Boletín PÚRPURA v3.0


17 DE DICIEMBRE 2017

AM

Diario de Querétaro

El Universal

Noticias

Plaza de Armas


Fuentes: AM= AM   CAP= Capital   DQ= Diario de Querétaro   NOT= Noticias   PA= Plaza de Armas   UNIV= El Universal   MSQ= El Mosquito   FIN= El Financiero   ECO= El Economista   SOL= El Sol de San Juan   NSJ= Noticias San Juan   CQ= Código QRO  
ACTOR
NOTA / Fuente
DECLARACIÓN
A RESALTAR

AM


DEMETRIO JUARISTI MENDOZA
Representante ante el IEEQ
PAN
En enero, sin 2 horas gratis en Plaza de las Américas.
AM
Con la entrada en vigor del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, los estacionamientos en las plazas comerciales se vieron obligados a dar dos horas de gratuidad, Hasta el momento, 14 estacionamientos han interpuesto un amparo contra el reglamento, algunos por las dos horas de gratuidad y otros por las medidas de seguridad.
Demetrio Juaristi, codueño de la concesionaria, dijo que la sentencia apareció en las listas del Poder Judicial de la Federación, pero ellos no han sido notificados formalmente. Señaló que revisarán la sentencia y decidirán cuándo cobrarán nuevamente el estacionamiento sin las dos horas de gratuidad; podría ser hasta enero.
JOSÉ BÁEZ GUERRERO
Presidente CDE
PAN
PRD SE OPONE A LAS CANDIDATURAS COMUNES.
AM
Mientras que el PAN sigue dispuesto a trabajar con el PRD en candidaturas comunes, la reciente determinación del IEEQ generó que uno de los grupos perredistas se dijera en contra de la propuesta de unir fuerzas para 2018.
De acuerdo con José Luis Báez Guerrero, dirigente panista, pese a las divisiones del partido del sol azteca en el estado, el blanquiazul contempla la realización de candidaturas comunes en Querétaro, las cuales se definirán en enero.
Actor incidental
PRD SE OPONE A LAS CANDIDATURAS COMUNES.
AM
Mediante un comunicado, el PRD, que encabeza José González, destacó que no apoyarán a los candidatos que sean de otro partido, pese a que hayan sido acordados por el Consejo Nacional o el Consejo Estatal durante la administración de Camacho Esquivel.
Los partidos en Querétaro tienen hasta enero para registrar sus propuestas de coalición.
CARLOS PEÑAFIEL SOTO
Presidente CEE
MORENA
Morena confía en ir sin alianza en 2018.
AM
“Hasta el día de hoy, es especulación hablar de una alianza en lo local. Morena en 2015, con nueve meses de formado, ya nos presentamos en todos los puestos de elección popular. Solamente tres partidos lo logramos, todos los demás no lo lograron. En el caso de ir solos podemos presentar fórmulas competitivas, tenemos presencia en 97 por ciento de las secciones electorales del estado”.
Con alianza, o sin ella, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene los perfiles suficientes para participar en los 18 municipios y los 15 distritos, aseguró el líder estatal del partido, Carlos Peñafiel Soto, tras asegurar que aún no se ha definido si en Querétaro se aliarán con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
RAÚL ORIHUELA GONZÁLEZ
Presidente Municipal
Municipio de Tequisquiapan
FALTAN TRÁMITES INTERNOS PARA LA ZONA METROPOLITANA II: ORIHUELA GNZÁLEZ.
AM
El proyecto para recibir el nombramiento de Zona Metropolitana II junto con el municipio de San Juan del Río está en su última etapa, pues solo hacen falta algunos trámites internos, aseguró Raúl Orihuela González, presidente municipal de Tequisquiapan. Indicó que esto representa una planeación a largo plazo para ambos.
“Estamos ya en las últimas. Seguramente falta muy poco para concluir la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan, que seguramente será algo muy positivo. Es planearlo a largo plazo. Esto funciona mucho mejor porque la comunicación, la logística, la zona de agricultura se respeta, y las zonas habitacionales y residenciales se planean mucho mejor”, mencionó.
ALEJANDRO PEDRAZA MONTES
Dir. Patronato Fiestas de Querétaro
Gobierno del Estado
RECORRIDO DE CARRO POSADAS ENMARCA FIESTAS DECEMBRINAS.
AM
Inició sus recorridos el Carro de La Posada.
NOT
Con este evento, dijo el funcionario, se da la bienvenida a las fiestas de Navidad. “Con una tradición muy mexicana que es pedir posada, dar alegría, recibir a los visitantes en casa y esperar que el nacimiento del niño Dios llegue al corazón de todos”. Añadió que el patronato tiene el propósito de conservar las tradiciones estatales y compartirlas con los queretanos.
Con la salida del tradicional Carro Posada inician las fiestas decembrinas en la entidad, aseguró Alejandro Pedraza Montes, director general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, quien encabezó el recorrido por el Centro.
Medio/Fuente
Gran Bazar Navideño Tribeca.
AM
En los últimos años, la cultura de consumo local en Querétaro se ha popularizado en algunos sectores de la población. Por su parte, los productores, que han incrementado, continúan abriendo espacios para exhibir sus productos.
En este contexto, el proyecto Tribeca nació hace 4 años. Con la gestión de diferentes eventos, la iniciativa pretende brindarle a los interesados un lugar para exponer sus productos.
Actor incidental
Liberadores se topa con pared.
AM
El head coach interino del cuadro queretano, Giovanni Rivera, alineó de inicio a Jonathan Rodríguez, Gerard DeVaughn, Carlos Zesati, Christopher Moore y Ramsés “La Rana” Suárez, quien regresó a la acción tras recuperarse de una lesión en el disco Lumbar. Por su parte, el line-up de los capitalinos estuvo integrado por Zachary Hollis, Emmanuel Andujar, José Estrada, Gabriel Girón y Christopher Geyne.
Libertadores de Querétaro mantiene el mal paso y ayer cayó de manera contundente, 114-88, en su visita a los Capitanes de la Ciudad de México, sumando su décima cuarta derrota en la Temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
GUADALUPE FOSADO
Vicepresidenta
Muccam
Guadalupe Fosado, médico y activista.
AM
(Reportaje)
Queretana, madre, médico general y “una mujer que tiene una mirada que transmite paz, tranquilidad y seguridad”, así es como definen a la doctora Guadalupe Fosado, vicepresidenta de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (Muccam). La representante de la asociación ha dedicado más de 18 años de su vida al cuidado y bienestar de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Motivada por una situación familiar, encontró en su madre –quien tuvo cáncer de mama– el impulso y la iniciativa para llevar de la mano de su esposo, el especialista César Solorio, el apoyo a mujeres que han tenido dicho padecimiento.
“El objetivo principal de Muccam es acompañarlas, hacer promoción de una detección temprana y el que puedan salir informadas y sobre todo, si llegan a tener problemas, que no se sientan solas. Que tengan el apoyo de todos y cada uno de los integrantes de nuestro voluntariado”, señaló la profesional de la salud. Fosado informó que actualmente el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, lugar que anteriormente era ocupado por el cáncer cervicouterino; “con el tiempo el cáncer de mama es uno de los principales padecimientos en las mujeres, todas las mujeres estamos expuestas, 85 por ciento de los casos no tienen que ver con la familia, ni con la herencia, ni con nada, el ser mujer es nuestro riesgo”, dijo.

Diario de Querétaro


Medio/Fuente
Muerto por influenza.
DQ
El reporte refiere que fue en el periodo del 7 al 14 de diciembre que se registró la defunción de un queretano a causa de Influencia tipo A, además de que se tienen contabilizados hasta el momento, 15 casos positivos del padecimiento en la entidad y 268 de infecciones respiratorias agudas, neumonía y bronconeumonía.
Querétaro es uno de los tres estados que registró una defunción por influenza a nivel nacional, junto con Yucatán e Hidalgo, reportó la Dirección General de Epidemiología, en el informe semanal que difundió la dependencia federal.
ALFREDO GOBERA FARRO
Srio. de Salud
SESEQ
Uber Eats no requiere regulación.
DQ
“Habrá que hacerse una revisión a fondo, pero ese servicio no nos corresponde a nosotros, porque así como ese servicio, hay muchas empresas que transportan alimentos, como pizzas, tortas, hamburguesas, muchos otros y la Secretaría de Salud no interviene en ellos”.
La regulación del servicio para llevar comida a domicilio Uber Eats no es responsabilidad que le corresponda a la Secretaría de Salud, indicó el titular de la dependencia estatal, Alfredo Gobera Farro.
JOSE ROMAN GONZALEZ
Srio. General CEE
PRD
Que no habrá aquí Frente PAN-PRD.
DQ
Carlos Lázaro Sánchez Tapia y José Román González Ramírez, quienes se ostentan como presidente del Consejo Estatal y presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, rechazaron la participación de su instituto político en un frente estatal. Derivado del reconocimiento en un resolutivo que hizo el lunes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a la dirigencia de José Román González, el conocido grupo opositor al otro dirigente, Adolfo Camacho Esquivel, reiteraron la legitimidad y vigencia de la convocatoria para elegir a sus representantes en candidaturas de cargos de elección popular emitida el 31 de octubre.
“Desconocemos rotundamente que el PRD en el estado de Querétaro, manifieste el apoyo a candidatos que no son de nuestro partido o acordados en el Consejo Nacional, o Estatal; por lo que cualquier expresión, como las manifestadas, recientemente por el ex-dirigente e integrante de la Comisión de Candidaturas Adolfo Camacho, lo harán a título personal y deberán responder ante los órganos partidarios correspondientes”, detalla el documento.
MARCOS GRANADOS TORRES
Srio. Seguridad Ciudadana
SSC
Nuevo Reglamento de Tránsito quitará licencia a conductores reincidentes.
DQ
El nuevo Reglamento de Tránsito basará sus sanciones en esquemas de capacitación y educación vial, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien aseguró que la naturaleza de la normativa no estará sujeta a penalidades estrictamente económicas. Será a partir de enero cuando se tenga definida una fecha para su publicación, indicó, toda vez que por ahora el área jurídica de la Secretaría de Gobierno ya tiene la última versión del documento.
Juan Marcos Granados consideró que es necesario hacer una campaña para su socialización con transportistas, conductores privados, comerciantes y todos los demás gremios que necesitan conocer el nuevo reglamento.
Medio/Fuente
Violento asalto en Calzada de Belén.
DQ
Asalto armado en casa de empeño de Avenida Belén.
NOT
Datos recabados en el lugar de los hechos, fueron tres sujetos que llegaron ayer sábado por la mañana cuando abrían el negocio; de los ellos entraron para amagar a los empleados exigiéndoles la entrega del efectivo y tomaban algunos celulares, en tanto que el otro permanecía a la expectativa y realizaba acciones de vigilancia para así alertarlos de cualquier eventualidad.
Violento atraco, cometieron 3 sujetos quienes llegaron a una casa de empeño que está en Calzada de Belén, exigiendo a los empleados dinero en efectivo y algunos artículos de fácil transportación y por supuesto también para poder venderlos sin mayores problemas.

El Universal


ESFE
Reportan déficit en JAPAM por más de 26 mdp.
UNIV
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río presentó un déficit de 26.8 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016, lo que refleja un manejo inadecuado de recursos, de acuerdo con el informe emitido por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE). El organismo estatal señaló 44 observaciones y 22 recomendaciones a la JAPAM.
De acuerdo con dicho análisis, la Junta también presentó irregularidades en la construcción del Museo Interactivo del Agua, en tanto que existiría un posible daño al erario por 3.9 millones de pesos, dado que invirtió recursos federales para realizar una obra que le correspondía a un desarrollador de vivienda.
Medio/Fuente
Prevén entre 0 y 5 grados centígrados en Querétaro.
UNIV
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de una nueva ola de frío en el país derivada del frente número 16 y de dos tormentas invernales, la cual originará temperaturas entre 0 y 5 grados centígrados en Querétaro. Advirtió la presencia de tormentas invernales con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros en 11 estados de la República, entre ellos Querétaro, además se alertó sobre las posibilidades de lluvias dispersas.
“Este sábado ingresó una masa de aire frío que se aproximará al noroeste de México dando origen a la tercera tormenta invernal en dicha región; en tanto, la segunda tormenta invernal que se localiza en el norte de Coahuila se alejará paulatinamente del territorio nacional”, refirió en su reporte.
MAURICIO COBO URQUIZA
Srio. de Movilidad
Municipio de Querétaro
Semaforización tiene avance de 70%: Cobo.
UNIV
“Lo que ya hicimos fue que terminamos de colocar los semáforos, la parte de los brazos, de los cabezales. Ahorita estamos trabajando en la parte del cableado porque una parte fundamental del sistema es que todos los semáforos estén conectados al puesto central de la movilidad que estará en la vecindad del agua limpia, todo eso es vía fibra óptica y en algunos casos con antena”, dijo.
La totalidad de semáforos inteligentes ya se han instalado en los 250 cruceros más conflictivos del municipio de Querétaro, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien señaló que el proyecto de semaforización en la ciudad presenta un avance total del 70%.
MARÍA DEL CARMEN SIUROB
Ambientalista
Estado de Querétaro
Faltan elementos, Reglamento no funciona: Siurob.
UNIV
Para que el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático emitido por el municipio de Querétaro, el cual prevé la prohibición del uso de bolsas de plástico, pueda funcionar, se necesita que vaya acompañado de una ley de empaque y embalaje, consideró la ambientalista María del Carmen Siurob.
Refirió que la prohibición del uso de bolsas de plástico marcha de manera positiva en la Ciudad de México, porque se ha hecho una campaña de concientización sobre la contaminación que las personas generan.
JULIO FIGUEROA
Columnista
El Universal
El poder, la fiesta y la afrenta.
UNIV
(Columna)
El poder no es una esta, aunque parece una esta para algunos. Una esta sobre una sociedad profundamente encabronada (sin centro, sin medios de expresión) contra toda la clase política en el poder por sus privilegios, blindaje, escasos servicios reales a la comunidad y las desigualdades abismales entre la punta de la pirámide y la base social. Una clase política que sólo representa sus intereses cupulares (y los populares electoreros) y una sociedad diversa y dispersa que no se siente representada por sus mandatarios en el gobierno. Ellos se divierten; los ciudadanos medios y el pueblo se joden. Todos creen que el poder y la gloria están arriba, y por eso todos quieren trepar “para servir mejor” naturalmente. Tres partidos reales compitiendo apretadamente y seis satélites o garrapatas, con alianzas poco convincentes. Así empezó su precampaña presidencial el joven panista jovial Ricardo Anaya: “Vamos a hacer una campaña distinta, divertida, inteligente, de cara a los ciudadanos. Con mucha cabeza y con mucho corazón…”. Obrador la empieza anunciando su gabinete: 8 mujeres y 8 hombres. Y propuso un decálogo de reformas. “Son grandes y graves los problemas nacionales”, dijo. Militantes y simpatizantes morenos protestan: “No al PES (Partido Encuentro Social)” / “Estado laico” / “Morena es respeto y el PES es intolerancia”. ¿Meade era un priísta emboscado en un gobierno panista? ¿O es un panista emboscado en el PRI?, pregunta Soledad Loaeza. Meade inicia en Chiapas: pura sonrisa cinematográcay palabras al aire: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minutoque perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo… Abatiremos la pobreza extrema. Acepto este bastón de mando que meacompañará desde San Juan Chamula hasta el triunfo el primero de julio (de 2018)”.
MIGUEL ÁNGEL VICHIQUE
Columnista
El Universal
Compleja explicación de pactos electorales.
UNIV
(Columna)
Ahora que ya están conformados los frentes, arreglos o alianzas partidistas —como se les conoce, sin mayor precisión— en torno a la competencia presidencial en este país, existe un problema toral que exige explicaciones suficientes por parte de los abanderados opositores de las mismas: cómo es posible unirse, así sea de forma táctica o temporal, con aquellos que hasta hace unos meses resultaban sus tradicionales adversarios o cómo se puede pedir el voto para proyectos que de fondo resultan diferentes y, en ciertos casos, evidentemente contrarios. La respuesta inmediata que escuchamos es que esto ya está superado, pues ha quedado claro que se trata de vencer al PRI; sin embargo, lo que se observa en distintos corrillos partidistas revela que el asunto aún no ha sido totalmente procesado al interior y, por supuesto, todavía no está resuelto en el plano externo. También se insiste en que los pactos electorales ocurren en diversas democracias porque fortalece a los asociados y que, pasados los comicios, siguen como antes y mantienen sus diferencias. Por ello, no hay que alarmarse demasiado, es “normal”. Bajo este marco, resulta útil realizar una primera reflexión —aunque sea breve— sobre la complejidad que enfrentan algunos electores respecto a entender claramente y aceptar lo que algunos dan por hecho, casi de manera automática. A favor de estos convenios, se argumenta que no es posible que una sola fuerza política gane sin los sufragios que aportan aliados, y que no importa si estos tienen visiones desiguales y hasta opuestas. Si la ley lo permite, es posible y entonces es conveniente sumar contra el PRI. Claro que en los distintos partidos hay quienes no comparten este punto de vista —aunque no lo hagan público—, pues se sorprenden de que el voto ahora no se pida por un partido sino por una alianza que incluye a personajes o instituciones con proyectos discrepantes. Dicen, por ejemplo, cómo un perredista votará por un panista o viceversa. En este sentido, recuerdan que anteriormente los bloques conocidos o eran de izquierdas, por llamarles de algún modo, o bien estaban integrados por lo que podríamos calificar como afines dentro de un tablero ideológico, político o doctrinal, como aproximación clasificatoria. Quizás el antecedente más significativo que se recuerde bajo este argumento, sea la expulsión de Manuel Espino, ex líder nacional blanquiazul, por apoyar a priístas. Esto ocurrió en tiempos de Gustavo Madero, como presidente nacional del PAN. No obstante lo señalado, Alejandra Barrales, quien llevó parte importante de la negociación real, aseguró que en el llamado Frente nadie dejará sus principios y causas, lo cual resulta, cuando menos, difícil de creer. Por el lado del blanquiazul, de cierta manera se ha evitado entrarle con seriedad a la posibilidad o no de cesión o concesión en cuanto a principios, valores y también causas que lo identificaron durante buena parte de su historia. A veces se dice que hay temas ya definidos por la ley; que no hay que abordar por el momento asuntos no es una contradicción, pero sí PAN-PRD y MC por tratarse de organismos políticos con ideologías radicalmente diferentes. Cabe hacer mención, también, de inconformes porque el PRD no se alió con Morena a quien reconocen mayor parentesco ideológico, y terminó con Acción Nacional al que ubican como conservador, reaccionario y demás. Sirva lo expuesto como un referente inicial para destacar la complejidad de explicar los pactos electorales, con sus factores reales y simulados, ante ciudadanos que aún no acaban de comprender por qué agua y aceite, y hacia dónde, dentro de un escenario complejo de pragmatismo, intereses y poder. Y principios. Habrá que seguir las explicaciones que, sin duda, también constituyen pinceladas significativas de autorretratos.
HÉCTOR PARRA RODRÍGUEZ
Analista Político
PRI
Ya iniciaron las precampañas.
UNIV
(Columna)
Por fin, después de varios años, los legisladores aprobaron en ambas Cámaras legislativas las diversas iniciativas de Ley de Seguridad Interior, no sin antes pasar por violentas agresiones de diversos “colectivos”, quienes la utilizan como mecanismo de presión y, por medio de ella, pretenden imponer sus criterios a las autoridades, que gobiernan, y castigar a aquellas que no comulgan políticamente con su estrategia política, entonces accionan como método de unidad su fanatismo, la furia, la rudeza y la intimidación para lograr sus objetivos: doblegar a las autoridades. Parecía que los “colectivos” fueron tomados por sorpresa, pero no, ellos están perfectamente organizados, se han infiltrado por doquier, entre otras partes están en nómina de algunos medios de comunicación y tienen sus “halcones” trabajando en gobierno. Así se anticipan y mueven con la mayor facilidad, promueven el apoyo social, difundiendo una serie de mentiras para trastocar la verdad, confundir a la sociedad y recibir su respaldo. Ésta es parte de su estrategia de desgaste hacia las instituciones. Promueven el desprestigio de las autoridades que no comulgan con ellos. Y aprovechan el momento por el que transitamos, el proceso electoral inédito, complicado y brumoso que no permite ver con claridad más allá de un par de metros al frente. Una vez que fueron dictaminadas las iniciativas en la Cámara de Diputados, no sin antes haber sido vilipendiados por esos “colectivos”, en donde siempre aparecen ciertos actores ciudadanos que acuden a las mesas de “dialogo” con la oposición, y que fueron vapuleados por los diputados de oposición que orquestadamente trabajan a la par —estos son algunos halcones— oponiéndose sistemáticamente a todo y por todo, apoyan su interés político partidista, la desestabilización es su objetivo y no los intereses de la nación; ahí están agrupados los legisladores que han mutado de ideología y partido sin rubor alguno, ahí se aglutina lo más violento de los transfugas. Dictaminada y aprobada por el Pleno la minuta, que se compone de 34 artículos y tres transitorios, fue turnada de inmediato al Senado de la República, el que, a su vez, sólo le hizo modificaciones a 9 artículos y agregó dos transitorios más para regresar a la Cámara de origen la citada minuta; turnada y recibida de madrugada, por aquello de la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones del último año, que concluyó el pasado 15, fueron aprobadas las modificaciones del Senado y remitida al Poder Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación. El Primero Transitorio establece que entrará de inmediato en vigor, una vez que se publique. La mitomanía encubre a estos diputados y “colectivos”, falazmente argumentaron de la militarización de las calles, de violación a los derechos humanos y el apoyo de organismos internacionales como la ONU, donde también se agazapa la oposición ahí incrustada. Pretenden su “verdad de perogrullo” que no existe. A los explosivos inconformes habrá que ilustrarlos con los artículos 21, 89 fracciones VI y VII y 119. Estos preceptos constitucionales facultan al Titular del Poder Ejecutivo y a los mismos Poderes de la Unión a disponer de las fuerzas armadas en su conjunto para proteger las entidades federativas en casos de trastornos interiores para conservar la seguridad interior. O son ignorantes del derecho constitucional o es su malévola intención de volver a confundir a la sociedad una vez más con aparentes actos de violación a derechos humanos y otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo. Terminaron 10 años de incertidumbre jurídica para las Fuerzas Armadas. No gobernarán los radicales con ocurrencias y mentiras.
Actor incidental
"En esta temporada hay que cuidar a los demás".
UNIV
(Reportaje)
Personas que suben y bajan de autos particulares, taxis, e incluso de camiones son los que dan vida a la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), saturada de pasajeros durante el primer sábado de vacaciones decembrinas, cuando se ofrecen ya descuentos en el pago de boletos para estudiantes y maestros. Coloridas maletas que se transportan en diablitos, gente sola, familias completas que no dejaron de lado ni siquiera a su mascota para pasar las estasnavideñas con familiares de otras ciudades, caminan por los diferentes andenes y puertas de la central camionera. El maletero. José Luis Pérez, que se ocupa en la central de autobuses como maletero, se abre paso con su diablito en medio del mar de personas que transitan por los diferentes pasillos de la terminal.
José Antonio explicó que las carreteras en estas fechas son más peligrosas porque al haber tramos menos transitados, los automovilistas exceden la velocidad permitida ocasionando accidentes, por eso, él prefiere ir a una velocidad moderada para que todos los pasajeros lleguen a salvo a su destino. “Aquí pasas de todo, ahorita en esta temporada hay que andar muy a las vivas con la gente de afuera que piensa que la carretera es como el Estado de México, que se maneja igual y porque ven la carretera libre, piensan que es autopista y todo va estar bien. Ha habido momentos que hay vados y los sacan de la carretera y ahí se van a matar, en esta temporada hay que andar a las vivas y cuidando a los demás”, refirió mientras acomodaba su saco. El pasajero. José Olvera estira las piernas frente a un autobús. Lleva más de 24 horas de viaje, salió al mediodía del viernes de Ciudad Juárez y se dirige a la Ciudad de México, porque es oriundo de ahí, con él viajan su esposa y su nieta.
Actor incidental
Emprendedora llena de disciplina y dedicación.
UNIV
(Reportaje)
Alejandra González Navarro se ha considerado desde siempre una emprendedora innata, con un gusto especial por el área de ventas y atención al cliente. Su trabajo se caracteriza porque siempre está al frente de sus negocios, supervisando a sus empleados e involucrándose en todas las áreas necesarias. Fue dueña de una cafetería donde la especialidad eran los helados fritos, hoy es dueña del restaurante Tori-Sushi, un negocio que estuvo a punto de quebrar por la mala administración del anterior dueño, pero que fue rescatado por Alejandra y en la actualidad goza de finanzas sanas. Alejandra siempre ha trabajado en áreas de ventas y atención al cliente en grandes tiendas departamentales. Nunca estudió administración, pero con base en la experiencia ahora domina muy bien el área y eso le permitió poder adentrarse en el mundo del emprendimiento. Primero lo hizo con una cafetería llamada Naturati, cuya especialidad era el helado frito, algo poco común en Querétaro. El negocio se desarrolló bien y en un ambiente familiar, puesto que era atendido por Alejandra, su esposo Octavio y también colaboraba su hijo.
El aspecto más difícil hasta ahora, según Alejandra González, ha sido conformar un equipo de trabajo que sea eficiente. Actualmente sólo ella y su cocinero sostienen el negocio. Mientras “Chava” cocina, ella se encarga de surtir los materiales, limpiar y recoger el restaurante, atender a clientes, preparar bebidas y cobrar. “Todos los días me levanto a las seis de la mañana, voy a surtir para que el material esté fresco, el negocio se abre como a la una de la tarde y de ahí hasta las 11 de la noche que cerramos. Nosotros descansamos los lunes, pero como no tenemos más empleados no hemos tenido la posibilidad de tomar unas vacaciones. “Aquí sí que necesito gente, pero me he encontrado con personas que no se comprometen. Los miércoles que son de dos por uno, hay mucha gente y necesitamos más personas, ahora sólo estamos “Chava” y yo. Me tranquiliza que su sazón es muy rico, la gente ya ubica ese sabor y por eso les gusta venir a comer aquí”, afirma.
Actor incidental
Entre saltos y piruetas busca llegar a Olímpicos de París 2024.
UNIV
(Reportaje)
Siempre contamos historias de atletas adultos que logran una medalla olímpica o un campeonato mundial. Esta historia comienza como se debería empezar: detectando a los atletas desde niños, impulsarlos con sus primeros logros para que siempre aspiren llegar a lo más alto del podio. Con apenas 11 años, Valentina Meléndez Valdés se convirtió en la ganadora del Premio Estatal del Deporte en la disciplina de gimnasia artística. “Me siento muy orgullosa de haber ganado el Premio Estatal del Deporte, este premio se lo dedico a mis entrenadores y a mi familia. Recibirlo me dio mucha emoción, cuando me enteré que había ganado no podía hablar”, expresó. Como casi todas las niñas que descubren la gimnasia, a Valentina le encantaba dar brincos y piruetas, además de que veía videos de gimnastas olímpicas y siempre se sintió fascinada por el deporte de las acrobacias, fue entonces que sus padres: Francisco Meléndez y Jaqueline Valdés, decidieron inscribirla en el gimnasio Ares.
“Es un deporte sano que las va a ayudar en la vida, si Vale tiene algún problema buscará la solución, esto no sólo le va a ayudar para gimnasia, son niñas independientes, vamos a los viajes y a veces se quedan solas con sus compañeras por lo que tienen que ser responsables de sus cosas, es un plan integral lo que trabajamos”, dijo. Planes internacionales. En febrero del próximo año, Valentina competirá en Houston por tercer año consecutivo, este evento tiene a las mejores gimnastas del país estadounidense y de algunas otras partes del continente. A pesar de ser muy pequeña, estos fogueos son muy importantes. “Empezar a edades tempranas a competir con gimnastas de otro país ayuda a que controlen los nervios y cuando comencemos a participar en competencias internacionales en categorías juveniles ya no será tan complicado, por eso empezamos a temprana edad a viajar a Estados Unidos, este es el tercer año que vamos y siempre regresan motivadas”, dijo Daniela.

Noticias


HUGO BURGOS GARCÍA
Srio. de Turismo
Secretaría de Turismo
Auge turístico.
Derrama anual de más de 13 mmdp, revela H. Burgos.
NOT
El secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García destacó que el sector representa anualmente 13 mil 112 millones de pesos, con un incremento en la tasa de variación en las visitas de 2016 a julio de 2017; de acuerdo con el Sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal.
Burgos García informó que el sector representa dos millones 500 mil visitas para los 18 municipios de la entidad y en materia económica, la capital de estado conjunta 60 por ciento de la derrama económica en este rubro, seguido por los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Jalpan.
ALEJANDRO PEDRAZA MONTES
Dir. Patronato Fiestas de Querétaro
Gobierno del Estado
RECORRIDO DE CARRO POSADAS ENMARCA FIESTAS DECEMBRINAS.
AM
Inició sus recorridos el Carro de La Posada.
NOT
Con este evento, dijo el funcionario, se da la bienvenida a las fiestas de Navidad. “Con una tradición muy mexicana que es pedir posada, dar alegría, recibir a los visitantes en casa y esperar que el nacimiento del niño Dios llegue al corazón de todos”. Añadió que el patronato tiene el propósito de conservar las tradiciones estatales y compartirlas con los queretanos.
Con la salida del tradicional Carro Posada inician las fiestas decembrinas en la entidad, aseguró Alejandro Pedraza Montes, director general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, quien encabezó el recorrido por el Centro.
Medio/Fuente
Violento asalto en Calzada de Belén.
DQ
Asalto armado en casa de empeño de Avenida Belén.
NOT
Datos recabados en el lugar de los hechos, fueron tres sujetos que llegaron ayer sábado por la mañana cuando abrían el negocio; de los ellos entraron para amagar a los empleados exigiéndoles la entrega del efectivo y tomaban algunos celulares, en tanto que el otro permanecía a la expectativa y realizaba acciones de vigilancia para así alertarlos de cualquier eventualidad.
Violento atraco, cometieron 3 sujetos quienes llegaron a una casa de empeño que está en Calzada de Belén, exigiendo a los empleados dinero en efectivo y algunos artículos de fácil transportación y por supuesto también para poder venderlos sin mayores problemas.

Plaza de Armas


MUNICIPIO DE QUERÉTARO
FALSO SECUESTRO.
Su ex pareja sentimental golpea a una mujer afuera del antro El Viejón de la Avenida Constituyentes; creyeron era levantón.
PA
Un video que se viralizó en Facebook sobre un supuesto intento de secuestro a las afueras de un antro popular, resultó ser un problema sentimental entre un sujeto identificado como Francisco Javier “N” y la víctima Susana “N”. El fragmento de poco más de 30 segundos, se viralizó en cuestión de horas. En él, se aprecia a dos sujetos golpear a la mujer a quien toman de los cabellos y la arrastran hasta un Volkswagen Bora de color gris para posteriormente intentar meterla en la cajuela. Casi lograron su cometido de no ser por que unas personas que se encontraban en el sitio corrieron a auxiliar a la dama a quien sacaron de la cajuela y tras ponerla a salvo, corrieron para golpear a los agresores. Al verse superados, subieron al sedán e intentaron arrollar a las personas que ahí se encontraban. Como suele suceder en este tipo de casos, la especulación y la falta de información generó el rumor de que se había intentado secuestrar a una mujer e incluso, invitaban a no acudir a “Ese tipo de antros”.
Mas tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, informó mediante un comunicado lo siguiente: En relación a un video que circulaba en redes sociales, se informa que la madrugada de este sábado, personal operativo, tanto de la Policía Municipal de Querétaro como de la Policía Estatal, tomaron conocimiento de un conflicto entre una pareja, registrado sobre Avenida Constituyentes, descartando un secuestro.
FRANCISCO GAVIDIA ARTEAGA
Párroco
Diócesis de Querétaro
Abran bien los ojos y oídos ante políticos: Gavidia.
PA
Abrir bien los ojos y los oídos frente a las ofertas de los aspirantes a la Presidencia de la República recomendó a los católicos el padre Francisco Gavidia Arteaga, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, luego de inicio de las precampañas y de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrados se declarara liberal y guadalupano, comentó solamente: “Felicidades y que lo siga siendo”.
Entrevistado en uno de los accesos al templo de Santa Clara, señaló que es tiempo de reflexión y religiosidad. “Se presta mucho. Aumenta lo moral porque la gente se pone nostálgica. Se presta todo; el mismo clima, las celebraciones y la gente se acerca más a Dios”.