Boletín PÚRPURA v3.0


16 DE ENERO 2018

AM

Capital

Código QRO

Diario de Querétaro

El Financiero/Bajío

El Sol de San Juan

El Universal

Noticias

Noticias San Juan

Plaza de Armas


Fuentes: AM= AM   CAP= Capital   DQ= Diario de Querétaro   NOT= Noticias   PA= Plaza de Armas   UNIV= El Universal   MSQ= El Mosquito   FIN= El Financiero/Bajío   ECO= El Economista   SOL= El Sol de San Juan   NSJ= Noticias San Juan   CQ= Código QRO  
ACTOR
NOTA / Fuente
DECLARACIÓN
A RESALTAR

AM


TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
Promoverá rectora viabilidad financiera.
CAP
Austeridad y empresas, medidas para viabilidad financiera de la UAQ.
AM
En el marco de su toma de protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca se comprometió a promover la viabilidad financiera de la educación superior ante la federación, impulsando la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales.  La intención es que dicha asociación tenga fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y diversos órganos federales. 
La rectora aseveró que “nos encontramos en crisis, ahora mismo 10 universidades públicas estatales padecen insolvencia económica y de no tomarse medidas, el número aumentará rápidamente”.
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Busca capital retomar modelo de “vida compacta”.
CQ
Capital pone candado al crecimiento descontrolado.
AM
Avalan plan de Desarrollo Urbano para la capital.
UNIV
Avanza Cabildo ciudad compacta, dice Marcos.
DQ
QUERÉTARO TIENE NUEVO PLAN DE DESARROLLO.
FIN
Con 14 votos a favor y uno en contra, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales del Municipio, cuyo propósito es retomar el modelo de “vida compacta” con proyección a futuro. Según refirió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con los programas aprobados se va a promover el crecimiento interior y vertical, así como la preservación del patrimonio natural, la movilidad limpia e incluyente, además de un crecimiento parejo y equitativo. 
“(Somos) el primer municipio de todo el país en armonizar nuestro marco jurídico con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Y también nos convertimos en el primer municipio de todo el país en implementar la nueva agenda urbana. (…) Nuestra prioridad al hacer estas actualizaciones, ha sido dar continuidad e inteligencia al trabajo ya realizado por la pasada administración”, destacó. 
ARMANDO RIVERA CASTILLEJOS
Diputado
Congreso de la Unión
Inician registros de aspirantes queretanos.
AM
Armando Rivera Castillejos (PAN), en busca del Senado, y Francisco Pérez Rojas (PRI), quien desea ser presidente municipal de Querétaro, fueron los dos primeros políticos en ‘levantar la mano’ oficialmente en la precampaña, rumbo a las elecciones de 2018. Durante el transcurso de la semana se inscribirá el resto de aspirantes locales priistas.
En el Comité Directivo Estatal blanquiazul, el actual diputado federal aseguró que una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, que evaluó el nivel de aceptación de los aspirantes panistas al Senado, lo coloca a la cabeza, por encima de personajes como Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González. Dicha encuesta costó más de 450 mil pesos, los cuales fueron cubiertos con recursos del propio Armando Rivera.
SEDESOQ
Buscan regularizar tomas de agua en más de 20 mil lotes.
AM
Un total de 20 mil 266 lotes en 85 asentamientos humanos de la Zona Metropolitana de Querétaro serán regularizados en sus tomas de agua en el marco del programa Hombro con Hombro por tu Patrimonio y Agua Potable a través del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Social de Estado de Querétaro (Sedesoq).
El programa pretende dar un ordenamiento al uso clandestino de las tomas de agua existentes en asentamientos humanos irregulares que están en proceso de regularización y que ya cuentan con la infraestructura para ello.
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
En dos meses, aprobarán Reglamento Municipal de Tránsito.
AM
La armonización del Reglamento Municipal de tránsito con el del estado tendrá que ser aprobada por el Ayuntamiento en no más de dos meses, aseguró el mandatario capitalino, Marcos Aguilar. Esto se dicta pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aún no ha emitido la normativa en la materia.
“Tengo una reunión con mi equipo esta semana para que podamos nosotros identificar ya cuáles son los alcances que tiene este documento aprobado y que nosotros podamos salir antes de dos meses a aprobarlo en el Ayuntamiento”, declaró.
Actor incidental
Enero y febrero, con bajo movimiento inmobiliario.
AM
El inicio de año es como subir una pendiente en bicicleta para el sector inmobiliario, pues la economía de las familias, además de estar debilitada por los gastos típicos de la temporada decembrina, también es la época del año en que los precios se ajustan a la inflación. Enero y febrero es una temporada en que la mayoría de las personas no tiene muchas opciones para los enganches de inmuebles o de hacer inversiones en el sector inmobiliario, comentó Jorge Paredes, director de Realty World México.
“La famosa cuesta de enero es real, es un fenómeno que también afecta al sector inmobiliario”, dijo Jorge Paredes. Explicó que, a pesar de que en estos meses se registra una baja en la demanda, los desarrolladores no se ven motivados a bajar los precios.
DONALD TRUMP
Presidente
Estados Unidos
Trump mantiene bajo perfil, en Día de Luther King.
AM
Con la controversia de sus declaraciones sobre los “países de m…”, lo cual ha dado todavía mucho de que hablar, el presidente Donald Trump mantuvo un bajo perfil en el día que Estados Unidos hizo una pausa para honrar la memoria de Martin Luther King.
A diferencia de su predecesor Barack Obama, quien dedicó la fecha realizando tareas de trabajo comunitario junto con su familia, y así honrar el legado del ícono de los derechos civiles, Trump optó por continuar perfeccionando su juego de golf en su lujoso club de Mar-aLago en Florida.
Actor incidental
JAY SAMANIEGO.
El chihuahuense de 14 años de edad presentará su primera gira musical.
AM
Con apenas 14 años de edad, Jay Samaniego cuenta con una trayectoria actoral de siete años, en los cuales ha participado en cine, televisión y teatro. El oriundo de Chihuahua, desde muy temprana edad, se involucró en diversas actividades deportivas; sin embargo, era algo que no lo hacía sentir pleno, hasta que un día asistió a una obra de teatro, y ahí encontró su legítima vocación.
Empezar la carrera artística desde muy pequeño es una situación que, según el propio Samaniego, le ha cansado y muchas veces es complicada, ya que, además de su carrera, no ha dejado a un lado sus estudios. “Es complicado juntar todo y hacerlo bien; sin embargo, creo que la dedicación es algo que me ha ayudado mucho porque, si esto no hubiese sido algo que realmente quería, habría visto de forma pesimista los problemas, pero al contrario, ellos me hicieron salir adelante.
Actor incidental
Altruismo taurino.
AM
Tras casi un año de haberse cortado la coleta, Eulalio López ‘Zotoluco’ volverá a los ruedos para participar en el Festival Taurino (a beneficio de su fundación), el cual reunirá este viernes en la Plaza de Toros Santa María a grandes figuras como el rejoneador Andy Cartagena, y los matadores Domingo López, Sebastián Castella, Joselito Adame, Diego Silveti y el propio diestro capitalino. El paseíllo sucederá a las 20:30 horas y durante la corrida se lidiarán seis ejemplares donados por las ganaderías de Barralva, Xajay, Teófilo Gómez, Los Encinos, Montecristo y Constantino.
Antes del festejo, ‘Zotoluco’ manifestó su alegría por regresar a torear y el compromiso que significa para él defender con dignidad la fiesta brava, motivo por el cual se ha preparado a conciencia para brindar un espectáculo digno de una plaza de la categoría que tiene la Santa María. “Estoy muy ilusionado porque nací torero y moriré torero. Regresar significa mucho y en este caso, más, porque es para ayudar. Lo estoy tomando muy en serio, tengo ya varios meses preparándome porque es una responsabilidad grande estar delante de un animal. Me hace mucha ilusión volver a torear en público y espero en Dios que tenga suerte”
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
ASPIRACIONES.
AM
(Editorial)
Quien podría hacerle ruido a Rivera es Mauricio Kuri, quien también aspira a una senaduría. Kuri fue muy claro, no repite en Corregidora y sí sigue en la política, pero no como alcalde.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
¿Y LAS PROPUESTAS?
AM
(Editorial)
Mientras, en el PRD sigue la disputa. Ahora resulta que como existen dos convocatorias para el registro de precandidatos, corren el riesgo de que invaliden ambas, de acuerdo con Carlos Lázaro Tapia. El legislador pidió al Comité Ejecutivo Nacional perredista que se haga cargo del proceso de selección y resuelva, de una buena vez, esta división. Como si en el CEN nacional no tuvieran sus propias escisiones, tribus y problemas.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
CUENTAS CLARAS.
AM
(Editorial)
En lo que respecta a aspirantes a candidatos independientes al Senado, el INE podría invalidar la mitad de las firmas de apoyo por irregularidades. Tampoco hay claridad en cuanto al reporte de gastos, lo que complicará más su camino rumbo a la Cámara Alta.
INAH
ASTERISCOS.
DETENIDOS.
AM
(Editorial)
Autoridades municipales de San Juan del Río construyen un puente junto al Puente de la Historia, lo cual no fue visto con buenos ojos por trabajadores del INAH, quienes intentaron detener las obras. Según quien cuenta la historia, empleados municipales o ciudadanos trataron de impedir la clausura de los trabajos, lo que terminó en una trifulca. Los trabajadores del INAH, calificados por algunos como ‘supuestos’, fueron detenidos y pasaron la noche en chirona. La buena noticia es que ya entró el Colegio de Arquitectos de San Juan del Río como intermediario. Suponemos que la propuesta, presentada en octubre pasado, de abrir una oficina del INAH en San Juan del Río, se verá entorpecida.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
TOMA Y PROTESTA.
AM
(Editorial)
Teresa García ya es rectora de la UAQ y, aunque insistió en que buscará que el Gobierno estatal asigne un presupuesto fijo, adelantó un plan de austeridad, quizá anticipando que no llegarán más recursos. Lo va a necesitar, pues uno de sus primeros retos será con Laura Leyva, líder sindical, que ya emplazó a huelga, pese a que ni siquiera han comenzado las negociaciones.
Medio/Fuente
ASTERISCOS.
SE CURA EN SALUD.
AM
(Editorial)
Quizá por eso, el abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, declaró que la viabilidad financiera de la universidad es responsabilidad de la administración, pero también de los sindicatos.
GUSTAVO ZEPEDA RUIZ
Pnte. Comité Municipal Corregidora
PRI
ASTERISCOS.
ARRANCAN.
AM
(Editorial)
Inició el registro oficial de precandidatos. El primero fue el diputado federal panista Armando Rivera, quien busca ser senador. Incluso retó al PRI a postular a José Calzada, para “ganarle a un exgobernador”. Del lado del PRI, comienza hoy el registro, con Juan Pablo Cárdenas y Gustavo Zepeda, al Congreso local. El miércoles, hará lo propio ‘Pancho’ Pérez. Él va por la alcaldía capitalina.

Capital


TONATIUH CERVANTES CURIEL
Srio. de Desarrollo Agropecuario
SEDEA
Arrasan heladas cultivos serranos.
CAP
Afectan heladas 250 hectáreas en la zona serrana.
CQ
En lo que va de la temporada, 250 hectáreas de cultivo en Querétaro han resultado afectadas por las heladas que se han registrado desde diciembre del año pasado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel. 
“Tuvimos afectaciones importantes en la zona serrana, son aproximadamente 250 hectáreas de cultivo en diferente grado, hay que puntualizarlo, no es que todo se haya destruido, tienen diferente grado de afectación por las condiciones de clima”, explicó. 
TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
Promoverá rectora viabilidad financiera.
CAP
Austeridad y empresas, medidas para viabilidad financiera de la UAQ.
AM
En el marco de su toma de protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca se comprometió a promover la viabilidad financiera de la educación superior ante la federación, impulsando la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales.  La intención es que dicha asociación tenga fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y diversos órganos federales. 
La rectora aseveró que “nos encontramos en crisis, ahora mismo 10 universidades públicas estatales padecen insolvencia económica y de no tomarse medidas, el número aumentará rápidamente”.
ARTURO CALVARIO RAMÍREZ
Srio. Seguridad Pública
Municipio de San Juan del Río
Funcionarios del INAH son detenidos tras riña.
CAP
Riñas en el Puente de la Historia; 5 detenidos.
NSJ
Cinco personas, entre ellas cuatro presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detenidas luego de protagonizar una riña en las inmediaciones del Puente de la Historia ubicado en San Juan del Río. El secretario de Seguridad Pública municipal, Arturo Calvario Ramírez, confirmó que los elementos de la policía intervinieron luego de que se recibió al número de emergencias 911 el reporte por una pelea en dichas instalaciones.
Al llegar al sitio los oficiales corroboraron la presencia de varias personas que discutían por la colocación de sellos en el puente peatonal paralelo a este monumento histórico de la ciudad.
Actor incidental
Asaltos a taxistas quedan impunes en San Juan del Río.
CAP
Este delito recurrentemente afecta a quienes brindan este servicio de transporte, sin embargo, por las dificultades que les implica acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su denuncia permanecen como “cifras negras”, es decir, hechos que no son reportados ante las autoridades.
Al menos cinco de cada 10 asaltos cometidos en agravio de taxistas que operan en San Juan del Río permanecen impunes debido a que los operadores de las unidades no presentan las denuncias, afirmó el presidente de la agrupación Tele Taxi, Martín Cortés.
ARMANDO RIVERA CASTILLEJOS
Diputado
Congreso de la Unión
Quiere Armando Rivera contender contra Calzada.
CAP
Armando Rivera listo para contienda pendiente desde hace 8 años.
NSJ
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato al Senado, Armando Rivera, espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designe a José Calzada, exgobernador de Querétaro como candidato al mismo cargo, para demostrar que el instituto albizaul le puede ganar. Luego de registrarse como aspirante a la candidatura del Senado, Rivera Castillejos dejó en claro que quiere medirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Ojalá que el PRI se anime a mandar a Calzada para demostrarles que Armando Rivera puede ganar”, aseguró.
ALEJANDRO OCHOA VALENCIA
Presidente Municipal
Municipio de Colón
Culpan a Estado Mayor por irritación en ojos de EPN.
CAP
Afectaciones oculares de funcionarios fueron provocadas por la luz.
UNIV
Luces, causa de daños a los ojos.
FIN
El alcalde de Colón descarta presencia de agente químico.
NOT
Alcalde descarta presencia de agente químico en el CENTA.
NSJ
Las luces colocadas por el Estado Mayor Presidencial fue el causante de afectaciones en los ojos del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entre otros funcionarios públicos federales y estatales, durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Colón. 
Así lo confirmó el presidente municipal del municipio, Alejandro Ochoa Valencia, quien deslindó de responsabilidades al personal de su gobierno así como al gobierno del estado de la organización del evento, tras aseverar que el municipio sólo apoyó en el tema vial de las carreteras estatales 100 y 200.
ADÁN GARDIAZÁBAL GARCÍA
Delegado Estatal
SEDATU
Reanuda Sedatu obra de Ciudad de las Mujeres.
CAP
Recursos de programas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debieron salir “al rescate”, ante las contingencias ocasionadas por los dos sismos que afectaron varios estados del país el año pasado, situación que retrasó la construcción de la “Ciudad de las Mujeres”, informó Adán Gardiazábal, delegado de esta dependencia en la entidad y anunció que ayer reanudaron la obra .
Explicó que la Secretaría de Gobernación es la que directamente maneja los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); sin embargo, quien los opera es la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Código QRO


TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
TERESA GARCÍA ASUME LA RECTORÍA DE LA UAQ.
CQ
UAQ nueva era.
Rindió protesta la Rectora Teresa García G.
NOT
Teresa García rinde protesta como rectora de la UAQ.
NOT
Por segunda ocasión, la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro será encabezada por una rectora, pues a partir de este lunes, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, asumió la administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021. En su mensaje -luego de la toma de protesta- destacó que, en la búsqueda de la viabilidad financiera de la educación superior pública, se promoverá una medida análoga (a la propuesta estatal) para el ámbito federal. Para dicho fin -que tiene como antecedente la inviabilidad económica que presentan otras universidades públicas del país- anunció la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales.
“Las universidades publicas nos encontramos en crisis. Ahora mismo, 10 instituciones estatales padecen insolvencia económica y, de no tomarse las medidas, el número aumentará rápidamente. La displicencia de los gobiernos ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario, incuso que la oferta pública debe ser suprimida; nada más lejos de la razón, la mejor de las inversiones es la educación”, precisó.   
ARMANDO RIVERA CASTILLEJOS
Diputado
Congreso de la Unión
Positivo que MAV se registre, ya no sería edil de QRO.: Armando Rivera.
CQ
“En su desempeño en la función de presidente municipal, no me gusta lo que ha venido sucediendo, no me gustan las concesiones, no me gusta el resultado (que ha tenido Marcos Aguilar como presidente municipal de Querétaro); si decide competir (como senador), espero ganarle, y será bueno porque ya no será alcalde”, sentenció el diputado federal Armando Rivera Castillejos, al registrarse como precandidato al Senado.
En cuanto a José Calzada Rovirosa, exgobernador del estado, explicó que le gustaría que también contendiera por el puesto de senador a fin “de medirse” entre sí. “Ojalá que el PRI se anime a mandar a (José) Calzada para enfrentarnos como debimos haberlo hecho hace ocho años. (…) Siempre nos hemos querido medir. Estoy puesto para ganar”.
MAURICIO KURI GONZÁLEZ
Presidente Municipal
Municipio de Corregidora
Corregidora es el escudo de Querétaro: Kuri.
El alcalde aseguró que la violencia proviene principalmente del estado de Guanajuato.
CQ
Lo que está pasando a nivel nacional en cuanto a aumento de la violencia y robo de hidrocarburos, se ve reflejado en Corregidora por ser la frontera con el estado de Guanajuato, por lo que siempre se vive alerta, informó Mauricio Kuri González, presidente de dicho municipio queretano, y quien ha externado su intención de contender para la senaduría.
“Lo que está pasando a nivel federal está de la patada: el hecho de que hayamos tenido más de 30 mil muertes o ejecuciones es para alarmarse y ocuparnos, y es lo que estamos haciendo en Corregidora. Corregidora es el municipio más pequeño, pero tenemos más de mil cámaras de videovigilancia y estamos contratando muchos más policías. (…) Lo que está pasando en los límites con Corregidora nos dice que somos el escudo de Querétaro y tenemos que seguir actuando así”.
FISCALIA GENERAL
Asegura Fiscalía casi una tonelada de droga.
CQ
Aseguran 1 tonelada de droga en Menchaca; hay dos detenidos por ahora.
NOT
Histórico decomiso de droga en estado: Fiscalía.
UNIV
Incautan una tonelada de droga en Menchaca.
PA
Golpe de 1 ton. al narcomenudeo.
SOL
La Fiscalía General del Estado informó que aseguró cerca de una tonelada de droga y pondrá a disposición de las autoridades judiciales a dos personas (un hombre y una mujer) relacionadas con los hechos. La Fiscalía explicó que, tras denuncias relacionadas con la venta de drogas, agentes de la Policía de Investigación del Delito realizaron diversas acciones de inteligencia policial, que permitieron establecer la ubicación de dos inmuebles donde se almacenaba una importante cantidad de droga, que era distribuida en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Este es el mayor aseguramiento de este tipo de droga (marihuana) en la historia del estado, lo cual sienta un precedente muy importante en el combate contra el narcomenudeo”, señaló este lunes por la tarde la institución a través de un comunicado.
JORGE MARIO BERGOGLIO
Papa Francisco
Iglesia Católica
“Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”, advirtió el Papa.
CQ
Francisco se mostró preocupado ante la posibilidad real que explote una guerra nuclear, advirtió que “estamos al límite” y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares. El Papa se refirió al tema al saludar a los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal en vuelo con destino a Chile, donde el pontífice inició ayer una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero y que incluirá también a Perú.
Ante el cuestionamiento de uno de los comunicadores, el pontífice exclamó: “Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares”.
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
El secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, Carlos Silva, a quien se puede apreciar en el video difundido en redes sociales en el que presuntamente personal de la dependencia que él encabeza empaquetaba propaganda supuestamente del PAN en instalaciones de esa secretaría, es uno de los mayores promotores de su jefe Marcos Aguilar precisamente para que sea candidato al senado… o para que busque la reelección en la capital. En su cuenta de Facebook, este personaje, conocido en redes sociales como ‘La Lengua de Dante’, escribió lo siguiente: “En el caso de la candidatura al senado, las cosas son muy claras, no existe por el momento mejor carta en el estado, que la que representa Marcos Aguilar”. Incluso, aseguró que “Marcos Aguilar es el candidato más rentable que ha tenido el panismo, lo único malo es Marcos Aguilar solo puede ser candidato a una posición, cuando es el caso de que se requieren dos muy buenos candidatos, uno que gane la elección al senado y otro que retenga para el PAN la alcaldía capitalina” … ¿En serio Aguilar Vega es la única opción del PAN?¿Que opinarán al respecto todos aquellos que legítimamente aspiran a tener la oportunidad de contender por el blanquiazul y que tienen el mismo derecho que él? ¿No es acaso esta una visión soberbia? Y que “Todas las encuestas que han levantado los distintos partidos políticos, PRI, PAN, PRD, universidades, analistas políticos, medios de comunicación y bueno, hasta las de Morena, indican lo mismo, que la preferencia que los electores queretanos muestran por Marcos Aguilar, lo pueden llevar a decidir por cualquiera de dos opciones que se destacan”, escribió también Carlos Silva. ¿En verdad quienes toman las decisiones al interior del PAN, sus militantes y simpatizantes, los ciudadanos; e incluso el mismo Marcos creerán que Querétaro empieza y termina con él? Lo curioso es que –en otros momentos- el propio Aguilar Vega, al hablar sobre encuestas ‘a modo’, ha dicho “Que sigan haciendo todas las encuestas, inviértanle todo lo que quieran, el gran triunfo está en la calle y en la calle no veo un actor competitivo”. Muy pronto sabremos para cuánto le alcanzarán al alcalde su ego y el de quienes lo rodean, así como sus encuestas (algunas de ellas francamente de risa, de tan ‘patito’), en relación con sus negativos…
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
Solo es cuestión de tiempo, si no se actúa de inmediato, para que la UAQ se sume a las universidades en quiebra en el país, dijo la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Teresa García Gasca, al rendir protesta ayer ante el Consejo Universitario; esto, subrayó, a pesar de las finanzas sanas gracias a la rendición de cuentas y a la generación de recursos propios… Por lo pronto, anunció que se mantendrá la eliminación de privilegios (gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible)…
Medio/Fuente
ENTRE CHISMES Y CAMPANAS.
CQ
(Editorial)
Alejandra Vega Reyes fue reelecta como presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Querétaro para el periodo 2018.

Diario de Querétaro


MANUEL RUIZ LÓPEZ
Delegado Estatal
IMSS
Automotriz vuela en crear empleos.
DQ
En 2017 el sector automotriz asentado en Querétaro generó casi 44 mil empleos, diez veces más que el aeronáutico, que concretó cuatro mil 103 plazas, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A decir del delegado en Querétaro, Manuel Ruiz López, este “boom” en esos rubros se dio desde el sexenio de Ignacio Loyola Vera (1997-2003) con la construcción del Aeropuerto Internacional de Querétaro y actualmente ambos son poderosos motores económicos del estado.
TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
Histórico homenaje a Gilberto, primer acto de la rectora García.
DQ
Hago explícito mi compromiso de sumar a todos los que privilegien el interés colectivo y que serviremos a toda la comunidad, todos en este equipo de trabajo tenemos la premisa de servir a los universitarios, aseveró Teresa García Gasca al tomar protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2018-2021, en un acto en el que por primera vez en la historia universitaria otorgó un reconocimiento a Gilberto Herrera Ruiz por la labor que desempeñó durante los seis años al frente de la casa de estudios.
En un evento que se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la UAQ, la rectora se hizo acompañar de su equipo de trabajo integrado por al menos cinco directores de facultades, donde tras tomar protesta de manos del rector saliente, detalló algunas de las acciones que implementará en la parte académica, presupuestal, de investigación e innovación y refrendó su intención de mantener las puertas abiertas a la crítica.
TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
Histórico homenaje a Gilberto, primer acto de la rectora García.
PRESUPUESTO Y AUSTERIDAD.
DQ
Teresa García Gasca, la segunda rectora de la UAQ, evidenció que las universidades públicas a nivel nacional se encuentran en crisis al padecer de insolvencia económica, que de no tomarse las medidas necesarias el número podría aumentar rápidamente. Destacó que la displicencia de los gobiernos ha llevado a pensar que el gasto en la educación superior es un gasto “suntuario” y que la oferta pública debe ser suprimida, sin embargo, dijo la mejor de las inversiones es la educación.
“Necesitamos actuar en conjunto y que las gestiones gubernamentales se concienticen de la importancia de la educación, nuestro gobernador ha manifestado su deseo de pasar como el que más ha apoyado a la Universidad: licenciado Botello haga saber al señor gobernador que cuenta con nuestro apoyo para crear mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros jóvenes, confiamos plenamente en que como ex alumno de la institución tiene el interés de darle un futuro a la universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario expuso García Gasca.
Medio/Fuente
Diario de Querétaro se rediseña.
DQ
De cara a nuestro 55 aniversario y en la cresta de una ola renovadora que baña a todos los periódicos de Organización Editorial Mexicana, a partir de hoy DIARIO DE QUERÉTARO rediseña su presentación impresa para ofrecer a los lectores una visión renovada del acontecer y afianzar su liderazgo en el dinamismo de la oferta informativa. Nuestro servicio noticioso es integral. Esta nueva apuesta gráfica de la versión impresa se complementa con el diseño dinámico desarrollado ya en dos etapas en diariodequeretaro.com.mx, accesible desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
La información se dividirá además en las secciones Local, Nacional, Mundo, Deportes, Círculos, Gossip y Policía, así como los suplementos Barroco, Planeta Q, Autos y Viajero, más la revista de sociales y estilo de vida Élite. Todos nuestros productos editoriales son abordados desde una perspectiva con la cual nuestros lectores se identifiquen y vean reflejada su realidad cotidiana.
Medio/Fuente
LA DE ABAJO.
VEGANOS.
DQ
(Editorial)
A diferencia de la Alameda, donde los paseantes engordan a las ardillas, en la Central de Abastos las aves están a régimen.
GERARDO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Ex Diputado
LVII Legislatura
Cuarto de Guerra.
MANSITO.
DQ
(Editorial)
Parece un acuerdo para entregar, garantizada, la reelección al monarca Guillermo I en San Juan del Río. El derrota 2015 por la alcaldía se repetirá en 2018, pues mañana se registrará por el PRI, y seguro que será postulado, Gerardo Sánchez. Parece un guiño para que Ricardo Anaya, protector del alcalde, esté contento.
ROBERTO CABRERA VALENCIA
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Cuarto de Guerra.
MIEDO.
DQ
(Editorial)
En este “consenso”, Fabián Pineda prefirió buscar la diputación del Distrito VIII que arriesgarse a que le saquen sus trapitos ¿no que muy fiera?, contrario al panista Roberto Cabrera que ganará sin sudar su reelección en el IX.

El Financiero/Bajío


MARCO DEL PRETE TERCERO
Srio. Desarrollo Sustentable
Gobierno del Estado
Prevén menor generación de empleo este 2018.
FIN
Para este año se prevé una menor creación de empleo que en 2017, debido a que las empresas actuarán con mayor cautela por el proceso electoral. La meta, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, es que en el estado se generen 35 mil nuevos puestos laborales.
“Hay que reconocer que 2018 es un año excepcional, con un proceso electoral intermedio que hará también que algunas empresas, especialmente nacionales, pongan atención en sus procesos de contratación, de expansión, hasta en tanto no esté resuelto el tema de las elecciones”, refirió.
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Busca capital retomar modelo de “vida compacta”.
CQ
Capital pone candado al crecimiento descontrolado.
AM
Avalan plan de Desarrollo Urbano para la capital.
UNIV
Avanza Cabildo ciudad compacta, dice Marcos.
DQ
QUERÉTARO TIENE NUEVO PLAN DE DESARROLLO.
FIN
Con 14 votos a favor y uno en contra, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales del Municipio, cuyo propósito es retomar el modelo de “vida compacta” con proyección a futuro. Según refirió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con los programas aprobados se va a promover el crecimiento interior y vertical, así como la preservación del patrimonio natural, la movilidad limpia e incluyente, además de un crecimiento parejo y equitativo. 
“(Somos) el primer municipio de todo el país en armonizar nuestro marco jurídico con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Y también nos convertimos en el primer municipio de todo el país en implementar la nueva agenda urbana. (…) Nuestra prioridad al hacer estas actualizaciones, ha sido dar continuidad e inteligencia al trabajo ya realizado por la pasada administración”, destacó. 
ALEJANDRO OCHOA VALENCIA
Presidente Municipal
Municipio de Colón
Culpan a Estado Mayor por irritación en ojos de EPN.
CAP
Afectaciones oculares de funcionarios fueron provocadas por la luz.
UNIV
Luces, causa de daños a los ojos.
FIN
El alcalde de Colón descarta presencia de agente químico.
NOT
Alcalde descarta presencia de agente químico en el CENTA.
NSJ
Las luces colocadas por el Estado Mayor Presidencial fue el causante de afectaciones en los ojos del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entre otros funcionarios públicos federales y estatales, durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Colón. 
Así lo confirmó el presidente municipal del municipio, Alejandro Ochoa Valencia, quien deslindó de responsabilidades al personal de su gobierno así como al gobierno del estado de la organización del evento, tras aseverar que el municipio sólo apoyó en el tema vial de las carreteras estatales 100 y 200.
ALEJANDRA VEGA REYES
Presidenta
CMIC
Reelecta Alejandra Vega, presidenta de la CMIC.
Para período del año 2018.
NOT
Reeligen a presidenta del Comité del CMIC.
UNIV
Reeligen a Vega reyes en la CMIC.
PA
Alejandra Vega Reyes es reelegida como presidenta de la CMIC.
NSJ
CONSTRUCTORES DE QUERÉTARO REELIGEN A ALEJANDRA VEGA.
FIN
La ingeniera Alejandra Vega Reyes fue reelecta como presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro, para el período 2018.
La toma de protesta de Alejandra Vega, como presidenta del Comité Directivo XVI de la CMIC, se realizó durante la asamblea ordinaria del 12 de enero pasado -al ser la única planilla que se presentó para contender por la dirigencia de la Cámara- y ganar por unanimidad.
Actor incidental
FACTURACIÓN 3.3 "UN DOLOR DE CABEZA" PARA LEONESES.
FIN
EL NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN 3.3 HA SIDO ‘UN DOLOR DE CABEZA’ PARA LOS EMPRESARIOS DE LEÓN. EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX EN LA ENTIDAD, JORGE HERNÁNDEZ, DIJO QUE A PESAR DE ESTO ES BUENO QUE SE GARANTICE LA TRANSPARENCIA.
“HA SIDO UN DOLOR DE CABEZA EL TEMA DE LA NUEVA FACTURACIÓN. LA NUEVA ESTRUCTURA HA IMPLICADO UN CAMBIO EN LA CULTURA.”
Medio/Fuente
FERIA DE LEÓN SUSPENDIÓ USO DE PIROTECNIA.
FIN
DEBIDO A LA MALA CALIDAD DEL AIRE Y A LA ACTIVACIÓN DE CINCO PRECONTINGENCIAS, EL PATRONATO DE LA FERIA DE LEÓN SUSPENDIÓ EL ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO DEL PASADO 13 DE ENERO, Y SE ENCUENTRA ATENTO A LA INFORMACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE.

El Sol de San Juan


Medio/Fuente
Bomba de tiempo.
Aumenta robo de combustible.
SOL
Los “chupaductos” han originado además accidentes que han puesto en riesgo a la población como fue el caso registrado en agosto del año pasado, donde una camioneta cargada con aproximadamente dos mil litros de gasolina estalló en llamas en el momento en que ingresaba a un predio ubicado en calle Lobo, de la colonia Granjas Banthí, en las inmediaciones de un jardín de niños. En febrero ocurrió una fuerte explosión en una parcela en la comunidad de Santa Matilde, se trató de una camioneta y dos cilindros con capacidad de mil 100 litros cada uno, una toma clandestina abierta y una manguera.
Hechos similares se han registrado en puntos como Santa Cruz Nieto, Santa Cruz Escandón, y en la colonia Las Águilas, prácticamente el riesgo se ha extendido por todo el municipio.
FISCALIA GENERAL
Asegura Fiscalía casi una tonelada de droga.
CQ
Aseguran 1 tonelada de droga en Menchaca; hay dos detenidos por ahora.
NOT
Histórico decomiso de droga en estado: Fiscalía.
UNIV
Incautan una tonelada de droga en Menchaca.
PA
Golpe de 1 ton. al narcomenudeo.
SOL
La Fiscalía General del Estado informó que aseguró cerca de una tonelada de droga y pondrá a disposición de las autoridades judiciales a dos personas (un hombre y una mujer) relacionadas con los hechos. La Fiscalía explicó que, tras denuncias relacionadas con la venta de drogas, agentes de la Policía de Investigación del Delito realizaron diversas acciones de inteligencia policial, que permitieron establecer la ubicación de dos inmuebles donde se almacenaba una importante cantidad de droga, que era distribuida en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Este es el mayor aseguramiento de este tipo de droga (marihuana) en la historia del estado, lo cual sienta un precedente muy importante en el combate contra el narcomenudeo”, señaló este lunes por la tarde la institución a través de un comunicado.
HÉCTOR MAGAÑA RENTERÍA
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Magaña se registra como precandidati en Tequis.
SOL
Magaña pedirá licencia para "chapulinear".
DQ
El diputado priísta Héctor Magaña Rentería se registrará como precandidato a la presidencia municipal de Tequisquiapan y valora la posibilidad de pedir licencia a su curul en la LVIII Legislatura Local.
Magaña Rentería aclaró que la ley electoral no lo obliga a separarse del cargo para contender por la presidencia municipal, pero podría tomar esa decisión si se considera que el proceso electoral podría interponerse con su agenda legislativa.
GABRIELA TORRES GÓMEZ
Militante
PRD
Enfrentarán proceso en libertad defraudadores.
SOL
Las dos personas que defraudaron a más de un centenar de cuentahabientes de una institución de banca multiple en San Juan del río enfrentan el proceso legal iniciado en su contra en libertad, señaló Gabriela Torres Gómez, representante legal de algunos defraudados.
Dijo desconocer si los presuntos culpables pagaron fianza, ya que es un tema que revisa el banco de forma directiva, motivo por el que precisó que no tiene acceso a esa información pero sabe que están en libertad.

El Universal


TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
Rectora: se eliminarán privilegios en la UAQ.
Eliminaré privilegios a los titulares de la administración central: rectora.
UNIV
Al tomar protesta como la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, Teresa García Gasca aseguró que mantendrá las políticas de austeridad al interior de la máxima casa de estudios, eliminando los privilegios a los titulares de la administración central.
Refirió que esos privilegios son los gastos de representación, pago de telefonía celular, asignación de vehículos oficiales, disposición de choferes y el pago de combustible. Estas acciones no sólo serán aplicadas en la rectoría de la universidad, también serán replicadas en las 13 facultades y la escuela de bachilleres.
ALFREDO BOTELLO MONTES
Srio. de Educación
SEDEQ
Ratifica gobierno su apoyo a la universidad.
CAP
Gobierno mantendrá relación de respeto: Botello.
UNIV
Trabajarán en equipo por la UAQ.
NSJ
El gobierno del estado refrendó su apoyo y cercanía a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  Lo anterior en el marco de la toma de protesta de Teresa de Jesús García Gasca como rectora de la máxima casa de estudios. 
El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien acudió al evento en representación del mandatario estatal, garantizó que hay compromiso y disposición para trabajar de manera cercana con la universidad.  
FISCALIA GENERAL
Asegura Fiscalía casi una tonelada de droga.
CQ
Aseguran 1 tonelada de droga en Menchaca; hay dos detenidos por ahora.
NOT
Histórico decomiso de droga en estado: Fiscalía.
UNIV
Incautan una tonelada de droga en Menchaca.
PA
Golpe de 1 ton. al narcomenudeo.
SOL
La Fiscalía General del Estado informó que aseguró cerca de una tonelada de droga y pondrá a disposición de las autoridades judiciales a dos personas (un hombre y una mujer) relacionadas con los hechos. La Fiscalía explicó que, tras denuncias relacionadas con la venta de drogas, agentes de la Policía de Investigación del Delito realizaron diversas acciones de inteligencia policial, que permitieron establecer la ubicación de dos inmuebles donde se almacenaba una importante cantidad de droga, que era distribuida en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Este es el mayor aseguramiento de este tipo de droga (marihuana) en la historia del estado, lo cual sienta un precedente muy importante en el combate contra el narcomenudeo”, señaló este lunes por la tarde la institución a través de un comunicado.
GERARDO PÉREZ ALVARADO
Abogado General
UAQ
Nuevo abogado de la UAQ se acercará a sindicatos.
CAP
No habrá conflicto de intereses entre el abogado de la UAQ y sindicatos.
CQ
Se privilegiará el diálogo para atender problemas entre sindicatos.
UNIV
Luego de ser nombrado abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gerardo Pérez Alvarado informó que buscará acercamientos con Saúl García Guerrero y Nuri Villaseñor Cuspinera, quienes se sustentan como secretarios generales del Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ) para iniciar con negociación la salarial para este año. 
“Será un gran reto podernos sentar con la doctora Nuri y, por supuesto, con el maestro Saúl sobre la universidad”, manifestó. 
MARCOS AGUILAR VEGA
Presidente Municipal
Municipio de Querétaro
Busca capital retomar modelo de “vida compacta”.
CQ
Capital pone candado al crecimiento descontrolado.
AM
Avalan plan de Desarrollo Urbano para la capital.
UNIV
Avanza Cabildo ciudad compacta, dice Marcos.
DQ
QUERÉTARO TIENE NUEVO PLAN DE DESARROLLO.
FIN
Con 14 votos a favor y uno en contra, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales del Municipio, cuyo propósito es retomar el modelo de “vida compacta” con proyección a futuro. Según refirió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con los programas aprobados se va a promover el crecimiento interior y vertical, así como la preservación del patrimonio natural, la movilidad limpia e incluyente, además de un crecimiento parejo y equitativo. 
“(Somos) el primer municipio de todo el país en armonizar nuestro marco jurídico con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Y también nos convertimos en el primer municipio de todo el país en implementar la nueva agenda urbana. (…) Nuestra prioridad al hacer estas actualizaciones, ha sido dar continuidad e inteligencia al trabajo ya realizado por la pasada administración”, destacó. 
ALEJANDRO OCHOA VALENCIA
Presidente Municipal
Municipio de Colón
Culpan a Estado Mayor por irritación en ojos de EPN.
CAP
Afectaciones oculares de funcionarios fueron provocadas por la luz.
UNIV
Luces, causa de daños a los ojos.
FIN
El alcalde de Colón descarta presencia de agente químico.
NOT
Alcalde descarta presencia de agente químico en el CENTA.
NSJ
Las luces colocadas por el Estado Mayor Presidencial fue el causante de afectaciones en los ojos del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entre otros funcionarios públicos federales y estatales, durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) en Colón. 
Así lo confirmó el presidente municipal del municipio, Alejandro Ochoa Valencia, quien deslindó de responsabilidades al personal de su gobierno así como al gobierno del estado de la organización del evento, tras aseverar que el municipio sólo apoyó en el tema vial de las carreteras estatales 100 y 200.
MAURICIO ORTIZ PROAL
Diputado
LVIII LEGISLATURA
Ortiz Proal anuncia su intención de querer gobernar la capital.
Mañana se inscribe como aspirante a candidatura priísta.
UNIV
El diputado priísta Mauricio Ortiz Proal anunció que será mañana, 17 de enero, cuando realice su registro como aspirante a la candidatura para contender por la capital queretana el 1 de julio próximo.
Luego de semanas de especulación sobre si buscaría un espacio en el Senado de la República o en el municipio de Querétaro, por fin Ortiz Proal confirmó el cargo por el que se apuntará para participar en el proceso: la alcaldía capitalina.
CÉSAR CAMACHO QUIROZ
Presidente CEN
PRI
Incompetencia y piroctenia de Corral.
UNIV
(Columna)
Es necesario subrayar la incompetencia del gobernante y no pasar por alto la pirotecnia del histrión Javier Corral, quien en su más reciente aparición pública, dolosamente construye argumentos falaces y no tiene recato en mentir, al “denunciar” una supuesta falta de autoridades federales de Hacienda. Lo cierto es que el gobierno de la República ha cumplido a los chihuahuenses, incluso más allá de lo que la ley y el Presupuesto de Egresos de la Federación le ordenó, toda vez que, el año pasado, entregó al gobierno de esa entidad 2 mil millones de pesos adicionales a lo previsto y, este año, enviará 3 mil millones más que el año anterior. A todas luces, Corral dice verdades a medias que terminan siendo mentiras completas, quien asegura no haber recibido recursos y, por el contrario, es muy válido que la sociedad exija saber cuál fue el destino de ese dinero, sobre todo ahora que la calidad de vida en ese gran estado del país, tanto se ha deteriorado. Con absurdos aspavientos, a los que nos tiene acostumbrados, el ejecutivo estatal reclama recursos extraordinarios derivados de cuatro convenios firmados con la SHCP, fingiendo desconocer que el 27 de diciembre se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del estado de Chihuahua para explicarle la situación que guardaban dichos convenios. El primero por la cantidad de 20.4 mdp del programa Fortalece, que fue pagado el 29 de diciembre de 2017; el segundo por la cantidad de 44.8 mdp de recursos etiquetados, que no se pudo transferir porque el gobierno de Chihuahua proporcionó una cuenta incorrecta; y el tercero y cuarto convenios por las cantidades de 35.3 mdp y 700 mdp, respectivamente que, siendo extraordinarios, como lo prevé el convenio, únicamente se pueden pagar si hubiera disponibilidad presupuestaria, lo cual no ocurrió. Lo mismo sucedió en los casos de los estados Tlaxcala y Zacatecas, sin que se desatara escándalo alguno, pues al gobernador Corral no le asiste la razón. Enredado en la confusión que ya generó con su desplante, él ha metido a su estado en aprietos, pues para que la SHCP pueda pactar legalmente apoyos extraordinarios para Chihuahua, se deberá resolver la controversia constitucional que el gobernante ha dicho públicamente que promoverá a propósito de la licitud y viabilidad de este tipo de convenios. Como se aprecia, el chihuahuense ha detonado distractores y malintencionados fuegos fatuos. Habida cuenta del desencanto que el desempeño del gobernador de marras ha causado, más pertinente, justo y sano sería que rindiera cuentas, explicara qué hizo con el dinero público que se le entregó y se dedicara a atender el terrible problema de la inseguridad con el que ya no puede.
VÍCTOR LÓPEZ JARAMILLO
Dir. Tribuna de Querétaro
UAQ
Fin de ciclo en la UAQ.
UNIV
(Columna)
Este 15 de enero, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las puertas del inicio y el final se abrieron y cerraron, que en la mitología romana eran representadas por el dios Jano —a quien se consagró precisamente el mes inicial del año—. Se cerró la puerta de la gestión de Gilberto Herrera Ruiz y se abrió la puerta de la de Teresa García Gasca. Así, como en la representación romana mitológica, la UAQ miró a su pasado y vislumbró el futuro. La mirada hacia atrás nos mostró al rector Gilberto Herrera rindiendo su último informe de actividades en la explanada de rectoría. Allí, a un costado del auditorio que lleva el nombre del fundador de la UAQ contemporánea, Fernando Díaz Ramírez, Herrera Ruiz hizo un resumen de su gestión y mantuvo su discurso que dio a conocer desde hace seis años: que los universitarios transformen la Universidad, y que ésta transforme al país. Destacó el impulso a los estudiantes a través de las becas, el desarrollo de tecnología propia, la creación de TvUAQ, el respeto a la libertad de expresión, la defensa de la universidad pública y la lucha por un presupuesto digno y suficiente para cubrir las necesidades que tiene nuestra Alma máter. Y, como suele suceder en los finales de ciclo, no faltó el momento emotivo en su discurso que provocó que a más de uno de sus colaboradores se le asomara una lágrima. Y la puerta de Jano se cerró cuando la estudiantina le cantó El Bachiller y luego con mariachi le cantaran El Rey de José Alfredo Jiménez. De inmediato, empezaron los juicios a su administración y, al igual que durante todo su mandato, las opiniones se polarizaron. Desde sus detractores que no dudaron en afirmar en redes sociales que su gestión había causado un enorme daño a la Universidad y, por otra parte, quienes lo defienden y lo ponen como uno de los mejores rectores que ha tenido la UAQ. Sin embargo, considero que aún es temprano para emitir juicios históricos sobre su gestión. En alguna parte leí —me parece que en José Agustín— que, al intentar hablar históricamente sobre los hechos recientes, se corre el mismo riesgo que el caminar sobre hielo quebradizo. Apegándonos a los hechos, que muestran que el hoy ex rector tiene un alto índice de aprobación en la UAQ y que, si bien tiene detractores, sus votos en las urnas en octubre pasado quedaron muy por debajo de lo que incluso ellos mismos esperaban. Destacó su defensa irrestricta de la educación superior pública y cómo en momentos claves se enfrentó, como lo han hecho otros rectores anteriormente, al gobierno estatal, incluso rindiendo un informe de actividades en el corazón político de Querétaro, en la Plaza de Armas, cerquita de la oficina del gobernador Francisco Domínguez. En su despedida, Herrera Ruiz dijo que regresa a la academia, a dar clases, a la investigación científica con sentido social, tal como Cincinato, el romano, que, tras cumplir su encargo político, regresaba a cultivar su jardín. Sin embargo, los fantasmas electorales lo rondan, aunque él dice que sería el último lugar. Ya la historia decidirá qué lugar le corresponde en el devenir de la UAQ, sin embargo, parafraseando una canción de la banda argentina Serú Girán: “Mientras mira las nuevas olas, Herrera ya es parte del mar”. P. D. En la siguiente entrega analizaremos los retos que tiene la nueva rectora Teresa García Gasca.
JUAN JOSÉ ARREOLA
Docente
UAQ
Una no noticia.
UNIV
(Columna)
Me parece que la decisión se constituye en un hecho histórico, aunque a la gran mayoría de medios de comunicación no le pareció igual y, por consecuencia, poco o nulo espacio brindaron en sus primeras planas a este hecho. El escandaloso caso. ¿A qué me refiero? A que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontraron, después de casi cinco años de investigación, que varios partidos políticos —mayoritariamente el Revolucionario Institucional (PRI)— realizaron pagos irregulares a 7 mil representantes de casillas, en los comicios de 2012, por un monto global de 18 millones de pesos. No es poca cosa de lo que aquí estamos hablando pues además de incurrir en un acto ilítico –—de acuerdo a la ley electoral vigente— los partidos utilizaron, para tal fin, una empresa fantasma, es decir, inventaron una razón social para triangular el dinero. El hecho es más grave, pues la institución bancaria que expidió las tarjetas de débito (BBVA Bancomer) se resistió a entregar la base de datos en las que se depositaron los recursos económicos. El Instituto Nacional Electoral envió ¡26 requerimientos! Y nada por casi cinco años. Fue necesario que interviniera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que, por fin, la institución crediticia cooperara con la indagatoria. Estos pagos se realizaron a cinco mil 313 representantes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a mil 26 del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Ciudadano (MC), además de 369 del Partido Acción Nacional (PAN) y 243 de Nueva Alianza. Digamos que, en menor o mayor medida, todos estuvieron involucrados. El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que esta indagatoria “permitió desenmascarar las redes de financiamiento paralelo” de los partidos políticos. Nada más. Es tal la gravedad del caso que además de la multa económica impuesta a los partidos políticos, les espera responder a las investigaciones que ahora inicia la CNBV y la Procuraduría General de la República (PGR). Intrascendente. No obstante lo explicado líneas arriba, es decir, la trascendencia histórica, fiscalizadora y hasta de repercusión democrática del caso, los medios de comunicación consideraron el hecho como algo sin valor noticioso. En la primera plana de la edición de Excélsior del jueves 11 de enero se publicó, en la parte inferior izquierda, un espacio de 4.5 por 4.5 centímetros dedicado al tema (“INE castiga gasto ilegal de 2012”). Dimensionemos el espacio: la página completa de este medio mide 50 por 27.5 centímetros. Es decir, dio al tema 1.2 por ciento del espacio. Milenio dedicó un espacio de 5 por 2.5 centímetros (“BBVA ocultó información”) en su primera plana, de 32 por 24.5 centímetros, mientras que la edición del mismo día del periódico Reforma así como la de La Jornada, nada publicaron al respecto en la misma página. En lugar de tal tema, colocaron como nota principal una declaración del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio (Milenio y La Jornada), el caso del estado de Chihuahua (Reforma) y unas declaración pero del gobernador del Banco de México (Excélsior). Percepción mediática. Y aun cuando el tema referido sí fue abordado por los medios citados pero en sus páginas interiores, al no publicarlo en la portada nos mandaron decir que ése no era un asunto importante o una noticia trascendental para la ciudadanía. Tan recibió ese trato de menosprecio, que en los días siguientes no hubo menciones al respecto. Los medios decidieron no dar espacio para que la ciudadanía percibiera el asunto como algo trascendente. En su lugar, priorizaron la salida de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, es decir, un asunto que involucra —de inicio— sólo al “círculo rojo”. Este caso ejemplifica cómo los medios de información construyen la realidad que entregan a la ciudadanía, en función de sus intereses y no, como debería ser, en función del interes de sus audiencias.
HUGO CABRERA RUIZ
Diputado
Congreso de la Unión
Un ciudadano por México.
UNIV
(Columna)
José Antonio Meade es un hombre que unifica voluntades. Un ciudadano por México que ha iniciado una ruta difícil por convencer a los mexicanos de que puede gobernar nuestro país en paz y con crecimiento económico. El pasado martes 9 de enero visitó Querétaro, como precandidato de una coalición que busca convertirlo en candidato a la Presidencia de la República, llegó con Juana Cuevas, su esposa. Los queretanos le dimos la bienvenida, y compartió una larga jornada con diversos grupos sociales en la ciudad. Ahí pude observar cómo el doctor, con grandes honores y trayectoria impecable en el sector público, era capaz de integrarse con la gente sin rodeos. La jornada pintaba para larga y lo fue. Así entre recorridos y saludos, lo vi contento y entregado. Conecta con la gente. Un hombre sencillo, que, acompañado de su mujer, van de la mano, sin grandes protocolos. Su esposa lo apoya, sonríe, saluda cálidamente a todos, y cuando habla, lo hace con pasión por México. Vi cómo Juana Cuevas, a su vez, es una gran conversadora. Durante la visita, que tiene una dinámica de movimiento, poco se puede hablar con ella, pero en las ocasiones que la saludé, me di cuenta de su capacidad intelectual y que sabe su posición que juega en este momento en la campaña, será el complemento exacto para el futuro Presidente de México. De nueva cuenta, a lo largo de la jornada, Meade nos va sorprendiendo gratamente, su inteligencia y rápida reacción a los cuestionamientos es aguda. Un día no basta para conocer a fondo a una persona, pero Meade inspira confianza. Su entrega, su imagen limpia, y sin escándalos de los cuales se avergüence. Esto de entrada es una garantía de que estamos frente a una persona honorable, de que tenemos líder para competir. En este momento, la sociedad mexicana se encuentra molesta con los escándalos de corrupción por personajes públicos que traicionaron a los ciudadanos; y que justo ahora se encontraron, con la mano firme del gobierno de la República, y los ha llevado ante la justicia. Tenemos una oportunidad con Meade, hombre honesto, capaz y con proyecto de gobierno, que se convertirá en el candidato ideal para gobernar a México. La polarización a la cual nos enfrentaremos los mexicanos en los próximos meses es real, donde elegir bien será un auténtico dilema. Tendremos una derecha postulando a un personaje menor, sin trayectoria profesional y a quien su mala fama pública lo precede, de presunto enriquecimiento ilícito y abuso de poder en Querétaro, y que va con la etiqueta de “traidor” entre sus propias filas. Imposible ir con él, no tiene los méritos ni la confianza necesaria para gobernar a un país. Del otro lado, un líder de una facción política que en los últimos 18 años se ha dedicado sólo a ser candidato, y a quien en dos ocasiones anteriores los mexicanos ya le dijeron en las urnas “no”. Y un “no” que está plenamente justificado, porque además encuadra en la tipología de un “autoritario peligroso”, como lo ha definido recientemente The New York Times. En este diario confirman lo que ya sabemos los mexicanos: no respeta a las instituciones, las reglas o resultados que no le favorecen; desconoce a sus competidores, y sobre todo cuando son mejores que él, ironiza si son más jóvenes, los descalifica; tolera la ilegalidad e incluso acepta la violencia y consiente perdonar a los delincuentes con tal de congraciarse con ellos; y finalmente algo muy grave: está dispuesto a sacrificar libertades, y como todo tirano, culpa a los medios de comunicación de noticias falsas o tergiversar sus dichos. No. Imposible considerar seriamente a hombre que pretende gobernar con ocurrencias un país que necesita a un estadista centrado. El mejor ejemplo lo tenemos al norte, donde nuestros vecinos eligieron a un candidato sin preparación que hoy es un presidente inepto y ocurrente. Los extremos no son buenos. Tenemos menos de seis meses para meditar muy bien a quién elegiremos. Si queremos revancha o castigo, tenemos dos opciones; si queremos una conducción certera de la nación, Meade será la mejor alternativa.
CARLOS LORET DE MOLA
Columnista
El Universal
Lo que tenga que hacer pero ganen la elección, la instrucción al nuevo gabinete.
UNIV
(Columna)
La nueva alineación en el gabinete presidencial animó a la especulación. Pero según me cuentan fuentes enteradas, la instrucción que recibieron los nuevos integrantes de la máxima cúpula del poder federal, no deja espacio a la duda: hagan lo que tengan que hacer, pero ganen la elección del 1 de julio. Con una instrucción así, que implica respaldo e impunidad (si logran su misión, claro) se alista un grupo de políticos priistas que difícilmente podrían considerarlos tímidos. El nuevo secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, tiene fama de duro operador. Sabe cómo funciona el poder y lo demostró desde le primer momento colocando a su gente por un lado de manejo presupuestal y por el otro de inteligencia y espionaje de la Policía Federal. El nuevo secretario de Desarrollo es Eviel Pérez Magaña. Tuvo el tiempo suficiente en la Subsecretaría de esa dependencia para que la curva de aprendizaje sea del menor tiempo posible. Es el manejo de los multimillonarios y esperablemente auditados recursos públicos para combatir la pobreza, este Oaxaqueño es aprendiz ni más ni menos que del ex mandatario de su entidad y blanco de la denuncias imaginables, Ulises Ruiz. Incluso fue su delfín para sucederlo, pero perdió la elección contra Gabino Cué, que terminó siendo uno de los gobernadores de oposición más repudiados.
Actor incidental
Mi trabajo siempre será necesario: hielero.
Juan Salazar lleva 20 años en la venta de bloques de hielo.
UNIV
(Reportaje)
Juan Salazar empuja el diablito con dos bloques de hielo. Los lleva al interior de un local del mercado de El Tepe, en ese tradicional barrio. Desde hace más de 20 años, el hombre que a la fecha suma medio siglo de vida, se dedica a la venta de hielo para los locatarios del mercado, para que puedan conservar frescos los productos que ofrecen, además de que dice “una cerveza tibia sabe muy feo”. Juan, vestido apenas con una sudadera azul marino y un pantalón, soporta, además del frío de la mañana, la temperatura del hielo en sus manos, con las cuales manipula los bloques de hielo sin ninguna protección. La única herramienta que porta es un picahielo que usa con habilidad para cortar en rectángulos perfectos el hielo que vende a los locatarios del mercado de El Tepe. En un costado del mercado, Juan recibe los bloques de su producto que luego corta y entrega de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Trabajo escarchado Mientras carga dos bloques en su diablito, Juan explica que tiene aproximadamente 20 años vendiendo hielo en El Tepe. Dice que el hielo se lo traen de una fábrica ubicada en El Cerrito, para luego distribuirlo. Señala que su jornada laboral es breve, pues comienza a repartir el hielo cerca de las 9:00 horas, terminando poco después de las 10:00, pues el producto no puede estar mucho tiempo a la intemperie, por obvias razones. Sus clientes, explica, son los locales que venden pescados y mariscos, carnicerías y algunos más que requieren que sus mercancías se vendan frías.
Bien heladas Hombre de pocas palabras, Juan agrega que en esta época, con las bajas temperaturas, las ventas de hielo disminuyen significativamente, pero siempre será necesario “para enfriar las cervezas, porque calientes saben feo”. Luego de terminar la repartición y venta de hielo, Juan acaba su jornada laboral y se retira a su domicilio ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas, en donde vive solo, pues es soltero. Las canciones de Vicente Fernández se escuchan de fondo en el mercado que vuelve a la rutina luego de semanas de actividad intensa por las fiestas decembrinas, en las que clientes de toda la capital, atraídos por los precios competitivos y calidad de las mercancía, visitan ese centro de abasto, en uno de los barrios con más tradición de la ciudad. Luego de dejar los bloques de hielo en la pollería, Juan regresa rápidamente a la esquina donde lo esperan aún otros dos bloques de hielo y una maqueta completa para ser cortada

Noticias


TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
TERESA GARCÍA ASUME LA RECTORÍA DE LA UAQ.
CQ
UAQ nueva era.
Rindió protesta la Rectora Teresa García G.
NOT
Teresa García rinde protesta como rectora de la UAQ.
NOT
Por segunda ocasión, la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro será encabezada por una rectora, pues a partir de este lunes, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, asumió la administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021. En su mensaje -luego de la toma de protesta- destacó que, en la búsqueda de la viabilidad financiera de la educación superior pública, se promoverá una medida análoga (a la propuesta estatal) para el ámbito federal. Para dicho fin -que tiene como antecedente la inviabilidad económica que presentan otras universidades públicas del país- anunció la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales.
“Las universidades publicas nos encontramos en crisis. Ahora mismo, 10 instituciones estatales padecen insolvencia económica y, de no tomarse las medidas, el número aumentará rápidamente. La displicencia de los gobiernos ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario, incuso que la oferta pública debe ser suprimida; nada más lejos de la razón, la mejor de las inversiones es la educación”, precisó.   
FISCALIA GENERAL
Asegura Fiscalía casi una tonelada de droga.
CQ
Aseguran 1 tonelada de droga en Menchaca; hay dos detenidos por ahora.
NOT
Histórico decomiso de droga en estado: Fiscalía.
UNIV
Incautan una tonelada de droga en Menchaca.
PA
Golpe de 1 ton. al narcomenudeo.
SOL
La Fiscalía General del Estado informó que aseguró cerca de una tonelada de droga y pondrá a disposición de las autoridades judiciales a dos personas (un hombre y una mujer) relacionadas con los hechos. La Fiscalía explicó que, tras denuncias relacionadas con la venta de drogas, agentes de la Policía de Investigación del Delito realizaron diversas acciones de inteligencia policial, que permitieron establecer la ubicación de dos inmuebles donde se almacenaba una importante cantidad de droga, que era distribuida en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Este es el mayor aseguramiento de este tipo de droga (marihuana) en la historia del estado, lo cual sienta un precedente muy importante en el combate contra el narcomenudeo”, señaló este lunes por la tarde la institución a través de un comunicado.
TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
TERESA GARCÍA ASUME LA RECTORÍA DE LA UAQ.
CQ
UAQ nueva era.
Rindió protesta la Rectora Teresa García G.
NOT
Teresa García rinde protesta como rectora de la UAQ.
NOT
Por segunda ocasión, la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro será encabezada por una rectora, pues a partir de este lunes, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, asumió la administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021. En su mensaje -luego de la toma de protesta- destacó que, en la búsqueda de la viabilidad financiera de la educación superior pública, se promoverá una medida análoga (a la propuesta estatal) para el ámbito federal. Para dicho fin -que tiene como antecedente la inviabilidad económica que presentan otras universidades públicas del país- anunció la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales.
“Las universidades publicas nos encontramos en crisis. Ahora mismo, 10 instituciones estatales padecen insolvencia económica y, de no tomarse las medidas, el número aumentará rápidamente. La displicencia de los gobiernos ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario, incuso que la oferta pública debe ser suprimida; nada más lejos de la razón, la mejor de las inversiones es la educación”, precisó.   
ALEJANDRA VEGA REYES
Presidenta
CMIC
Reelecta Alejandra Vega, presidenta de la CMIC.
Para período del año 2018.
NOT
Reeligen a presidenta del Comité del CMIC.
UNIV
Reeligen a Vega reyes en la CMIC.
PA
Alejandra Vega Reyes es reelegida como presidenta de la CMIC.
NSJ
CONSTRUCTORES DE QUERÉTARO REELIGEN A ALEJANDRA VEGA.
FIN
La ingeniera Alejandra Vega Reyes fue reelecta como presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro, para el período 2018.
La toma de protesta de Alejandra Vega, como presidenta del Comité Directivo XVI de la CMIC, se realizó durante la asamblea ordinaria del 12 de enero pasado -al ser la única planilla que se presentó para contender por la dirigencia de la Cámara- y ganar por unanimidad.
FISCALIA GENERAL
Mortal caída de moto.
Ocurrió sobre el boulevard de La Nación, por el exceso de velocidad.
NOT
Un joven de aprosimadamente 25 años de edad, murió de manera trágica al caer de su moto, cuando descendía del boulevard de La Nación en dirección al Cerro del Tambor; el accidente ocurrió a causa del exceso de velocidad, que ocasionó que perdiera el control de su moto, muriera tendido sobre la cinta asfáltica.
Al lugar se trasladaron cuerpos de emergencias para brindar los primeros auxilios, sin embargo, al arribar sólo pudieron confirmar que la persona ya no contaba con signos vitales.
ALFREDO BOTELLO MONTES
Srio. de Educación
SEDEQ
Esta semana reanudará FDS actividades públicas.
NOT
Esta semana, reanudación de actividades públicas del gobernador.
NSJ
Luego de la irritación ocular que sufrieran funcionarios federales y estatales durante un acto público en Querétaro, Alfredo Botello Montes, integrante del gabinete estatal, comunicó que de acuerdo con el parte médico, el gobernador Francisco Domínguez Servién, podría reiniciar su agenda pública esta semana.
A través de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de la República y Vocería del gobierno de la República se informó que al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnología Aeronáuticas (Centa), este viernes, en Querétaro algunos asistentes, entre los que se encontraba el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.
SERGIO MOCTEZUMA ZARAZÚA
Dir. Estatal de Profesiones
Gobierno del Estado
Afectación ocular en los funcionarios un asunto de la bioseguridad: SMZ.
NOT
Luego de la irritación en los ojos que afectó al presidente de la República Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete, tras la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en el estado de Querétaro, el Dr. Sergio Moctezuma Zarazúa, señaló que está investigando para determinar qué sucedió.
El Subdelegado Médico del ISSSTE comentó que medicamente todavía está en estudio este caso; sin embargo, "pareciera que el problema fue el tipo de iluminación que utilizaron, fue el led. Y la exposición prolongada a este tipo de luz, quizá lo que produjo una especie de quemaduras superficiales tanto en los órganos de la vista como en la piel".-
GALLOS BLANCOS F.C.
¡SUSPENDIDO!
La disciplinaria le echó un partido a Edson Puch.
NOT
El volante chileno de Gallos Blancos fue suspendido un partido por la Comisión Disciplinaria luego de sufrir una expulsión rigorista en el partido en que Gallos Blancos se impuso 2 - 0 a Lobos BUAP en la fecha 2 del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX.
Por tanto Puch, no podrá jugar ante loa Tigres del Universitario de Nuevo León el próximo sábado el Estadio Corregidora.

Noticias San Juan


MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN
Noche de riñas.
Un muerto y seis lesionados en una campal en la comunidad de La Fuente, Tx.
NSJ
Fue entre las bandas de "Cholos" y "Tongos", las que realizaron la campal sobre la calle principal de La Fuente, agrediendo a Eduardo "N" de 48 años de edad, quien solo se encontraba en la zona, y fue brutalmente golpeado por los sujetos, no obstante testigos de la agresión intentaron evitar la tragedia, y de igual forma resultaron lesionados.
Riña entre grupo de jóvenes se registró en la comunidad La Fuente, Tequisquiapan, dejando como saldo a una persona muerta y seis lesionados, entre ellos menores de edad.
ARTURO CALVARIO RAMÍREZ
Srio. Seguridad Pública
Municipio de San Juan del Río
Funcionarios del INAH son detenidos tras riña.
CAP
Riñas en el Puente de la Historia; 5 detenidos.
NSJ
Cinco personas, entre ellas cuatro presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron detenidas luego de protagonizar una riña en las inmediaciones del Puente de la Historia ubicado en San Juan del Río. El secretario de Seguridad Pública municipal, Arturo Calvario Ramírez, confirmó que los elementos de la policía intervinieron luego de que se recibió al número de emergencias 911 el reporte por una pelea en dichas instalaciones.
Al llegar al sitio los oficiales corroboraron la presencia de varias personas que discutían por la colocación de sellos en el puente peatonal paralelo a este monumento histórico de la ciudad.
Medio/Fuente
Aparatoso choque frontal.
NSJ
Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad, en un fuerte accidente frontal registrado la noche de ayer en la carretera estatal 300, a la altura de la entrada a la comunidad de Ojo de Agua.
Fue sobre el kilómetro 5 donde la camioneta marca Ford, Tipo Ranger, color negro, con placas de circulación SY-32-623 para este estado circulaba en dirección al municipio de Amealco, sin embargo, de manera repentina, una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color blanco, con placas de circulación SS-O710-D se impactó de frente, dejando graves daños materiales.
IRMA BRAND ZARAGOZA
Presidente
Colegio de Cirujanos Dentistas de SJR
Profesionistas inician construcción de su sede.
NSJ
La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en San Juan del Río iniciará trabajos constructivos para una sala de usos múltiples, la inversión que se aplicará son 2 millones de pesos aportados por el estado y el gobierno municipal, informó la presidenta Irma Brand Zaragoza.
Recordó que el proyecto global considera un auditorio sobre un espacio de 800 metros cuadrados; sin embargo, para concretar la obra se requieren otros 2.5 millones de pesos los cuales seguirán gestionando con el gobierno, asociaciones civiles y empresas; otra de las estrategias que impulsarán será el realizar eventos de recaudación.
GERARDO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Ex Diputado
LVII Legislatura
Gerardo Sánchez se registrará como precandidato del PRI.
NSJ
Gerardo Sánchez Vázquez se registrará como precandidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional, el miércoles 17 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión de Procesos Internos.
De acuerdo con el político se lograron los convenios con los diferentes aspirantes y cuadros al interior del tricolor para conformar un proyecto de unidad, esto se decidió luego de que se presentaron los resultados de diversas encuestas en donde lo posicionaron entre la ciudadanía y la militancia, como el más apto.

Plaza de Armas


TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
INSISTIRÁ UAQ EN 3%.
Asume la rectora Teresa García Gasca y pide al gobernador Domínguez apoyar la iniciativa de un porcentaje fijo para su Alma Mater.
PA
Al protestar como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca condenó la displicencia de los gobiernos que consideran suntuario el gasto en educación y recordó que Francisco Domínguez se comprometió a ser el gobernador que más apoyaría a su alma mater y le pidió respaldar la iniciativa de otorgarles el tres por ciento de presupuesto estatal y dijo que buscará la participación delas administraciones municipal.
Ante 49 consejeros, tres ex gobernadores, cinco ex rectores, más de mil invitados, entre ellos representantes de las distintas fuerzas políticas, la nueva jefa universitaria abrió las puertas a todas las banderas partidistas y convocó a los candidatos a debatir en la maxima casa de estudios.
FISCALIA GENERAL
Asegura Fiscalía casi una tonelada de droga.
CQ
Aseguran 1 tonelada de droga en Menchaca; hay dos detenidos por ahora.
NOT
Histórico decomiso de droga en estado: Fiscalía.
UNIV
Incautan una tonelada de droga en Menchaca.
PA
Golpe de 1 ton. al narcomenudeo.
SOL
La Fiscalía General del Estado informó que aseguró cerca de una tonelada de droga y pondrá a disposición de las autoridades judiciales a dos personas (un hombre y una mujer) relacionadas con los hechos. La Fiscalía explicó que, tras denuncias relacionadas con la venta de drogas, agentes de la Policía de Investigación del Delito realizaron diversas acciones de inteligencia policial, que permitieron establecer la ubicación de dos inmuebles donde se almacenaba una importante cantidad de droga, que era distribuida en distintos puntos de los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Este es el mayor aseguramiento de este tipo de droga (marihuana) en la historia del estado, lo cual sienta un precedente muy importante en el combate contra el narcomenudeo”, señaló este lunes por la tarde la institución a través de un comunicado.
ALEJANDRA VEGA REYES
Presidenta
CMIC
Reelecta Alejandra Vega, presidenta de la CMIC.
Para período del año 2018.
NOT
Reeligen a presidenta del Comité del CMIC.
UNIV
Reeligen a Vega reyes en la CMIC.
PA
Alejandra Vega Reyes es reelegida como presidenta de la CMIC.
NSJ
CONSTRUCTORES DE QUERÉTARO REELIGEN A ALEJANDRA VEGA.
FIN
La ingeniera Alejandra Vega Reyes fue reelecta como presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Querétaro, para el período 2018.
La toma de protesta de Alejandra Vega, como presidenta del Comité Directivo XVI de la CMIC, se realizó durante la asamblea ordinaria del 12 de enero pasado -al ser la única planilla que se presentó para contender por la dirigencia de la Cámara- y ganar por unanimidad.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
FUENTE DE EL MARQUÉS.
PEPE, LA PESADILLA DE PANCHO.
PA
(Editorial)
Que el gobernador FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, malito y todo, está pataleando a los más altos niveles políticos para que no regrese el ex mandatario JOSÉ CALZADA ROVIROSA como candidato del PRI al Senado de la República, para que no le haga sombra a su delfín, el todavía presidente municipal de Corregidora, MAURICIO KURI GONZÁLEZ. No lo hagan enojar, por favor. Agua del Pueblito, puro chorrito.
TERESA GARCÍA GASCA
Rectora
UAQ
FUEGO AMIGO / EX GOBERNADORES.
PA
(Editorial)
Juntos. Mariano Palacios Alcocer e Ignacio Loyola Vera, ex gobernadores del PRI y PAN, acompañados del delegado del ISSSTE, Sergio Blanca, asistieron a la toma de posesión de la rectora de la UAQ. A la izquierda el ex rector Jesús Pérez Hermosillo.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
Multiplicación de los candidatos.
PA
(Columna)
Ante la mayor democracia o falta de dirección, como usted prefiera, los candidatos se multiplican en los principales partidos de Querétaro. En el PAN de Ricardo Anaya y Pancho Domínguez se le están registrando al menos tres para el Senado: Armando Rivera Castillejos, Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González, mientras que en el PRI ya están en sus marcas Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera. Y en Morena, que según algunos estudios ya no es tercera, sino segunda fuerza, podrían ir el ex rector Gilberto Herrera Ruiz o el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto. El enigma es Pepe Calzada, que encabeza todas las encuestas: si es candidato y por qué vía: de mayoría o de lista. En el primer caso el ex mandatario restaría una posición importantísima a su partido para el 2021, habida cuenta de que es el semillero de gobernadores, cargo que él ya ocupó. ¿Se imagina que el Revolucionario Institucional no tuviera un senador ni tampoco un alcalde capitalino como posible carta para la sucesión? Tendría que buscar entre los diputados federales y presidentes de otros municipios. Y es que todavía en el Templo Mayor del periódico Reforma daban este lunes a Calzada entre los posibles para la senaduría, pero me dicen que eso no está decidido. Por candidatos no paramos. Para la presidencia municipal de Querétaro tiene el PAN al alcalde vendedor Marcos Aguilar que aspira a reelegirse, ser senador o lo que caiga, además del panchista Luis Bernardo Nava y el armandista Gerardo Cuanalo. En el PRI también tienen para dar y prestar. Ya están anunciando su registro para este miércoles Pancho Pérez Rojas, que ayer dejó la dirigencia municipal para contender y el coordinador de los diputados Mauricio Ortiz Proal. Morena sólo tiene uno –y fuerte según algunos sondeos de opinión- el ex portero americanista Adolfo Ríos. Por candidatos no paramos. Ellos que se acomoden, Usted decidirá. Así de fácil. Así de difícil.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
LIDERESA.
PA
(Columna)
Estaban todos en la toma de posesión de la nueva rectora de la UAQ, Teresa García Gasca. Tres ex gobernadores, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera y cinco ex rectores, el propio Mariano Palacios que lo ha sido todo, Jesús Pérez Hermosillo, Dolores Cabrera, Alfredo Zepeda Garrido y el saliente Gilberto Herrera Ruiz. También la senadora Marcela Torres del PAN y los diputados federales Lupita Murguía y Apolinar Casillas, además de los priistas Braulio Guerra y Hugo Cabrera. Igualmente estuvieron los alcaldes metropolitanos Mauricio Kuri y Marcos Aguilar, junto con el de Colón, Alejandro Ochoa, que se presentó sobrio. Del gobierno estatal el secretario de Educación Alfredo Botello Montes y el de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete. Ante todos ellos la nueva jefa universitaria habló de apertura y diálogo a favor de Querétaro y de la educación pública y le abrió las puertas a todos los partidos. El que entendió, entendió.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
RECONOCIMIENTO.
PA
(Columna)
Con el aplauso y la aprobación de la comunidad queretana, representada en el relevo de la rectoría, salió Gilberto Herrera Ruiz, dueño de un capital político que apetecen varios partidos, especialmente Morena. Que no le interesa la política, dice. Pero él sí le interesa a la política. Ya veremos.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
CONTUNDENTE.
PA
(Columna)
El columnista Víctor Sánchez Baños de El Heraldo de México, Eje Central y Plaza de Armas, recoge datos duros sobre la violencia e inseguridad en nuestro estado. Lea nomás. “QUERÉTARO: Según el Observatorio Nacional de Seguridad, la entidad gobernada por Francisco Domínguez, registra un incremento 64.31% en secuestros; 12.67% en extorsiones; de 26.23% de aumento en robo de autos; 38.71% en robo a casa habitación; 51.15% en robo a negocio; del 57.27% en asalto a transeúnte; y del 25.65% en violaciones, aunque disminuyeron 7% los asesinatos. La seguridad se le escurre entre las manos a Pancho”. Es que no ve.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Gobernador
Gobierno del Estado
PLAZA DE ARMAS.
DIOS LOS HACE.
PA
(Columna)
Y Peña lo junta: Pepe Calzada, secretario de Agricultura y Pancho Domínguez gobernador. Ni siquiera se saludaron el viernes en la gira presidencial. De hecho el mandatario estatal omitió a su antecesor en los saludos y no posaron ni para las fotos. Se llama odio.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
ENFERMITOS.
PA
(Columna)
Que fueron las luces las que dañaron los ojitos de los asistentes a la ceremonia de premiación del Consejo de Ciencia y Tecnología (hágame el favor), el viernes en Querétaro. Desde el presidente Enrique Peña Nieto que ayer estuvo de gira en Jalisco hasta el gobernador de Querétaro que aprovechó para no estar en lo de la UAQ. Mmm.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
ALIADOS.
PA
(Columna)
José Narro Robles, secretario de Salud, le dijo ayer a López Dóriga que no fue el gas, sino las lámparas y que están haciendo una investigación exhaustiva. Y que todos los afectados, en mayor o menor grado, ya están bien. O se que Pancho volverá pronto. Dios mediante.
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Columnista
Plaza de Armas
PLAZA DE ARMAS.
DESDE ENDENANTES.
PA
(Columna)
Aquí en Plaza de Armas pensamos que el gobernador ya andaba malito desde endenantes, porque no nos ve ni nos oye, más que para ordenar persecuciones y atropellos personales en contra de periodistas incómodos. ¡Porca miseria!
FRANCISCO JAVIER MERÉ ALCOCER
Columnista
Plaza de Armas
TEMPORAL.
Movilidad e inseguridad en Querétaro.
PA
(Columna)
Los problemas de movilidad e inseguridad que sufren los habitantes de todas las clases sociales en el valle de Querétaro deben tratarse a la brevedad. Es necesario la implementación de políticas públicas eficaces y acorto plazo para recuperar la paz social. Cada mañana los habitantes del valle de Querétaro, independientemente de si salió el sol y brilla, de si hace frío o llueve, de si la temperatura es agradable o de si el lugar donde habita cuenta con calles y servicios públicos esenciales, se levanta para construir un mejor futuro familiar. El queretano se levanta todos los días con la cabeza en el cielo y con los pies en la tierra a dar lo mejor de sí mismo por el futuro de su familia y del suyo propio. Muchos se levantan para asistir a la escuela para recibir los conocimientos formativos, desde los niveles elementales hasta los conocimientos universitarios y otros muchos se levantan para realizar su trabajo cotidiano y construir un mejor futuro familiar y social. Por la noche los habitantes se acuestan con la esperanza de contar con nuevas y mejores condiciones de seguridad y de movilidad para el próximo día, después de haber dado lo mejor de ellos mismos durante la jornada que se termina, independientemente de haber sufrido los problemas de movilidad cotidiana, que entorpecen el tráfico de personas y de bienes, lo que producen grandes cantidades de contaminación atmosféricas, por la gran cantidad de automotores que transitan lentamente por el valle. Varios habitantes se duermen con un gran malestar contra los servidores públicos del estado y del municipio por haber sufrido durante la jornada el embate de la delincuencia. El estado y el municipio de Querétaro han contado con planes de desarrollo estatal y municipal, lo que debió proporcionar mejores servicios públicos básicos y mejores condiciones de movilidad urbana y de seguridad de las personas y sus bienes; sin embargo, cada tres años los Planes de Desarrollo Municipal se rehacen, y cada seis años el Plan de Desarrollo Estatal se reinventa, lo que ha producido las condiciones actuales de inseguridad y de movilidad deficiente. Los queretanos somos capaces de derrotar las adversidades y de modificar las estructuras sociales como la historia nos lo demuestra; pero para restaurar los niveles de seguridad y de movilidad que tenía el valle de Querétaro hace treinta años, debemos de decidir con inteligencia la clase de zona metropolitana que queremos tener. No se vale que Marcos Aguilar mencione ante el Cabildo que no se había hecho Planes adecuados de Desarrollo para Querétaro y que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro y los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las Siete Delegaciones Municipales presentados por él y aprobados por el Cabildo el 15 de enero de 2018, donde se promueve el crecimiento vertical y compacto de la ciudad. Aguilar señaló que: “Con una visión de futuro, este H. Ayuntamiento ha legado al municipio de Querétaro un modelo de Desarrollo Urbano único en el país y América Latina, y tal vez hoy no se aprecie en su justa medida, pero en unos años, estoy seguro, será visto como el punto clave que transformó a Querétaro en una ciudad líder a nivel mundial”, insistiendo en la creación de un modelo de ciudad compacta, y agregó que: “En lugar de seguir una tendencia de crecimiento compacto, la ciudad se expandió sin sentido, privilegiando el uso del coche particular, lo que ha sido una causa directa del grave problema de movilidad que hoy aqueja a nuestra ciudad, así como de los altísimos costos que implica llevar servicios y seguridad a lugares alejados del Centro.
RAYMUNDO RIVA PALACIO
Columnista
Plaza de Armas
ESTRICTAMENTE PERSONAL.
Videgaray, al rescate.
PA
(Columna)
Dentro y fuera de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade será el candidato. No podía esperarse una declaración en sentido contrario, aunque ella, como un creciente número de priistas, no terminan de estar cómodos con la candidatura designada, según miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco está contento el presidente Enrique Peña Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontación entre los equipos. “Nunca había visto una campaña más dividida”, dijo un funcionario que ha participado en más de cuatro campañas presidenciales del PRI. “Están peleándose todos contra todos”. Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llevó a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los últimos días. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnóstico ha puesto presión para tener una campaña altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente a seguir trabajando en las sombras, todavía, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa más tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Peña Nieto, que en sus tareas de canciller. Peña Nieto habló con Videgaray sobre la campaña durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde participó en el Foro de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, y le pidió que se metiera en la reorganización de la campaña. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervención de Videgaray se está intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Exteriores y comience a dirigir la campaña de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI. La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaña, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaña seguiría siendo Aurelio Nuño, pero el responsable último ante Peña Nieto sería Videgaray. Una de los primeros incendios que tendría que apagar es el choque entre el equipo que llegó con Meade, y el de Nuño, que trabajan en constante fricción y generan falta de cohesión. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuño hay quienes comentan la posibilidad de que se de un relevo de su jefe por Meade, lo que en términos legales es un posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo. Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvió fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apatía que se está observando entre algunos gobernadores priistas, que habían puesto sus esperanzas en el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una plática que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de México, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete. La intervención de Videgaray en la campaña, según los funcionarios, pretende dejar atrás estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como “un caos”. La coordinación de Nuño no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuño, quien fue una imposición de Peña Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuño trabajó en la campaña presidencial de 2012, fue bajo las órdenes de Videgaray, a quienes todos reconocen que en las campañas que ha coordinado, ha impuesto disciplina en el equipo. Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposición de la relación en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseño, sino a Nuño. La inclusión del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los voceros y vicecoordinador de mensaje, es un síntoma de lo que pasa en la campaña. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayoría de los que pronuncia. El que fungirá como uno de los voceros, refleja que Ochoa está desgastado y Nuño, que ha asumido esas funciones últimamente, carece de densidad. El problema de la inclusión de Lozano, por otra parte, provocó nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo. Videgaray es la apuesta final que hará el presidente para relanzar la campaña de Meade. El reto de Videgaray será eliminar fisuras y lograr la cohesión tanto entre los peñistas que perdieron en la sucesión presidencial, como entre los priistas que querían a un priista como abanderado.
ALEJANDRO OLVERA
Columnista
Plaza de Armas
LA CRUDA VERDAD.
Hablemos de independientes.
PA
(Columna)
Mucha ha sido la expectativa que han generado los llamados candidatos independientes , ha pasado ya una semana de que iniciaron con la segunda etapa de su carrera por un cargo público la recolección de firmas y es aquí donde empezamos a ver quiénes están ahí porque pueden y quienes nomás para tener sus 5 minutos de fama (Algunos ni eso ) pues bien me queda claro que en el caso de Querétaro los que pasarán de manera tranquila casi “caminando” el tema de las firmas son : Luis Gabriel Osejo quien busca la presidencia Municipal teniendo ya más del 70% de firmas requeridas y Raúl Reyes Gálvez quien busca la diputación del tercer Distrito quien ya rebasó por mucho las firmas necesarias ; en el caso de Corregidora quien ha sido una sorpresa en los pronósticos es Rebeca Mendoza Hassey quien seguramente juntará las firmas seguida por Ernesto Bejarano Sánchez ambos aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal, de los demás no tiene caso escribir pues no pintan ni en la imaginaria ni en el ánimo colectivo. Lo que no podemos dejar de lado es que aunque los independientes logren e incluso superen la cantidad de firmas están sujetos a la voraz fiscalización de la autoridad electoral que pareciera que está empeñada en encontrar cualquier error en los aspirantes para tronar sus proyectos, como diría el mimo de México: “Ahí está el detalle”. -El PAN y su Demonio Después de toda la carga negativa que representa para el partido Acción Nacional el Tlatoani capitalino este anda muy crecido supuestamente porque va muy arriba en las encuestas amenazando incluso a través de su ya triste célebre “ciber sicario” , “video escandaloso” y cómplice estudiantil Carlos Silva (La lengua de Dante) que si Marcos no aparece en las boletas el PAN sufrirá una grave derrota , incluso hay quien afirma que ha amenazado con operar contra ellos e irse a la oposición ;ojalá y me conviden una dosis de lo que comen, fuman o beben para entender ese mundo donde no son los apestados del sistema y rechazados por el pueblo, incluso por su propio partido ,pues su única ancla y promotor es Pepe Báez presiente estatal del PAN ¿Y cómo no? La nómina pesa y los Rojas pesan en la nómina. -La Candidatura del PAN al Senado se clarifica Ya podemos afirmar que la fórmula al Senado de la República por los blanquiazules será Mauricio Kuri González y Armando Alejandro Rivera Castillejos quien sin andar de bocón como su “huérfano político” ha mostrado ser un importante activo dentro y fuera del PAN y que sin duda alguna lo pongan en el orden que quieran en la fórmula aportará experiencia y fortaleza política al perfil de ciudadano externo de Kuri quien también presenta buenas cartas credenciales del Municipio de Corregidora que representa mucho en una elección . -No habrá Frente en Querétaro A pesar de que más de alguno se estaba ya lamiendo los bigotes para aspirar por algún cargo público por la alianza PAN-PRD -MC, en el estado cada quien va por su lado y con sus canicas, primero porque dicen la alianza le saldría carísima al PAN y segundo porque la franquicia naranja aquí no tiene dueño ¿Será? No más por no dejar ¿Qué intereses tendrá el Tlatoani en plaza de las Américas que tanto juego le da a tan obsoleto anacrónico y “desaprovechado” lugar? ¿Será que ya hay compromisos inmobiliarios o serán las luces «Rojas” que tiene en la designación de su partido? Como siempre la mejor opinión es la de usted, y recuerde “No me crea a mi créale a sus ojos”