Boletín PÚRPURA v3.0


18 DE ENERO 2019

Capital

Códigoqro


Fuentes: AM= AM   CAP= Capital   DQ= Diario de Querétaro   NOT= Noticias   PA= Plaza de Armas   UNIV= El Universal   FIN= El Financiero/Bajío   SOL= El Sol de San Juan   NSJ= Noticias San Juan   CQ= Códigoqro  
ACTOR
NOTA / Fuente
DECLARACIÓN
A RESALTAR

Capital


LUIS BERNARDO NAVA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Mando civil, una simulación: Nava.
Con la Guardia Nacional, posible régimen autoritario, advierte.
CAP
Es una simulación la iniciativa que integra la creación de la Guardia Nacional, aprobada en la Cámara de Diputados, pues aunque mantiene un mando civil su operación sigue siendo militar, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
FISCALÌA GENERAL
Hallan muerta a mujer que estaba desaparecida.
Su ex pareja la habría asfixiado y abandonado bajo tablas, revelan.
CAP
El cuerpo sin vida de una menor de edad fue encontrado en La Estancia, San Juan del Río; horas antes, había sido reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que saliera de su casa con su pareja.
MUNICIPIO DE QUERÉTARO
Evacuan en Ejido Modelo por derrame de ácido.
CAP
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro colocó sellos de suspensión a una bodega ubicada en el Ejido Modelo, tras haber derramado ácido muriático, suceso por el cual evacuaron de la zona a más de 300 personas. 
ALFONSO DURAZO MONTAÑO
Srio. Seguridad y Protección Ciudadana
Gobierno de la República
Bloquean cuentas a 37 empresas huachicoleras.
Investigan a 13 con franquicias de Pemex; van 11 sentencias.
CAP
En el combate al “huachicol”, el gobierno federal investiga a 114 personas y empresas; a 37 se les bloquearon las cuentas bancarias.
Medio/Fuente
YA LLEGARON.
CAP
Decenas de familias migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y Nicaragua buscan ingresar por la garita de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Chiapas, después de caminar por varios días desde San Pedro Sula.
VLADIMIR GALEANA
Columnista
Capital
LA COYUNTURA.
La definición del proyecto.
CAP
(Columna)
Sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar, aunque quienes lo acompañen en la empresa no hayan entendido bien de que se trata y hasta donde tienen que hacer las cosas, porque el libreto sale desde las oficinas de Palacio Nacional. Si alguien tenía dudas del cambio que plantearía el tabasqueño de hacerse con el poder, los días venideros comenzarán a entender hasta donde quiere llegar y la forma en que lograra hacerlo.
RENÉ PALACIOS
Columnista
Capital
PULSO INTERNACIONAL.
Legitimidades contrapuestas.
CAP
(Columna)
En Estados Unidos continúa la crisis provocada por el cierre parcial del gobierno generado a raiz del empecinamiento del presidente Donald Trump de obligar al Congreso a aprobarle 5700 millones de dólares para la construcción de su tan mentado muro fronterizo en los límites de la Unión Americana con México. Este government shutdown o cierre del gobierno es ya el más largo de la historia del país, lo cual parece no importale demasiado al presidente Doanld Trump que por lo menos hasta el momento parece dispuesto a estirar la liga todo lo que se pueda en el pulso que sostiene con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Códigoqro


FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
REPLANTEARÁN Y ACTUALIZARÁN 33 LÍMITES INTERMUNICIPALES.
CQ
En el replanteamiento y actualización de 33 límites intermunicipales, participarán de manera conjunta la Dirección de Catastro del estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, al encabezar la sesión extraordinaria del Comité estatal de información estadística y geográfica de la entidad.
Medio/Fuente
REPLANTEARÁN Y ACTUALIZARÁN 33 LÍMITES INTERMUNICIPALES.
CQ
obre los límites político-administrativos, el presidente del instituto, Julio Alfonso Santaella Castell, resaltó que Querétaro se encuentra en una situación “mucho mejor” que la de otros estados. Recordó que los límites entre la entidad queretana y la hidalguense se establecieron a través de un acto jurídico del Congreso de la Unión; algo similar a lo que sucedió -abundó- con los límites entre el territorio estatal y San Luis Potosí.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
Querétaro ya se abastece de combustible con pipas y a través de ductos: FDS.
CQ
Aunque reconoció que este miércoles “no llegó diésel, nada” al estado de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que alimenta con combustible a la entidad fue reabierto ese mismo día; por lo que el territorio estatal contará con abasto de hidrocarburo a través de esta vía y mediante pipas.
HUGO CABRERA RUIZ
Diputado
LIX LEGISLATURA
Diputados del PRI, en contra de reincorporar transitorio sobre la Guardia Nacional.
CQ
Si el Senado de la República incorpora, como en el texto original, el artículo transitorio que fue eliminado por parte de la Cámara de Diputados a nivel federal al dictamen de creación de la Guardia Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro tendrá una posición contraria cuando llegue el momento de que los congresos locales lo avalen, manifestó el diputado Hugo Cabrera Ruiz.
INEGI
Baja 12.4% la percepción de que la delincuencia empeorará en la Capital.
CQ
En diciembre de 2018, el 21.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en la Capital queretana, consideró que en los siguientes 12 meses la situación de la delincuencia empeorará; sin embargo, dicha cifra es 12.4 puntos porcentuales menor que la reportada en septiembre de ese mismo año, cuando el 33.5 por ciento de este grupo poblacional previó esta situación.
Medio/Fuente
Estalla carro bomba en Colombia.
CQ
La explosión de un carro bomba frente a la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, habría dejado 21 muertos y 68 heridos, de acuerdo con autoridades colombianas, que revelaron que entre las víctimas hay una militar ecuatoriana. El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el ataque de “demencial” acto terrorista, mientras el fiscal general identificó al autor material del atentado.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
“No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, al ser cuestionado sobre la aprobación de la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
Que algunas gasolineras están presentando nuevamente problemas de abasto en Querétaro, porque la situación en el vecino estado de Guanajuato es muy complicada y habitantes de algunos de los municipios colindantes vienen a cargar combustible acá; lo que provoca que las estaciones dejen de vender más pronto, explicó el Gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzástiga.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
La explosión de pirotecnia que se registró el 11 de diciembre del año pasado en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, cobró su séptimo deceso. De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, la víctima falleció a consecuencia de las quemaduras de tercer grado que presentaba.
MANUEL MUREDDU
Columnista
CODÍGOQRO
Ciudad, Energía y Medio Ambiente.
CQ
(Columna)
Las últimas semanas han sido particularmente delicadas en el panorama de los hidrocarburos a nivel nacional. El combate al robo de combustibles, conocido como huachicoleo, ha desatado una enorme polémica por sus efectos secundarios, que, sin importar si se acaban caracterizando como una crisis de desabasto o de falta de distribución, ha generado incomodidad entre los usuarios, cientos de estaciones de servicio cerradas e interminables filas con miles de horas productivas perdidas. (...) una de las conclusiones es que mientras más libre competencia exista en el sector de los hidrocarburos, y de la energía en general, menos vulnerables seremos frente a este tipo de fenómenos imprevistos. En pocas palabras, hay que apostarle a la diversificación del sector energético. Simplemente, no es sano que una única empresa sea la que domine de manera aplastante el sector, pues entonces de esta dependerá de manera casi exclusiva la producción, distribución y logística en general. Mientras más y más libres jugadores existan, menos vulnerables seremos los usuarios.
Medio/Fuente
CON ESTILÓGRAFO.
CQ
(Cartón)
A VER QUIÉN SE CASA PRIMERO...