peña. Es también una victoria para un puñado de organizaciones y personas quienes hicieron del embate contra Cervantes una cruzada política; legislaron desde la banqueta, opinaron con insidia y censuraron sin clemencia, no por afán de respeto republicano, sino para avanzar políticamente en la implantación de sus propias estrategias. Por eso hoy esos organismos de la ”sociedad civil” (asociados a varias corrientes políticas establecidas y actuantes), aplauden, como focas, el derrumbe de Cervantes, concedido por el propio gobierno quien una y otra vez acata las decisiones orquestadas desde afuera. Cervantes ha sido el gran pretexto para muchas cosas, entre ellas el secuestro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el recurso defensivo de Ricardo Anaya. La combinación de fuerzas de éste caballero y las 300 organizaciones no gubernamentales y demás sociedades de buena conducta, eliminó los procedimientos aprobados por la propia Cámara para la designación del fiscal general y el correspondiente contra la corrupción y les abrió la puerta a quienes quieren legislar civilmente a partir de la transformación total del articulo 102 de la Constitución. Abatir al fiscal a modo, para lograr el fiscal a “su” modo. Si esos cambios fueran en verdad para la mejor salud del país estaría muy bienvenida su colaboración, pero en el fondo es parte de una nueva intentona para la futura escrituración del Estado a su nombre. Lo veremos.
Pero el fenómeno Constantinopla (la derrota de un lado es la victoria del otro), ha logrado un punto adicional. Hace algunos días Andrés Manuel López, propuso mover los plazos para designar al fiscal hasta después de las elecciones. Presuroso el gobierno le hizo eco. Ya anteayer el presidente Enrique Peña dijo prácticamente lo mismo, con lo cual aprovecha el impulso ajeno para lograr el movimiento propio y plantea la inconveniencia de este momento con lo cual la discusión del asunto se irá al 2018 cuando este gobierno sea nada más una pálida sombra en el ocaso. Una siesta crepuscular. El gobierno ha cedido y no se sabe hasta ahora si esa concesión lo fortalezca o lo exhiba electoralmente con una medrosa debilidad. Cervantes ha hablado de manera elocuente sobre lo necesario para la institución de la cual se ha marchado, y queda en el aire la solución de algunos casos importantes. No el de Iguala, cuya solución ya se tiene aunque muchos no la quieran aceptar por conveniencia política y de propaganda, sino los relacionados con Oderbrecht y a los cuales se ha referido sin mencionarlos por su nombre, pero no hay ninguna otra investigación con esas características. Si como dicen junto con esta renuncia están las cartas negras en el tarot de Emilio Lozoya; quizá veamos al primer Director General de Pemex tras las rejas, después de Jorge Díaz Serrano, hace ya mucho tiempo.